Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/264

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
260 CÁMARA DE SENADORES

dado por el Ministro de Estado en el Departamento de Marina, del que se tomará razon en el Tribunal Mayor de Cuentas i Comisaría de Marina.

Dado en el Palacio Directorial de Santiago de Chile, a 17 deAbril de 1826. —Ramon Freire. —José María Novoa.


S. E. confiere el empleo de Comisario Jeneral de Marina a don Victorino Garrido.

Se tomó razon en el Tribunal Mayor de Cuentas de Santiago, a 20 de Abril de 1826, a fs. 144 del Libro de Títulos, número 24. —Correa de Saa.


Se tomó razon en esta Tesorería Jeneral de Santiago, en 21 de Abril de 1826. —Várgas Marzan.

Cúmplase i tómese razon. —Valparaiso, Abril 26 de de 1826. —Lastra.

Se tomó razon en la Comisaría de Ejército i Marina. —Valparaiso, Abril 26 de 1826, en el Libro de Títulos, número 3, a fs. 2 vta.


Núm. 457

El oficial de partes i el archivero del Ministerio de Hacienda, certifica que en uno de los libros en que se anotan varios decretos i títulos para empleados, aparece uno datado en 31 de Agosto de 1831 i señalado con el número 220, cuyo tenor es como sigue:

"El Vice-presidente de la República, en cumplimiento de la lei espedida por el Congreso Nacional, comunicada por la Honorable Cámara de Senadores, con fecha 29 del mes de la fecha, ha acordado i decreta:

Artículo primero. Nómbrase para Visitador Jeneral de las oficinas fiscales de la República al Comisario de Marina don Victorino Garrido con retencion de su empleo.

Art. 2.º. Miéntras ejerza las funciones de tal, gozará del tratamiento, sueldo, concesiones i prerrogativas que designa la lei a este funcionario, i se comunicará oportunamente a las provincias para su conocimiento."

Los tres artículos de este decreto que siguen son relativos al nombramiento de ausiliares sus dotaciones i viático. Por el artículo 8.º de la lei citada sobre nombramientos de un Visitador Jeneral, se hizo a este funcionario la asignacion de sueldo en la forma siguiente:

"Tendrá el Visitador la dotacion anual de $ 4,000 por el tiempo que dure la visita i ademas se le gratificará con $ 1 por legua de las que anduviere en desempeño de su comision. —Santiago, Noviembre 18 de 1839. —Francisco Javier Ovalle. —V.° B.°. —Rio.


Núm. 458

Tengo el honor de adjuntar a V. S. la solicitud del Intendente de Ejército don Victorino Garrido, con el informe que he creido oportuno.

Dios guarde a V. S. —Cuartel Jeneral del Ejército Restaurador. —Lima, a 17 de Octubre de 1839. —Manuel Búlnes.


Núm. 459

Pase a la Contaduría Mayor para que por aquella oficina se arregle la hoja de servicios del Intendente del Ejército Restaurador don Victorino Garrido, i para que dictamine si este empleado debe considerarse como civil para su jubilacion. —Santiago, Noviembre 27 de 1839. —Cavareda, —Señor Ministro de Estado en el Departamento de la Guerra.


Núm. 460

Señor Ministro:

Las leyes previenen que el empleado civil, cuando pretenda jubilacion ha de acompañar a la solicitud su hoja de servicios. En vista de uno i otro se tiran los informes que el Supremo Gobierno decretare al efecto. Sin embargo, atendiendo a que el ocurrente se halla fuera de la República, he tenido por conveniente, para no entorpecer su pretension, librar el informe que se me pide sobre la materia.

Don Victorino Garrido fué nombrado oficial mayor de la Comisaría de Marinael 2 de Setiembre de 1819. El obtuvo el nombramiento de Comisario Contador de Marina en Noviembre 9 de 1824.

Fué nombrado Comisario Jeneral de Marina en Abril 1 7 de 1826.

La Comisaría fué suprimida el 6 de Noviembre de 1828 dejándole a Garrido su sueldo íntegro de Comisario en atención a considerársele en servicio activo, como agregado a la Contaduría Mayor, Marzo 30 de 1829.

Se le nombró visitador de oficinas fiscales de las provincias del norte en Junio 4 de 1830.

Obtuvo el nombramiento de Visitador Jeneral para todas las oficinas de la República con retencion de su empleo de Comisario, en Agosto 31 de 1831.

Se le confirió el empleo de teniente-coronel de infantería de Ejército con el sueldo designado por reglamento a los de su clase en Junio 11 de 1837.

Se le nombró Gobernador interino de la ciudad i puerto de Valparaiso en Junio 11 de 1837.

Obtuvo el de Intendente Teneral del Ejército Restaurador del Perú, considerándosele corno Visitador Jeneral de oficinas fiscales i teniente-coronel del Ejército en Mayo 29 de 1838.