Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
24 CÁMARA DE SENADORES

Se tomó razon en esta Tesorería a fs. 6o del libro de títulos número 7 en 5 de Noviembre de 1833. —José Ramon de Vargas i Belbal. —Nicolas Marzan.


Tomóse razon en la Comisaría Jeneral a fs. 34 del libro de títulos número 5. —Santiago, Noviembre 6 de 1833. '.


Anótese en la Secretaría de Estado Mayor i tómese ratón en le Comisaría del Ejército. —Chillan, Noviembre 26 de 1833. —Villagran. Anotado en el Estado Mayor. —Zañartu.


Núm. 17

Señor Jeneral en Jefe:

Pedro Beytia, Comisario del Ejército ante V. S., con el mayor respeto espongo: Que hallándome con mi salud sumamente debilitada por continuas i habituales enfermedades que padezco, consecuencia de mi edad avanzada i trabajos en el servicio por el espacio de dieziocho años, me encuentro al presente casi inhabilitado para poder continuar en él sin grave peligro de mi vida; así deseo solicitar en este caso del Supremo Gobierno o mi retiro con el goce de medio sueldo, o la jubilación concedida por lei de 19 de Octubre de 1832, i para uno i otro caso me es necesario hacer constar de un modo legal mi mal estado de salud e inhabilidad para continuar en el servicio. De lo que a V. S. suplico se sirva mandar informen a este respecto los cirujanos del Ejército que actualmente se hallan en esta plaza, don José Celestino Lenourríchel i don José Matamoros, que me han asistido i asisten en mis enfermedades. Es justicia, etc. —Pedro Beytía.


Informen los cirujanos que se espresan en esta solicitud. —Cuartel Jeneral, Marzo 8 de 1836. — Búlnes


Señor Jeneral en Jefe:

Habiendo recibido el oficio de V. S. nos hemos reunido para abrirlo i visto su decreto marjinal: Certificamos que hemos asistido al suplicante en diferentes épocas i que hemos reconocido que dicho señor padece de una hemiplejía crónica, que le ataca por épocas cuasi periódicas, que hace un año poco mas o ménos le repitió un ataque tan fuerte que desesperamos de su vida; estas causas son producidas por un desarreglo del sistema nervioso que al parecer suponemos es pasmo de los nervios que pertenecen al cerebro i que por simpatía se comunican a toda la economía de suerte que opinarnos que toda contraccion le es perjudicial i que agravan su enfermedad, vista tambien su edad avanzada. Es todo cuanto podemos decir en obsequio de la verdad. —Chillan, Marzo 10 de 1836. —José Matamoros. —Lenourrichel.


Vuelva al interesado para los efectos que le convengan. —Cuartel Jeneral en Chillan, Marzo 11 de 1836. —Bulnes.


Núm. 18

Señor Presidente de la Comision Jeneral de Cuentas:

Pedro Beytía; Ex-comisario del Ejército del sur, agregado a la Comisaría Jeneral, a V. S. espongo: Que conviniéndome hacer constar el dia en que se concluyó la entrega que de órden suprema hice a los Ministros de la Tesorería de Concepcion de los documentos i demas pertenencias de la oficina que se hallaba a mi cargo, suplico

A V. S. se sirva ordenar se me dé por quien corresponda dicho certificado en vista del último inventario de la entrega que tengo presentado suscrito por los citados Ministros.

Es justicia, etc. —Pedro Beytía.


Dese a continuacion el certificado que se pide por el oficial archivero de esta Comision Jeneral de Cuentas. —Santiago i Agosto 2 de 1838. —Correa de Saa.


El oficial archivero de la Comision Jeneral de Cuentas en cumplimiento del decreto que antecede, certifica:

Que conforme al supremo decreto de 9 de Febrero de 1836, el Ex-comisario del Ejército del sur don Pedro Beytía, cerró las cuentas de su responsabilidad el 31 de Marzo siguiente; i que la entrega mandada hacer por el artículo 3.º del citado decreto a los Ministros de la Tesorería Jeneral de Concepcion de los muebles, útiles i papeles de la oficina, la verificó el 8 de Julio i 13 de Setiembre de aquel año, segun consta de los inventarios i libros a que me refiero. —Santiago, Agosto 3 de 1838. —José Agustin Vargas, archivero.