Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/275

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 27 DE AGOSTO DE 1841 271


Núm. 476

Esta Cámara, accediendo a la solicitud de doña Cármen Ibáñez, viuda del Contador Mayor don Francisco Solano Briceño, ha venido en acordar el siguiente proyecto de decreto:

Arítculo único. —Se concede a doña Cármen Ibáñez viuda del Contador Mayor don Francisco Solano Briceño, la cantidad de $ 25 mensuales.

Acompaño los antecedentes.

Dios guarde a V. E . —Santiago, Agosto 23 de 1841. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, Diputado Secretario. —A S. E. el Presidente del Senado.


Núm. 477

La Comision de Lejislacion del Congreso Nacional me ha hecho el encargo de presentar a esta Honorable Cámara en conformidad de la lei de su creacion el fruto de los trabajos en que se ha ocupado durante el año que acaba de trascurrir.

Su instalacion tuvo lugar el 11 de Setiembre de 1840, i no ántes, porque sólo el dia precedente habia recibido aquella lei su sanción constitucional.

Aunque segun ella hubiera debido reunirse dos veces al mes, no lo han permitido siempre las ocupaciones de los miembros que la componen; pero en recompensa ha tenido mucho mas frecuentes sesiones en el tiempo que sus otros deberes públicos les dejaban comparativamente desembarazados; de manera que su número total ha excedido notablemente al prefijado por la lei como lo verá el Honorable Senado si se sirve pasar la vista por la adjunta copia de las actas.

Los trabajos que se hallan en estado de presentarse a las Cámaras son los que se comprenden en los adjuntos números 559, 561, 504, 57º, 571. 572, 573. ' 574 de El Araucano, a que, para la comodidad de la Cámara me ha parecido conveniente que preceda el número 525 del mismo periódico, en que está inserta la lei que estableció la Comision i dió dirección a sus tareas.

Al recorrer las columnas destinadas al Proyecto del Código Civil notará el Senado que del título preliminar pasó la Comision a la materia de sucesión por causa de muerte. Las razones que la movieron a ella aparecen a la cabeza del título 1.º en el número 561 de El Araucano, i juzgo innecesario repetirlas.

Lento parecerá, sin duda, al Senado el progreso que ha hecho hasta ahora la Comision en la redaccion del proyecto. Ella me encarga hacer con este motivo, las observaciones siguientes:

1.ª Que algunos puntos han ofrecido dificultades graves para su resolución: un solo artículo ha dado a veces materia para muchas horas de discusion; i la Comision no hubiera creido corresponder dignamente a la confianza con que la han honrado las Cámaras, si hubiese pasado mas lijeramente sobre cuestiones de lejislacion que exijian un exámen circunspecto i prolijo;

2.ª Que la Comision tiene preparado mucho mayor número de materiales; pero he creido necesario revisarlos (como lo ha hecho con los ya publicados) ántes de someterlos a la sabiduría del Cuerpo Lejislativo i a la vista del público. Ella se lisonjea de que toda la materia de sucesiones estará terminada i podrá presentarse a las Cámaras ántes de su receso contando con la prorrogacion, anunciada por los señores Ministros; i

3.ª Que el tiempo trascurrido en esta seccion del Código no es un dato seguro para calcular el que haya de consumirse en las otras; porque hai muchas materias (como la de contratos, por ejemplo) en que nuestra lejislacion civil no necesita (segun estima la Comision) sino de mui lijeras reformas i adiciones.

Concluiré anunciando al Honorable Senado que de acuerdo con las miras de la Comision, tendré la honra de presentarle un proyecto de lei para la creación de una Junta Revisora, que informe al Congreso sobre las enmiendas que crea necesarias en el proyecto; a fin de que en vista de su dictámen delibere el Congreso acerca de los trámites sucesivos para dar al proyecto la sancion legal. Trabajando ámbas comisiones simultáneamente, la primera en adelantar sus trabajos i la segunda en hacer las emiendas que en ellas le parezca convenientes, podrá llegarse en breve tiempo a completarlos, i talvez a darles una forma, que merezca la aceptación del Congreso i del público.

Sala de la Comision. —Santiago, Agosto 27 de 1841. —Andrés Bello.


Núm. 478 [1]

Hemos empezado a publicar los trabajos de la Comision de Lejislacion del'Congreso, principalmente con el objeto de que llamen la atencion de nuestros lectores a una materia tan importante, i de que se comuniquen a la Comision o al público, por medio de los periódicos, todas las observaciones i reparos que puedan servir para la mejora de lo ya hecho, i para la mas acertada dirección de lo que resta que hacer.

Casi no hai proyecto útil que como demande alguna contraccion i trabajo no se impugne al instante con la antigua cantinela de pais naciente, teorías impracticables, no tenemos hombres, etc., objecion que si en algunas materias vale algo, en la mas es un bostezo de pereza, que injuria a Chile i daña a sus intereses vitales.


  1. Este documento es tomado de El Araucano, de 21 de Mayo de 1841.