Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/296

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
292 CONGRESO NACIONAL

Pedro Nolasco Vergara, Secretario. —Pedro N. Letelier, Secretario,—Señores de la Comision Conservadora.


Núm. 504

Reunido el Colejio Electoral hoi veinticinco de Julio a las nueve de la mañana en la Sala Municipal de la capital de esta provincia de San Agustin de Talca, se procedió al nombramiento de un Presidente i dos secretarios, recayendo el primero en la persona del ciudadano don Juán Nepomuceno de la Cruz, i el segundo en la de don Pedro N. Vergara i don Pedro V. Letelier; verificado en seguida cada elector la exhibicion del título de su nombramiento, se declaró instalado el Colejio Electoral i se dió cuenta de ello al señor Intendente de la provincia. Luego se principió a la lectura del capítulo cuarto de la lei de elecciones, i a la de los artículos de la Constitucion designados en él, pasando, concluido que fué este acto, cada elector a inscribir sus sufrajios en una cédula que fueron depositadas en una urna, i a continuación se hizo el escrutinio i promulgacion en el modo i forma prevenida en los artículos 68 i 69 del reglamento del caso, habiendo resultado electo para Presidente de la República el señor jeneral don Manuel Búlnes con unanimidad de sufrajiosde los seis electores que componen el Colejio Electoral de la provincia: con lo que se dió por concluida esta acta, firmándose dos de un tenor en consideracion al artículo 66 de la lei de elecciones i a lo dispuesto en el 28 de nuestra gran carta política; omitiéndose la lista a que alude el artículo 66 por no haber resultado sufrajio alguno a favor de ningun otro individuo —Juan Nepomuceno de la Cruz, Presidente. —Feliciano Letelier. —Diego Miguel de la Cruz. —Hipólito Guzman. N. Pedio Nolasco Vergara ,Secretario. —Pedro N. Letelier, Secretario.


Núm. 505

Colejio Electoral de la provincia de Maule

Habiendo verificado la eleccion de Presidente de la República, i en cumplimiento del artículo 66 de la Constitucion incluyo a V. E. el acta celebrada a este fin con las formalidades prevenidas en la lei del caso.

Dios guarde a V. S . —Cauquénes, 25 de Julio de 1841. —Manuel J. Martínez. —Francisco Javier Rosas, Secretario. —José Antonio del Solar, Secretario. —Señor Presidente del Senado.


Núm. 506

En la ciudad de Cauquénes capital de la provincia del Maule i en veinte i cinco dias del mes de julio del año de mil ochocientos cuarenta i uno, instalado el Colejio Electoral en la Sala Municipal de este departamento compuesto de los veinticuatro electores que suscriben a efecto de verificar la eleccion de Presidente de la República, como lo disponen los artículos 66, 67, 68 i 69 del Reglamento de elecciones; resultó electo para Presidente de la República por unanimidad, de sufrajios el benemérito jeneral don Manuel Búlnes. En consecuencia, se dió cumplimiento al artículo 28 de la Constitucion, por el que firmamos la presente acta. —José del Tránsito Muñoz. —José Cisternas. —Tomas Rabanal. —Cruz de Rabanal. —Vicente Zañartu —Nicolas Rabanal. —Julian Montero. —José Vicente Padilla. —José Agustin Espinosa. Antonio Arriagada. —Miguel Espinosa. —José Francisco Molina. —Juan José Vivanco. —Manuel Torres. —Juan J. Baltierra. —José Cisternas. —Manuel Santiago del Campo. —Manuel López. —Juan Muñoz. —Juan José Alonso. —Manuel José Urrutia.

Manuel J Martínez. —Presidente, Francisco Javier Rosas, Secretario. —José Antonio del Solar, Secretario.


Núm. 507

Acompaño a V. E. el acta que ha tenido lugar con motivo de las elecciones que ha celebrado el Colejio Electoral de esta provincia en conformidad de lo dispuesto en el artículo 28 de nuestra Constitucion.

Dios guarde a V. E. —Colejio Electoral, Concepcion, Julio 25 de 1841. —José Antonio Alemparte. —Carlos Rozas, Juan J. Arteaga, secretarios. —A los señores de la Comision Conservadora.


Núm. 508

Reunido el Colejío Electoral de la provincia de Concepcion en la sala municipal de dicha ciudad el dia veinticinco de Julio del año de mil ochocientos cuarenta i uno, a efecto de verificar la eleccion de Presidente de la República, se procedió al nombramiento de Presidente i secretarios, en conformidad de lo dispuesto en el artículo 66 del reglamento de elecciones, resultando electos don José Antonio Alemparte de Presidente; i secretarios don Cárlos Rozas i don Juan José Arteaga: acto continuo; teniendo presente lo dispuesto en el artículo 67 del citado reglamento, se leyeron las actas de eleccion de