Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/404

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
400 CÁMARA DE SENADORES

es reclamado por exijcncias imperiosas del buen servicio público, he resuelto de acuerdo con el Consejo de Estado i en uso de la facultad que me confiere la parte 5.ª del artículo 82 de la Constitucion, convocar a las Cámaras Lejislativas a sesiones estraordinarias para el 21 del corriente a fin de que se sirvan prestar su atencion a los asuntos que quedan espresados i a algunos pocos mas que creo de la mayor urjencia i que serán mui en breve sometidos a la deliberacion de la Lejislatura.

Lo comunico a V. E. para conocimiento de la Cámara que preside.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 20 de Octubre de 1841. —Manuel Búlnes. —Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm 608

Debiendo fenecer el dia 26 del presente mes el término que fija el Congreso Nacional por la lei de 2 de Julio pasado para que pudiesen residir cuerpos del Ejército permanente en el lugar de sus sesiones i 10 leguas a su circunferencia, el Presidente de la República, deseando economizar los fondos fiscales que necesariamente deberán gravarse no sólo con los gastos que demanda el trasporte en la salida i regreso de la fuerza del Ejército que actualmente existe en la capital, sino tambien con el pago de los diarios de la guardia cívica que ha de sustituir a aquella fuerza en el servicio de la guarnicion que en el dia se halla escesivamente recargada, de acuerdo con el Consejo de Estado, solicita del Congreso Nacional que con arreglo a la atribucion que le confiere la parte 8.ª del artículo 87 de la Constitucion, conceda el permiso necesario para que puedan residir cuerpos del Ejército permanente en el lugar de sus sesiones i 10 leguas a su circunferencia.

Dios guarde a V. E —Santiago, 23 de Octubre de 1841. —Manuel Búlnes . —Manuel Montt . —A. S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 609

Esta Cámara ha examinado el proyecto de lei relativo a la formacion de una Junta Revisora del proyecto de Código Civil i le ha dado su aprobacion en los mismos términos que se sirvió acordarlo la que V. E. preside. —Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V, E, —Santiago, 20 de Octubre de 1841. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 610

La Cámara de Diputados en vista del Mensaje del Presidente de la República que acompaño para que se le prorrogue la autorizacion que se le confirió en 2 de Setiembre de 1835 para promoverla construccion de caminos, canales i puentes, ha aprobado el siguiente

PROYECTO DE LEI:

Artículo único. Se prorrogan por cuatro años las facultades concedidas al Poder Ejecutivo por la lei de 2 de Setiembre de 1835.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 20 de Octubre de 1841. —José Ignacio de Eyzaguirre: —José Miguel Aristegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 611

La Cámara de Diputados con presencia del Mensaje del Presidente de la República i demas documentos que V. E. se sirvió incluirle, i ahora devuelvo, ha tenido a bien aprobar la cuenta de gastos fiscales del año de 1840.

Dios guarde a V. E. —Santiago 21 de Octubre de 1841. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 612

Habiendo espuesto a esta Cámara el señor don Ramon Luis Irarrázaval que sus muchas ocupaciones no le permiten continuar funcionando en la comision de codificacion para que fué nombrado, en el período anterior ordinario, la Sala en sesion de ayer ha sustituido en su lugar al señor Diputado don Manuel José Cerda, lo que tengo el honor de poner en conocimiento de V. E.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 20 de Octubre de 1841. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.