Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
52 CÁMARA DE SENADORES

La Municipalidad conoce los vicios de que ha adolecido la votacion de Combarbalá pero no estando a su alcance resolver esta clase de reclamos, devuélvaseles a los reclamantes con copias de las actas que han pedido verbalmente para que ocurran con ellas al Tribunal correspondiente.

San Rafael de Rosas, Junio 29 de 1841. —José Agustin Undurraga. —Manuel Solar Osorio. —Cayetano Izquierdo, salvo mi voto. —Ignacio Silva, salvo mi voto. —Pedro Toro. —Manuel Bautista Lira.


Reunida la Municipalidad del partido de Illapel el dia veintinueve del mes de Junio de mil ochocientos cuarenta i un años, con asistencia de los señores gobernador don José Agustin Undurraga, don Manuel Solar Osorio, don Cayetano Izquierdo, don Ignacio Silva, don Pedro Toro, don Manuel Bautista Lira i los comisio nados por las mesas respectivas de esta parroquia i la de Combarbalá don José Santiago Lira i don Joaquin Ruedas Ceballos, a efecto de proceder al escrutinio de la votacion recibida de las parroquias que se contienen en su jurisdiccion i en la del departamento de Combarbalá para electores de Presidente de la República, mandó examinar a presencia de los comisionados ante dichos las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de las votaciones i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habian dentro. Acto continuo i con las formalidades del artículo 6.° del Reglamento de Elecciones, con respecto a las cajas de Choapa, Mincha e Illapel, ménos la de Combarbalá que no contenia las actas diarias de un verdadero escrutinio ni los rejistros correspondientes, advirtiéndose tan solo dos actas del primero i segundo dia de la votacion en que se numeraban lns votos sin mas especificacion i una tercera fechada en el dia veintiseis en que se resumian todos los votos, indicándose los candidatos que los habian obtenido. Acto continuo decimos se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: La de la parroquia del departamento de Combarbalá, ochenta i un votos:, de ellos para electores de Presidente de la República, setenta i tres a favor de los ciudadanos don Gregorio Cordoves, don Francisco Herreros i don Eustaquio Osorio, i dieziocho a favor de los ciudadanos don Calixto Guerrero, don Juan María Egaña i don Agustin Gallegos. La de la parroquia de Choapa produjo sesenta i tres votos, de ellos treinta i dos a favor de don Calixto Guerrero, don Juan María Egaña i don Agustin Gallegos i treinta i uno a favor de don Gregorio Cordoves, don Francisco Herreros i don Eustaquio Osorio. La parroquia de Mincha produjo treinta votos, quince de ellos a favor de los señores don Gregorio Cordoves, don Francisco Herreros í don Eustaquio Osorio í quince a favor de los señores don Calixto Guerrero, don Juan María Egaña i don Agustin Gallegos. La parroquia de Illapel produjo ochenta i ocho votos, de ellos cuarenta i siete a favor de don Calixto Guerrero, don Agustin Gallegos i don Juan María Egaña i cuarenta i uno a favor de don Gregorio Cordoves, don Francisco Herreros i don Eustaquio Osorio.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados, ciudadanos don José Santiago Lira i don Joaquin Ruedas Ceballos, obtuvieron ciento cincuenta sufrajios los señores don Gregorio Cordoves, don Eustaquio Osorio i don Francisco Herreros i los señores don Agustin Gallegos, don Calixto Guerrero i don Juan María Egaña, ciento doce sufrajios. Resultando, por consiguiente, electos don Francisco Herreros, don Eustaquio Osorio i don Gregorio Cordoves, para electores de Presidente de la República. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como Secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José Agustin Undurraga. —Manuel Solar Osorio. —Cayetano Izquierdo. —Ignacio Silva. —Pedro Toro. —Manuel Bautista Silva. —José Santiago Lira. —Joaquin Ruedas Ceballos. —Vicente de Araya, Secretario de la Municipalidad.


En la villa de San Rafael de Rosas, a veintinueve de Junio de mil ochocientos cuarenta i uno, reunida la Municipalidad en la Sala de Cabildo en sesión pública i en las personas del señor gobernador don José Agustin Undurraga, don Manuel Solar Osorio, don Cayetano Izquierdo, don Ignacio Silva, don Pedro Toro i don Manuel Bautista Lira i los comisionados por las mesas de Illapel i Combarbalá, don José Santiago Lira i don Joaquin Ruedas Ceballos, a efecto de proceder al escrutinio jeneral de las votaciones recibidas en los dias veinticinco i veintiséis del corriente se procedió desde luego a la apertura de la caja jeneral en que estaban encerradas las de las respectivas parroquias. Acto continuo se procedió a la apertura de la caja de Combarbalá; mas se notó inmediatamente que no aparecia el acta del escrutinio del primer dia de la votacion, sino en su lugar un documento firmado por los individuos de la mesa en que se dice que hubo tantos votos, sin indicacion de las personas a quienes les cabian en el mismo estado se leia otro documento relativo al segundo dia de la votacion.

Una tal informalidad presentaba dificultades insuperables para dar principio al escrutinio segun el artículo 60, pero creció todavía la dificultad cuando no apareció las listas que previene el artículo ya citado, el escrutinio, pues, no podia