Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
5
SESION DE 1.º DE JULIO DE 1839

tima competencia era dudosa, ya dando reglas para la reintegracion de las Cortes, a fin de que se halle siempre completo el número legal de Ministros; ya estableciendo penas para delitos comunes que no la tenían suficientemente determinada; ya prescribiendo el método de ejecucion de las sentencias; ya practicando una visita judicial en el territorio de la República i corrijiendo varios abusos introducidos en los juicios; la enumeracion, repito, de estas i otras providencias, en que merece una mencion señalada el establecimiento i organizacion de un tribunal de consulado en el puerto de Valparaíso, donde era de necesidad absoluta para el comercio, hallará su lugar en la Memoria que se os presentará por el Ministro que tiene a su cargo los Departamentos del Interior i de Justicia.

Yo hubiera deseado añadir a estos trabajos Iejislativos el de una nueva lei para precaver o reprimir los estravíos de la libertad de imprenta, concillando, mejor que en la que hoi rije, las garantías tutelares que nuestra Constitucion ha concedido a la circulacion del pensamiento con las que ella misma ha querido acordar a la relijion, a la moral, a la seguridad común i al mas precioso de los bienes humanos, la reputacion i buen nombre. Pero me ha parecido que las provisiones legales destinadas a asegurar i regularizar el ejercicio de un derecho tan caro a los pueblos i tan necesario para la conservacion de los otros, inspiraría mas confianza, si no emanase de la sola opinion del Gobierno, i se presentasen al público bajo los auspicios de la Representacion Nacional.

Por lo que toca al culto, me limitaré a deciros que se han dirijido preces a la Sede Apostólica para la ereccion de metrópoli eclesiástica en Santiago i de dos sillas episcopales en Coquimbo i Chiloé; que el arreglo de relaciones regulares con el Sumo Pontífice, objeto de tanta importancia para la Iglesia Chilena, ha sido i es una materia de constante solicitud en el Gobierno; que se ha reedificado el Colejio de Propaganda de Chillan, se ha establecido en él una casa de estudios i se han aumentado los misioneros; i que en la ciudad de Castro, de la provincia de Chiloé, se ha fundado un nuevo colejio de propaganda i casa de estudios; establecimiento que cuenta ya un crecido número de novicios i estudiantes, i que, como el de Chillan, me parece destinado a producir grandes bienes, promoviendo la conversión, civilizacion i verdadera incorporacion de los indios en el seno de la patria.

Las escuelas primarias florecen i se multiplican. Se ha abierto de nuevo el convictorio del Instituto Nacional, en que adelanta cada dia la educacion secundaria i científica; se han establecido liceos o institutos provinciales en Cauquenes i San Felipe; se ha restaurado el de Concepción; se ha acordado plantear uno nuevo en San Fernando, reedificar i reorganizar el de Talca, i se ha mejorado notablemente el de Coquimbo. A la Universidad de San Felipe se ha sustituido una casa de estudios jenerales, con la denominacion de Universidad de Chile, que celebrará sus sesiones en el edificio que acaba de concluirse en Santiago, destinado también a la Biblioteca, Museo i otros establecimientos literarios de la capital. Creo de suma importancia dar a este cuerpo estatutos que lo hagan eficazmente útil para el progreso de la literatura i las ciencias; i éste es uno de los objetos preferentes en que me prometo la cooperacion de vuestras luces i de vuestro celo patriótico.

Fácil es haceros cargo de la contraccion asidua que las atenciones de la pasada guerra prescribían al Departamento de Hacienda; pero no por eso se han descuidado en él las otras obligaciones administrativas; i las del crédito nacional han tenido, como era justo, una parte mui principal en las deliberaciones del Gobierno. Por decreto de 22 de Febrero de 1837, se mandó consolidar la deuda nacional interior, exijiendo un 10 por ciento de derecho de consolidacion, que debía enterarse en dinero efectivo, i se agregaba al total. La deuda consolidada asciende hasta la fecha a un millón quinientos sesenta mil novecientos veinticinco pesos, i se paga por este capital un ínteres de tres por ciento anual. Se han amortizado treinta i un mil ochocientos cin cuenta pesos. El diez por ciento de derecho de consolidacion ha producido ciento cuarenta i cuatro mil setecientos cuarenta pesos, i es uno de los recursos con que se ha provisto a los gastos de la guerra.

Deseoso de hacer justicia a los reclamos de los accionistas del empréstito estranjero, he dado ámplias instrucciones a un ájente de la República, que en este momento está sin duda en Londres, adonde seles destinó, tiempo ha, con el encargo de procurar un ajuste satisfactorio i honroso Esta es la carga mas grave que se ha hecho sentir sobre nuestro Erario, desde que apénas hubo comenzado a salir de la penuria i confusion en que le dejaron los apuros i conflictos de la guerra de independencia. Los que calculen la proporcion entre el gravámen que nos impone este empréstito, i las rentas anuales del Estado; los que sepan el trabajo continuo que ha sido necesario para reducir a un sistema ordenado la administracion de los caudales públicos, no culparán la buena fe del Gobierno, ni le acusarán de injusto, porque ha creido que la dura providencia de retardar los dividendos de algunos años, era el único medio de preparar recursos permanentes para hacerlos despues con regular puntualidad. Yo creo no engañarme presajiando una época no distante en que la satisfaccion de nuestros acreedores estranjeros deje de ser una excepcion a la buena intelijencia que deseamos mantener con todos.

Estoi seguro de que vosotros i la nacion ente