Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/351

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
339
SESION DE 19 DE JULIO DE 1839

den del dia la Lei de Imprenta i demás asuntos puestos en tabla, se levantó la sesion. —Juan de Dios Vial del Rio.


ANEXOS

Núm. 473

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Recientemente se ha sentenciado por los Tribunales de Justicia una causa seguida contra don Felipe Santiago del Solar, por comiso de ciertas especies que le fueron sorprendidas en contrabando el año 1820; i en su consecuencia, librádose el respectivo mandamiento de embargo contra la casa que habita su esposa doña Mercedes Rosales del Solar.

La situacion verdaderamente desgraciada de esta señora no puede ménos que mover el ánimo del Gobierno a proponer a la Lejislatura que sería equitativo hacerle cesion de la parte que le corresponde al Fisco en aquella condenacion, i que según demuestra la razon adjunta importa $ 2,681.2½, reales.

Para dar este paso, ademas del corto provecho que podría reportar al Erario, dado caso que lograra cubrirse de esta cantidad, ha tomado en consideracion el Gobierno la demora que ha sufrido este asunto i mas que todo lo duro que se hace perseguir hasta deducira la indijencia una familia digna de una suerte mas propicia.

Por otra parte, si la Patria tiene deberes sagrados para aquéllos de sús hijos que han sacrificado por ella su reposo i bienestar, la señora Rosales puede exijir este acto de justa retribucion.

Ella fué una de las chilenas que, arrostrando los peligros con que amenazaba la feroz política del Gobierno español, favorecían las empresas de los independientes i les daban oportunos avisos. Ella atrajo sobre sí la odiosidad de los enemigos por su ardoroso entusiasmo i fué puesta en reclusion en uno de los monasterios de esta ciudad, miéntras que el resto de su familia era víctima de mayores subimientos.

Sus padres figuran con honor en la historia de nuestra emancipacion política por los servicios i que prestaron en las épocas mas angustiadas de la Patria. ¡Que ella les tribute, pues, en la persona de su hija una muestra de su reconocimiento!

En esta virtud, os propongo, de acuerdo con el Consejo de Estado, el siguiente


proyecto de decreto:

"Artículo único. —En consideracion a los servicios que don Juan Enrique Rosales i su familia prestaron a la Patria en los primeros dias de su existencia política, i atendiendo especialmente a los méritos contraidos por su hija doña Mercedes Rosales del Solar, en la misma época, el Congreso Nacional cede a beneficio de esta señora los $2,681.2½ reales que corresponden al Fisco por las 59 pipas de aguardiente que fueron decomisadas a su esposo don Felipe Santiago del Solar, el año 1820, sin que esta gracia pueda servir de ejemplo para casos de igual naturaleza."

Santiago, Julio 15 de 1839. —Joaquín Prieto.Joaquín Tocornal.


Núm. 474

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

  1. Considerando el Presidente de la República que, concluida la guerra, no son necesarios por ahora nuevos reclutamientos para el Ejército;
  2. Que interesa a la prosperidad del Estado facilitar la restitucion a sus hogares i a la labranza de los campos de los soldados que han desertado de sus cuerpos, i permanecen fujitivos para libertarse de las penas en que han incurrido, somete a vuestra deliberación el siguiente


proyecto de ley:

"Artículo primero. —Se concede absoluto indulto a cuantos individuos hubiesen desertado hasta la fecha, así del Ejército como de la Armada Nacional;

"Art. 2.º En virtud de este indulto podián los desertores comprendidos en él restituirse libremente a sus hogares, sin que pueda acusárseles ni juzgárseles por el crímen de desercion;

"Art. 3.º Para gozar de esta gracia deberán los desertores presentarse, dentro del término de ocho meses contados desde la promulgacion de la presente ley, ante el subdelegado del domicilio que elijieron para su residencia."

Santiago i Julio 16 de 1839. —Joaquín Prieto. —Guillermo Vega.



Núm. 475

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Las críticas circunstancias en que se halló la República a principios del año tan funesto para ella de 1837, hacían indispensable la adopcion de medidas capaces de conservar la tranquilidad interior a despecho del enemigo insidioso que tantos medios tocó para perturbarla. Una de las mas a propósito para llenar tan interesante objeto, consistía sin duda en remover los inconvenientes que la lentitud de los trámites a que en sus juzgamientos tienen que ceñir