Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/310

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
310
CÁMARA DE SENADORES
CAMARA DE SENADORES
SESION 10.ª EN 26 DE JUMO DE 1843
PRESIDENCIA DE DON JOSE MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Solicitud de doña Josefa de la Cerda viuda de Santiago Concha. —Proyecto de lei de amonedacion. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una razon de la plata sencilla acuñada entre 1821 i 1842. (Anexo núm. 84 V. sesion del 23).
  2. De una solicitud de doña Josefa de la Cerda, quien pide se la devuelva un espediente de su finado marido don José de Santiago Concha. (V. sesion del 13 de Julio de 1833).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dar a doña Josefa de la Cerda copia del espediente que pido. (V. sesion del 3 de Julio venidero).
  2. Aprobar en la forma que consta en el acta el artículo 5.° del proyecto de lei de amonedacion. (V. sesiones del 23 i el 28).

ACTA

Sesion del 26 de junio de 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Aldunate, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Ortúzar, Ovalle Landa, Ossa, Prieto, Renjifo, Solar i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una solicitad de doña Josefa de la Cerda viuda de don José de Santiago Concha, en que pide se le devuelva un espediente que obra en el Archivo de esta Cámara; i habiéndose preguntado a la Sala "si se devolvia el espediente orijinal o se sacaba copia de él", se adoptó esto último por diez votos contra cuatro, i se mandó dar por secretaría la copia del referido espediente.

El señor Renjifo presentó una razon formada por la contaduría Mayor de la cantidad de mareos de plata acuñados en dinero sencillo, durante los años corridos desde 1821 hasta 1842 inclusive i del número de pesos que en moneda menuda habian producido. Leído que fué este documento, continuó la discusion del artículo 5° del proyecto de lei sobre amonedacion; i despues de haberse sostenido el debate hasta una hora avanzada, se preguntó a la Sala si conti