Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/513

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
513
SESION EN 27 DE SETIEMBRE DE 1843


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar a la Comision de Justicia las solicitudes de don Ramon Freire (V. sesion de 26 de Julio último), de doña Mercedes Zañartu (V. sesion del 21 de Junio de 1843), de doña Mercedes Rodríguez (V. sesion del de 7 Julio 1843), de doña Josefa de la Cerda (V. sesion del 24 de Julio de 1843), de doña Mariana Moran (V. sesion del 30 de Junio de 1843), de don José María i don Vicente Castro (V. sesion del 19 de Junio de 1843) i de don Frencisco Solano Pérez (V. sesion del 12 de Julio de 1843) para los efectos indicados en la sesion precedente.
  2. Pasar a la Comision de Guerra i Marina con el mismo objeto las solicitudes de doña María de la Luz Lira (V. sesion del 23 de Agosto de 1843) i de don Diego Guzman e Ibáñez. (V. sesiones del 16 de Junio de 1843 i 16 de Agosto de 1844)
  3. Pasar con el mismo objeto a la Comision de Hacienda las solicitudes de doña Loreto Garai. (V. sesion del 8 de Julio de 1839,) i de doña Jertrúdis Larrain. (V. sesion del 19 de Julio de 1843).
  4. Aprobar las partidas 1 a 6 i 8 del Presupuesto de Hacienda.
  5. Declarar que los señores Williams, Rojas, Batalla i Moraschini cumplen las condiciones requeridas para optar a la ciudadanía.
  6. Devolver sus espedientes a los señores Guimaraens, Phillippi, Bartolini i Stewars para que declaren ante las respectivas municipalidades su voluntad de avecindarse en Chile.
  7. Declarar que con establecerse en Chile i calificarse, gozará don Pablo Bocanegra de todos los derechos de ciudadano chileno.
  8. Rehabilitar a don Antonio Bocanegra en sus derechos de ciudadano chileno.
  9. Concederá frai Sebastian Manubens, director del Instituto de Coquimbo, la naturalizacion que solicita. (V. sesiones del 23 de Setiembre i 11 de Octubre de 1843.)

SESION DEL 27 DE SETIEMBRE DE 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Aldunate, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Formas, Meneses, Ovalle Landa, Prieto i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, en virtud del acuerdo tenido en ella con respecto a las solicitudes particulares, pasaron a la Comision de Justicia la del capitan jeneral don Ramon Freire, la de doña Mercedes Zañartu, la de doña Mercedes Rodríguez, la de doña Josefa de la Cerda, la de doña Mariana Moran, la de don José María i don Vicente Castro i la de don Francisco Solano Pérez; a la Comision de Guerra i Marina la solicitud de doña María de la Luz Lira i la de don Diego Guzman e Ibáñez, i a la Comision de Hacienda la solicitud de doña Loreto Garai i la de doña Jertrúdis Larrain.

Continuó la discusion particular del proyecto de lei en que se fijan los presupuestos para el año venidero; i las partidas desde 1.ª hasta 8.ª inclusive del Departamento de Hacienda fueron aprobadas por unanimidad a escepcion de la 7.ª que quedó reservada por dudas que ocurrieron acerca del sueldo de 600 pesos señalado al portero de la Aduana de Valparaiso, Francisco de Paula Galea. Resultó también un voto contra la dotacion que se señala en la partida 6.ª al capellan de la Casa de Moneda; los ítems aprobados son del tenor siguiente:


Partida 1.ª
Para sueldos i gastos de la Secretaría de Hacienda $ 11,810

"
2.ª
Para id. de la Contaduría Mayor 25,176

"
3.ª
Para id. de la Tesorería Jeneral 13,234

"
4.ª
Para premios de los tenientes tesoreros 2,500

"
5.ª
Para sueldos i gastos de la Tesorería de Concepcion 8,341

"
6.ª
Para id. de la Casa de Moneda 26,244

"
8.ª
Para id. del Resguardo de dicha Aduana
40,098


Despues de haberse suspendido la sesion por algunos minutos se leyó un oficio del Presidente de la República en que pide que la Cámara de Senadores concurra con su acuerdo para que se conceda el ascenso inmediato a los coroneles graduados don Francisco Búlnes i don Justo Arteaga i a los tenientes coroneles don José Mateo Corvalan i don José Joaquin de la Cavareda; i se puso en tabla para segunda lectura.

Con lo informado por la Comision de Gobierno en las solicitudes para obtener carta de