Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/272

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
268 CÁMARA DE DIPUTADOS

cialmente el primero, no se refieren a la discusion jeneral del artículo, sin embargo, contestaré al señor Diputado que primero habló. Qué cosa es el Perú, ha dicho, i en seguida ha hecho una pintura de la situacion política de aquel pais, pintura exajerada e insultante al mismo tiempo.

Estos reproches dirijidos a una nacion hermana pudieran talvez interpretarse como la espresion de la Cámara, como la opinion unánime de todos los individuos que la componen; pero nó, es necesario respetar la situacion del Perú. Se compara el estado en que se encuentra esta nacion con el en que se encuentra Chile i se dice: no debemos tener consideraciones a ese pais donde se ha establecido el desórden; pero se ha olvidado, sin duda, de que no está mui distante la época en que esos mismos contrastes que ajitan hoi al Perú, ajitaron ayer a Chile i que no debemos humillarlo i despreciarlo, porque felizmente ya hemos logrado establecernos. Yo miro al Perú como un pueblo hermano con quien debemos conservar mui buenas relaciones i léjos de despreciarlo, debemos favorecerlo. He querido espresar mis sentimientos para que no se fuese a interpretar mi silencio como una señal de aprobacion a lo que se ha dicho relativo a aquella República.

Se procedió a la votacion del proyecto i fué aprobado en jeneral.

Se levantó la sesion.


Núm. 244

Memoria que presenta al Congreso Nacional en 1843 el Ministro de Estado en el Departamento de Justicia. Culto e Instruccion Pública:

Al estender la vista por los trabajos del Ministerio de mi cargo durante el año que acaba de trascurrir, para desempeñar el deber de dar cuenta de ellos al Congreso, me es grato hallar realizados ya varios de los mas importantes proyectos que en mi anterior memoria tuve el honor de recomendarle. I si bien hai otros a los cuales no ha cabido la misma suerte porque su propia magnitud no permite que lleguen a su término sino con el trascurso de algunos años, aun éstos han recibido un notable impulso de adelantamiento, o sólo se han interrumpido por circunstancias de que no han bastado a triunfar los esfuerzos del Gobierno.

Mas en la marcha dt tenida a veces por inevitables embarazos que constante en su anhelo por el progreso del pais, sigue la administracion, no es lo que ménos la anima la cooperacion que encuentra en las Cámaras lejislativas, prontas siempre a darle la mano para toda empresa de verdadera utilidad que les propone. Poseídas de tan patrióticos sentimientos, no dudo que ellas prestarán su benévola atencion a la reseña que voi a hacerles, así de lo obrado por el Departamento de Justicia, como de las medidas que dispone en beneficio de los ramos que son de su incumbencia.

justicia

La comision encargada de la redaccion del Código Civil continúa sus trabajos con un celo digno de la magnitud e importancia de la obra.

Terminados ya los títulos relativos a las sucesiones hereditarias i la redaccion de los concernientes a las obligaciones, puede decirse que se debe a su constancia el hallarse vencidas con acierto, por lo ménos las dos terceras partes de tan ardua empresa.

Removidos los obstáculos que habian impedido a la Comision revisora dar principio a sus tareas, ella trabaja en la actualidad; i aunque el corto tiempo que cuentan de existencia sus sesiones no la ha permitido adelantar como fuera de desearse, tenemos derecho para esperar del patriotismo que anima a los miembros que la componen, que ella sabrá corresponder a los deseos con que la Nacion aguarda la pronta conclusion de una obra que la promete tantos beneficios. A fin de facilitar su revision, el Gobierno ha dispuesto que se reimpriman en un solo volúmen todos los títulos relativos a herencias. Así se evitarán la molestia i el retardo que ocasiona la necesidad de reunir trozos dispersos para comparar disposiciones que refiriéndose unas a otras, es necesario tenerlas simultáneamente a la vista para atender a la consecuencia i homojeneidad del Código en todas sus partes.

La lei de organizacion de tribunales i administracion de justicia, de que se ha hablado tantas veces a las Cámaras, no puede serles presentada todavía. Ya en mis memorias anteriores hablé de las grandes dificultades que ella ofrecía, dificultades que lograrían sólo vencerse a fuerza de tiempo i meditacion. Miéntras mas ha reflexionado sobre este asunto el Gobierno, tanto mas se ha convencido de la necesidad de hacer considerables alteraciones al proyecto que se habia preparado. Nuevos arreglos i nueva distribucion en los tribunales de que daré cuenta incesantemente, parecen reclamados por las exijencias del pais i dignos de examinarse con oportuna madurez. Así es que el Gobierno se ha resuelto últimamente a encargar la reforma de aquel a un jurisconsulto hábil i esperimentado en el foro que desprendiéndose de todo otro jénero de ocupacion, se contraiga esclusivamente a este solo objeto Ausiliado de algunas observaciones e ideas que se le trasmitan, él podrá emprender así la correccion con el mejor acierto posible.

Entre las mas importantes de estas innovaciones se cuenta el establecimiento de otras dos Cortes de Apelaciones en la República, una de las cuales debería situarse en Concepcion i la otra en La Serena. La existencia de un solo tribunal de esta especie para todo el pais causa