Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10
CÁMARA DE DIPUTADOS


ANEXOS

Núm. 1

Tengo el sentimiento de participar a V.E. que el estado de mi salud me hace imposible abrir personalmente el Congreso como lo habia esperado.

Acompaño a V.E. copia del discurso que me habia propuesto pronunciar ante ámbas Cámaras a fin de que, leyéndose en la que V.E. preside, tenga lugar la apertura constitucional del Congreso ordinario de este año.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Junio 1.° de 1844. —Manuel Bulnes. R.L. Irarrázaval. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 2

En virtud de lo acordado por el Congreso Nacional en la Lejislatura del año próximo pasado, el Gobierno tornó algunas providencias para establecer una escuela de taquigrafía donde recibiesen la necesaria instruccion las personas que desde el presente año debian emplearse en copiar taquigráficamente los debates de ámbas Cámaras, a fin de hacer su publicacion de una manera exacta. De esta escuela ha elejido i nombrado el Gobierno a don Javier Renjifo i a don Cárlos Riso para que ejecuten aquella operacion en la Cámara que V.E. preside, i como es probable que la redaccion taquigráfica no sea completamente fiel, a causa de la rapidez con que necesitan los taquígrafos llevar la palabra en cada ocasion que se hable, el Gobierno ha creído necesario nombrar ademas a don Juan Alemparte para que, asistiendo a las sesiones de esa Cámara, revise los trabajos de aquellos individuos i cuide de que se haga su version al alfabeto de un modo exacto i conforme al espíritu i contexto de cada discurso. Así se evitará toda imperfeccion i se logrará que la minuta de cada sesion sea una copia fiel de los debates que hayan tenido lugar en ella.

Asimismo, ha contratado el Gobierno con el editor de El Progreso que se haga oportunamente, por medio de suplementos a ese diario, la publicacion de los debates de ámbas Cámaras, con lo cual cree satisfecho el objeto que el Congreso se propuso al destinar una parte de los fondos de suscricion de periódicos a que se diera publicidad a sus sesiones.

Lo pongo en conocimiento de V.E. para los efectos del acuerdo indicado.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Junio 3 de 1844. —Manuel Bulnes R.L. Irarrázaval. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


He dado cuenta a la Cámara que tengo el honor de presidir, del nombramiento que V.E. ha hecho de don Javier Renjifo i de don Cárlos Riso para que copien taquigráficamente los debates de esta Cámara, i el de don Juan Alemparte para que cuide de su exacta version al alfabeto vulgar. Queda instruida asimismo de la contrata celebrada con los editores de El Progreso para que publiquen en dicho periódico los mencionados debates.

Lo comunico a V.E. en contestacion a su apreciable nota de 3 del corriente.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Junio 5 de 1844. —Francisco Antonio Pinto, Presidente. Ramón Renjifo, Diputado Secretario. —A S.E. el Presidente de la República.


Núm. 3

El primero del corriente la Cámara de Diputados dió principio a su período legal de sesiones, i lo han dado tambien a sus trabajos, con la misma fecha, los empleados en Secretaría don Vicente Arlegui, don Timoteo Avaria, don Benigno Cerda, el portero Fermin Montaner i el Secretario que suscribe.

Tengo el honor de ponerlo en conocimiento de V.E. para que se sirva mandar se tome razon donde corresponda.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Junio 3 de 1844. —Francisco Antonio Pinto, Presidente. Ramón Renjifo, Diputado-Secretario. —A S.E. el Presidente de la República.


Núm 4

En sesion de 3 del corriente, esta Cámara elijió para su Presidente al que suscribe, i para Vice al señor don José Javier Bustamante.

Dios guarde a V.E. —Santiago. Junio 5 de 1844. —Francisco Antonio Pinto, Presidente. Ramón Renjifo, Diputado-Secretario. —A S.E. el Presidente de la República.


Núm. 5

Esta Cámara, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 52 de la Constitucion, abrió sus sesiones ordinarias lejislativas el primero del corriente; i ha sido mui sensible para los miembros que la componen el motivo que impidió a V.E. hacerlo personalmente, con la solemnidad acostumbrada.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Junio 3 de 1844. —Francisco Antonio Pinto, Presidente.