Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
170
CÁMARA DE DIPUTADOS

El señor Secretario. —Queda en tabla para la sesion próxima, ademas de los proyectos anteriormente anunciados, el de clasificacion de los oficiales del Ejército en tiempo de paz; el proyecto del señor Diputado de Concepcion, sobre establecer una Corte de Apelaciones en aquella provincia i que la comision lo ha hecho estensivo a la de Coquimbo; el proyecto sobre el cual ha informado esta noche la comision, que autoriza al Presidente de la República para que dicte un reglamento que arregle los mútuos deberes del servicio doméstico e industrial.

El señor Toro. —Yo no sé por qué no se pone en tabla un proyecto que yo presenté a la Cámara en el período pasado, el proyecto de abolicion del estanco; me parece que debemos seguir el órden de las fechas.

El señor Presidente. —Los proyectos que se han puesto en tabla son tambien de años anteriores.

El señor Toro. —Pero el mio está en primera discusion.

El señor Secretario. —Está en discusion jeneral.

El señor Toro. —Creo que deberá seguir esa discusion, i deberá consultarse a la Sala.

El señor Presidente. —Queda tambien en tabla ese proyecto.

Se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 84

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Las buenas instituciones de un pais i las costumbres que forma en sus moradores el hábito de respetarlas, son sin duda las únicas bases en que puede descansar sólidamente el edificio social. Nosotros podemos gloriarnos de haber echado los fundamentos a la prosperidad de nuestra República, mas para acelerar su engranecimiento con el desarrollo de todos los elementos que encierra, es necesario acelerar tambien el aumento de la poblacion atrayéndola de otros puntos Chile, en una estension de veintiun mil leguas cuadradas, solo contiene un millon cuatrocientos mil habitantes próximamente; i si habia de esperarse el incremento ordinario de este número, pasarían algunas jeneraciones ántes de que se diesen a la agricultura, la industria, las artes i el comercio, la estension que son susceptibles de tomar. Persuadido el Gobierno de esta verdad, ha oido con interés las diversas proposiciones que se le han presentado para llevar a efecto el antiguo proyecto de colonizacion en nuestro pais; i aunque la grande estension de terrenos baldíos que hai propios para este objeto, la benignidad del clima i la fertilidad del suelo lo facilitan, no ha podido realizarse ninguno de ellos, porque la resolucion de un negocio de tal importancia, requería estar en posesion de otros antecedentes.

En estas circunstancias una calamidad inesperada en Oceania ha obligado a emigrar a Valparaiso mas de trescientos habitantes de aquellas islas i dispuestos a seguir este ejemplo un número considerable de los demas. Muchos de ellos se han repartido ya en diferentes puntos de la República; pero la mayor parte son agricultores, no encuentran todavía ocupacion adecuada a sus facultades i han solicitado del Gobierno que les establezca en los terrenos baldíos del sur.

Accediendo a este deseo, el bien de que disfruten servirá de estímulo a la inmigracion espontánea de otros muchos, i así vendrán a fundarse las colonias proyectadas sin los inconvenientes a que ántes he aludido.

Mi plan es establecerlos en los terrenos inmediatos a la plaza de los Anjeles, conocidos con el nombre de potreros de Uman, cediendo en absoluta propiedad i dominio ocho cuadras a cada padre de familia i cuatro mas por cada hijo mayor de catorce años que se halle bajo la patria potestad; que para labrar i sembrar la tierra i atender a la manutencion de los colonos en el primer año, se les ausilie con los animales, herramientas, semillas i demas efectos precisos con calidad de devolver el valor de todo esto pasado cierto tiempo; que se les imponga la obligacion de cultivar sus respectivas hijuelas dentro de los dos primeros años en que la reciban i que se tomen todas las demas precauciones convenientes para que las colonias florezcan. Tambien considero justo i equitativo que se costee por el Tesoro Público el trasporte a los pobladores de las colonias desde el punto en que se hallen i a los demas emigrados de que he hablado que prefieran otro establecimiento.

Este gravámen que calculo en ménos de $100 por cada familia, es inferior al que han sufrido otros estados por el interés de atraer pobladores i de mui poca consideracion con respecto al bien público que en toodo sentido me prometo dará por resultado. La inmigracion estranjera ha contribuido poderosamente a la rápida i prodijiosa prosperidad de los Estados Unidos; i persuadido de que vosotros propendereis a que se facilite en nuestro pais, someto a vuestra deliberacion, de acuerdo con el Consejo de Estado, el siguiente

PROYECTO DE LEI:

"Artículo primero. Se autoriza al Presidente de la República para que de los terrenos baldíos que hai en el Estado asigne en absoluta propiedad i dominio a los estranjeros que vengan al pais con ánimo de avecindarse en él i ejerzan alguna industria útil; el número de cua