Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/402

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
402
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. De otro de la de Guerra sobre la solicitud de don Tadeo Mateluna. (Anexo núm. 186. V. sesiones del 30 de Agosto i 2 de Octubre de 1844).
  2. De otro de la de Guerra sobre la sobre la solicitud de doña Juana Ramos viuda de Dueñas. (Anexo núm. 187. V. sesiones del 30 de Agosto i 18 de Octubre de 1844).
  3. De otra de la de Hacienda sobre el proyecto de lei que instituye un montepío civil. (V. sesion del 19 de Julio de 1844).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Justicia sobre el proyecto de lei que concede una pension a doña Mariana Moran viuda de Fuenzalida. (V. sesion del 4 de Octubre de 1844) i sobre el que concede otra pension a doña Josefa de la Cerda viuda de Santiago Concha. (V. sesion del 4 de Octubre venidero).
  2. Comunicar al Gobierno el proyecto de lei que le autoriza para pagar un honorario a don F. Tagle Echeverría. (Anexo núm. 188).
  3. Pedir informe a la Comision de Lejislacion sobre el proyecto de lei que declara pertenecer a los propietarios colindantes los terrenos abandonados por el mar. (V. sesion del 4 de Octubre venidero).
  4. Comunicar al Gobierno el proyecto de lei que autoriza el cobro de las contribuciones. (Anexo núm. 189. V. sesion del 10 de Octubre de 1845).
  5. Aprobar en la forma que consta en el acta los artículos restantes del proyecto de lei que establece Cortes de Apelaciones en Concepcion i en la Serena. (V. sesion del 6 de Setiembre de 1844 i 4 de Agosto de 1845.)

ACTA


Sesion en 9 de setiembre de 1844

Asistieron los señores Arteaga, Cifuentes, Correa don Luis, Dávila, Eyzaguirre, Errázuriz don Javier, Fórmas, Gandarillas, García de la Huerta, Gundian, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Pérez, Pinto, Rosas, Sánchez, Seco, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Toro don Santiago, Varas, Vial i Renjifo.

Leida i aprobada el acta de la sesion anterior, e leyeron cinco oficios del Senado comunicando por el primero un acuerdo en que se concede a doña Mariana Moran viuda del Ministro que fué de la Corte de Apelaciones don Lorenzo Fuenzalida, una pension de 20 pesos mensuales. Por el segundo otro acuerdo para la concesion de una pension igual a doña Josefa de la Cerda viuda del oidor de la Real Audiencia don José de Santiago Concha. Por el tercero la aprobacion que ha obtenido el proyecto de autorizacion al Presidente de la República para satisfacer lo que se deba al agrimensor don Francisco Tagle Echeverria, que fué sancionado por esta Cámara. Por el cuarto la aprobacion del proyecto de lei que declara subsistentes las contribuciones establecidas, sancionado tambien en esta Cámara. I el quinto, el proyecto de lei relativo a la propiedad de los terrenos abandonados por el mar en las costas de la República.

Los dos primeros se mandaron pasar a la Comision de Justicia, se acordó comunicar el tercero i el cuarto, i el quinto se remitió a la Comision de Lejislacion.

Despues se leyeron cuatro informes de las Comisiones, el primero de la de Guerra a consecuencia del proyecto acordado por el Senado para el arreglo de la Comisaría de Marina; el segundo de la de Justicia en la solucitud de doña Mercedes Riquelme; el tercero de la de Guerra en la solicitud del capitan retirado don Tadeo Mateluna i el cuarto de la misma Comision de Guerra en la peticion de doña Juana Ramos, cuyos cuatro asuntos quedaron en tabla por su órden respectivo.

Inmediatamente despues el señor Ministro Irarrázaval leyó la Memoria que presenta al Congreso Nacional en lo relativo al Departamento de Relaciones Esteriores.

Concluida esta lectura, se continuó la discusion particular del proyecto de establecimiento de dos Cortes de Apelaciones propuesto por la Comision de Justicia, del cual se aprobaron todos los artículos pendientes habiéndose enmendado el 5.º i adicionado el 12 por indicacion del señor Montt que fueron aceptados por la Cámara. Al tratarse del artículo 7.º propuso el mismo señor Montt que se agregase al proyecto un nuevo artículo para disponer que de los Ministros de las nuevas Cortes que se establecen por esta lei, se destine uno de ellos por turno para visitar los pueblos de su jurisdiccion, juzgando en estas visitas las causas que se hallen en primera instancia i se acordó que esta indicacion se presentase por escrito para considerarla