Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/524

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
523
SESION EN 7 DE OCTUBRE DE 1844

miento i no pocas veces a grandes distancias de la capital, sin ofrecer, por supuesto, garantías suficientes de buena comportacion. Con este fin, se ha espedido por el Ministerio de mi cargo un decreto comisionando a su Administrador para que, oyendo el parecer de personas intelijentes i recojiendo todos los datos que crea oportunos, haga levantar, por medio de un perito de confianza, los planos i presupuestos de un nuevo edificio, que tenga las calidades i condiciones que se necesitan con el objeto de mejorar el cuidado de los espósitos i la administracion económica de aquel asilo piadoso. El Gobierno se promete mui buen resultado de esta providencia i confia en que se lleve adelante aquella mejora en breve tiempo.

Voi ahora a tratar de uno de los ramos administrativos de la mas alta importancia, a causa de contener en sí el mas positivo elemento del bienestar i progreso del país; tal es el de las vias de comunicacion que cruzan el territorio de la República.

Teniendo presente el Gobierno que con el ausilio del Cuerpo de Injenieros Civiles i con el de los fondos que votásteis en el Presupuesto de este año para la reparacion i apertura de caminos, era posible consagrar la atencion con mas seguridad de acierto a este punto, concibió un plan jeneral de mejoras para hacer efectivas en todas las provincias las ventajas que es justo prometerse de las leyes i disposiciones que se han dictado últimamente a este respecto. Con tal fin espidió una circular a los Intendentes ordenándoles que remitiesen al Ministerio del Interior las noticias e informes que las Municipalidades deben dar anualmente sobre el estado de los caminos en sus respectivos departamentos, en virtud de lo dispuesto en los artículos 11 i 14 del reglamento de 8 de Agosto de 1843, para proceder a tomar las medidas que fuesen mas adecuadas al objeto de emprender una reparacion completa en los que la necesitaren i de practicar la apertura de otros nuevos.

Ya se han recibido estos datos de la mayor parte de las Intendencias, i el Gobierno sólo espera que se verifique la remision de los que faltan para poner en obra su propósito. Nunca será fácil para llenar de pronto las infinitas necesidades que se hacen sentir en este particular, pero a lo ménos el Gobierno se lisonjea con la esperanza de satisfacerlas en cuanto le sea posible, destinando los fondos presupuestados que, como vosotros lo conocéis, no son todavía suficientes a la ejecucion de las obras mas importantes i de mas urjencia en la actualidad.

Muchas han sido, sin embargo, las providencias parciales que el Gobierno ha librado para mejorar el estado de algunos caminos i para procurarse los antecedentes necesarios a fin de proceder a decretar la composicion de otros; parte de los fondos destinados a este ramo se han invertido en dejar cómodamente transitables los que dan salida a esta capital, en cuyo trabajo ha tomado un distinguido empeño el Intendente de la provincia; otra suma considerable se puso a disposicion de la Junta de Caminos de Valdivia para dejar espeditas las vias principales de comunicacion que unen sus varios departamentos, i tambien se han librado fondos para las reparaciones que ha sido necesario ejecutar por ahora en la ruta de Quillota a Valparaíso. Pero el trabajo que ha demandado una atencion mas prolija i en el cual se ha invertido la porcion mas considerable de estos fondos, es el que se ha emprendido en la que de esta capital conduce a aquel puerto. Ya otra vez os he indicado que el Gobierno considera este camino como el mas importante de todos, por lo que interesa al progreso del país que exista fácil comunicacion entre la capital i la primera ciudad del litoral de la República; ahora me congratulo de aseguraros que no ha sido estéril la preferente atencion que se le ha dispensado, porque, mediante los esfuerzos del Gobierno, dignamente realizados por el Cuerpo de Injenieros Civiles, se ha conseguido ejecutar todas las obras necesarias para dejarla tan cómoda i fácilmente transitable, como no se ha hallado jamas. Insiste, sin embargo, el Gobierno en la empresa de variar este camino por la inmediaciones de Melipiila, si del exámen que un distinguido injeniero practicará de los puntos por donde se ha de llevar, resulta la ventaja de acortar i facilitar mas la comunicacion entre Santiago i Valparaiso, sin el peligro de las cuestas ni de las profundas quiebras del terreno, que hacen siempre dificultoso el tránsito del actual.

Otras mejoras del mismo jénero se propone el Gobierno realizar mui pronto en los caminos que comunican a Valparaiso con Quillota, Limache i la provincia de Aconcagua, cuyos planos i presupuestos se encargaron a un injeniero civil, el cual ha practicado ya todas las operaciones científicas necesarias en los parajes por donde han de cruzar aquellas vias de comunicacion, a efecto de presentar al Gobierno los citados documentos. El agrimensor comisionado para practicar otros trabajo; análogos en los rios Lontué i Claro, Ñuble i Perquilauquen, para emprender su canalizacion sobre el Maule, ha presentado ya todos los planos topográficos, presupuestos i observaciones que se le exijieron por el decreto en que se le dió este encargo. El Gobierno no ha oido sobre este punto el informe del jefe del Cuerpo de Injenieros Civiles i se propone realizar aquella alta empresa tan pronto como le sea posible examinar con madurez todos los datos colectados, para tomar una resolucion acertada a fin de no dejar sin fruto los pasos que ya se han dado a este respecto.

Al instruiros de las providencias dictadas por el Ministerio del Interior sobre el asunto de que trato, no debo pasar en silencio el apoyo que el Gobierno ha encontrado en la lei de 17 de Di