Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/525

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
524
CÁMARA DE DIPUTADOS

ciembre de 1842 i en el reglamento que se le refiere para llevar adelante sus miras, a pesar de las imperfecciones que la esperiencia ha hecho notar en la primera de estas disposiciones; ni tampoco debo de dejar de recomendar el celo con que el Cuerpo de Injenieros Civiles se ha consagrado constantemente a todos los trabajos que se le han encomendado. Mucho mas puede prometerse la República de esta institucion en órden a las mejoras que necesitan los caminos cuando sea posible dar a la oficina otra planta mas conforme a su objeto, aumentando la dotacion de sus empleados con individuos que a su capacidad profesional reunan los conocimientos prácticos que tan e esenciales son para los trabajos de este jénero.

La Juntas Provinciales creadas por aquella lei han prestado tambien algunos servicios desde que se establecieron, pero en una escala inferior, sin duda a causa de los defectos de su organizacion i hasta cierto punto de la falta de interes con que se han mirado por tanto tiempo los trabajos dirijidos a esta clase de mejoras. Sin embargo, mediante el actual estado de cosas, no ha sido tan sensible la falta de que otras veces ha lamentado el Gobierno de empresas particulares destinadas a la apertura de vias de comunicacion. Sobre este punto puedo asegurar que han sido infructuosos en su mayor parte todos los esfuerzos que ha hecho la Administracion por animar estas especulaciones i protejerlas en uso de la autorizacion que le fué conferida por las leyes de 2 de Setiembre de 1835 i de 10 de Noviembre de 1841.

Lo que acabo de esponer acerca del estado presente de los caminos, me sujíere la idea de indícaros lo que el Gobierno ha hecho respecto del sistema actual de comunicaciones por correos que se practica en la República. En mi Memoria del año anterior enumeré los defectos de que adolece este sistema, i despues, aunque lijeramente, las perniciosas conssecuencias que produce el mal arreglo de este ramo de la Administracion, que tan vital influercia ejerce en la suerte del pais.

Las Cámaras se manifestaron entónces convencidas de las reflexiones en que el Presidente de la República se apoyó para pedir una autorizacion suficiente con el fin de reformar la Ordenanza respectiva, confiriéndosela en lei de 29 de Noviembre próximo pasado, i el Gobierno, por su parte, apreciando en su debido valor la verdadera responsabilidad que le produjo esta confianza del Cuerpo Lejislativo, no ha perdonado medio para corresponderla dignamente i ver satisfechos los deseos que alimentaba de establecer una reforma útil i ventajosa.

Usando de esta autorizacion, promulgará mui pronto la nueva ordenanza, cuyo trabajo se halla ya casi terminado, i espera que por su medio se pondrá fin al desarreglo que se nota en este asunto, por razon de haber caducado en gran parte las disposiciones de la lei antigua i aun de haberse hecho muchas de ellas de todo punto inaplicables.

El Gobierno se ha propuesto en su nuevo plan, no solamente hacer mas fácil, espedita i frecuente la comunicacion por correos, sino tambien ménos gravoso que lo que hasta aquí ha sido a los particulares, ofreciendo al mismo tiempo a los administradores de estafetas una recompensa mas segura i adecuada a la importancia de su trabajo, para proporcionar la suficiente garantía al buen servicio del público. Habria sido de desear que esta recompensa fuese justamente proporcionada a la laboriosidad que se impone a los empleados, pero no ha sido posible enfocarlo así por cuanto el Gobierno se propone no fijar en la tarifa de portes sino solamente los derechos mui necesarios para subvenir aquellos gastos, sin gravar demasiado la correspondencia epistolar. En las oficinas del ramo se harán sólo las alteraciones indispensables al objeto de regularizar su servicio, sin que sea preciso aumentar sino cuando mas un empleado en dos de ellas.

Sin embargo, la esperanza de plantear mui luego este nuevo arreglo no ha retraído al Gobierno de dictar algunas medidas para remediar siquiera accidentalmente los males que se notan i establecer varias mejoras parciales a fin de que haya mientras tanto la correspondiente i oportuna exactitud en la administracion.

Se han establecido en el Maule algunas nuevas estafetas con sus correspondienits carreras para dar comunicacion a todos los pueblos de aquella provincia, i tambien otra en el puerto de Coquimbo para facilitar la remision de la correspondencia que se dirije por mar; se ha aumentado un correo mas en la carrera del sur por exijirlo así las necesidades que ha hecho sentir el progreso de la industria en estas provincias, i en fin se han dictado otras providencias parciales no ménos conducentes al objeto de neutralizar en lo posible les efeetos del mal sistema actual.

Concluiré esta esposicion llamando vuestra atencion a tres asuntos mas de la administracion de mi cargo, de que necesito daros cuenta para completar el cuadro que me propuse trazar: tales son el sistema de pesos i medidas, los privilejios esclusivos que se han otorgado en el año legal trascurrido, i la estadística jeneral de la República.

Sobre lo primero deberé observar que el Gobierno ha tratado de poner término cuanto ántes al desórden verdaderamente pernicioso que existe en la actualidad, llevando a debido efecto la con toda la exactitud posible i con arreglo a las dimensiones i gravedad que respectivamente les designa la citada lei de 15 de Diciembre. Por otra parte el Gobierno ha creido indispensable fijar ántes de todo el premio que debe pagarse a los fieles ejecutores, tanto por la comprobacion de los pesos i medidas, cuanto por la visita que