Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/624

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
622
CÁMARA DE DIPUTADOS

hemos querido, sin embargo, afianzar mas esa confianza i asegurar nuestro legal procedimiento en los asuntos que se nos encarguen, con una fianza respetable, i al efecto hemos obtenido la de los señores don Manuel Cifuentes, don José Vicente Sánchez i don Manuel García, por la cantidad de treinta mil pesos, cuya escritura se ha estendido con fecha 4 del presente mes ante el escribano don Pedro Yávar.

Para mayor garantía de las personas que tengan a bien ocuparnos, nos hemos prohibido espresamente por otros artículos de nuestra escritura de compañía, el hacer compras de cualquiera especie i sin escepcion alguna; comprometer nuestras firmas en los documentos que se descontaren o de cualquier modo se jiraren por la casa, i prestar fianza o contradanzas en ninguna clase de negocios; pues nuestro objeto es reducir escrupulosamente nuestro jiro a las operaciones indicadas en el artículo arriba copiado."

He aquí, pues, un verdadero Banco, capital del Banco, la firma de don Manuel Cifuentes, la de don José Vicente Sánchez i de don Manuel García por 30,000 pesos. Operaciones del Banco, dar dinero a interes, lo que va a hacer el Gobierno, descontar letras, medio para hacer circular el dinero, recibir depósitos, id. id., suplir dinero, sobre hipotecas, id. id.

Creemos, pues, que sin inconveniente ninguno mañana mismo existirá un Banco Nacional en Chile, realizando las operaciones de tal.


Núm. 351[1]

La Comision de Hacienda se reunió el martes para dictaminar sobre el proyecto de lei presentado por el ejecutivo a las cámaras para fijar el empleo que debe darse a los fondos nacionales sobrantes, resultando de la discusion que tuvieron el acuerdo de la mayoría i su dictámen en favor del proyecto del Gobierno, discordando únicamente el señor Toro quien se dispuso a informar por separado i someter a la Cámara un contra proyecto dando un distino distinto a los fondos indicados.


Núm 352[2]

Los negocios de Hacienda ocupan sériamente la atencion del Gobierno, de la lejislatura i del público. El empleo que deba darse a los 500,000 pesos existentes en las arcas nacionales es el punto en discusion. Sobre él ha pasado el Ejecutivo a las Cámaras un mensaje i proyecto proponiendo se le autorice para dar esos fondos a la circulacion en forma de empréstito que gane un interes de ocho por ciento.

Ayer ha debido reunirse la Comision de Hacienda para acordar i dictaminar sobre esta medida.

La opinion está visiblemente dividida sobre la eficacia de semejante medio. Unos opinan porque, sin pesar como se pretende en beneficio del pais, esta medida va únicamente a redundar en provecho de unos pocos favorecidos que harán usura con ese mismo dinero.

Otros se adhieren a que ese raudal sobrante se restituya a la circulacion en la forma de grandes trabajos i obras públicas de utilidad jeneral i por consiguiente fiscal, como son almacenes de depósito, caminos, muelles, etc. Hai otros, en fin, que consideran que ese caudal puede o debe únicamente darse a la circulacion a la sombra del crédito i ayudar al establecimiento de un Banco nacional.

El Ejecutivo no guarda silencio sobre éste ultimo punto; mui al contrario, se fija en el i hace mencion del establecimiento del Banco; pero lo juzga delicado por su naturaleza i no maduro ni en la opinion de las Cámaras ni en la del público. La medida que propone el Ejecutivo es pues transitoria, i destinada esclusivamente a dar un inmediato empleo a los fondos inactivos sin perjuicio de medidas posteriores que los hagan mas lucrativos para la nacion. El quiere visiblemente que ellos salgan a todo trance de sus manos, i en esta parte vemos con placer que el actual Ministro se separa del sistema ruinoso de guardar, que ha sido tan severa como justamente censurado en su predecesor.

Nosotros hallamos mucho de racional en el fondo de tantas opiniones diversas, todos, i el Ejecutivo a la cabeza están conformes en que salga ese caudal a la circulacion, pero todos varían en la forma en que esto deba practicarse. Entretanto, si se medita un poco, se vendrá a comprender de cuan poca importancia e influencia será en nuestro mercado la presencia de medio millon de pesos. La forma en que ese medio millon concurra al movimiento monetario podrá ser materia de seria alarma i acaloradas discusiones, sólo en cuanto afecta a los principios que en la cuestion están comprometidos; pero en cuanto a lo que ello valga en sí es bien poca cosa, bien insignificante.

Nos complace que el Gobierno haya revelado que la idea de un Banco no es estraña a sus proyectos futuros, pero ya que esa suma no puede ser aumentada con el poderoso i benéfico ausilio del crédito, ya que ella no puede por ahora entrar a formar una de las piedras angulares de nuestro deseado Banco; hallamos mucho de racional, mucho de provechoso en que ellos se inviertan en obras de conocida utilidad pú

  1. Este articulo ha sido tomado de El Mercurio de Valparaiso del 7 de Noviembre de 1844, núm. 4973. —(Nota del Recopilador].
  2. Este artículo ha sido tomado de El Mercurio de Valparaiso del 6 de Noviembre de 1844, núm. 4972. —(Nota del Recopilador).