Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
174
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 34.ª EN 7 DE OCTUBRE DE 1842
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL



SUMARIO. -Nómina de los asistentes. -Aprobacion del acta precedente. -Cuenta. —Solicitudes de don Eduardo Bayerbach i de don Juan Cler. -Presupuestos de 1843. —Sueldos de los directores de obras públicas. -Reclamacion del Arzobispo de Santiago. —Visita judicial. -Nombramiento i dotacion de los jueces. -Pensiones a las familias de los señores Tocornal, Elizalde i Amunátegui. -Acta. -Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Presidente de la República acompaña una solicitud entablada por don Eduardo Bayerbach en demanda de carta de naturaleza. (Anexos números 176 a 178.)
  2. De dos proyectos de lei presentados por la comision nombrada en la precedente sesion i que conceden pensiones a las familias de don Gabriel José Tocornal i de don Fernando Antonio Elizalde (V. sesion de l5.)
  3. De una solicitud entablada por don Juan Cler en demanda de carta de ciudadanía. (Anexos núms. 179 i 180.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la comision de Gobierno sobre las solicitudes de Bayerbach i de Cler. (V. sesion del 12.)
  2. No rebajar el ítem de los Presupuestos en que se consulta la renta del Factor jeneral del Estanco (V. sesion del 5.)
  3. Desechar una indicacion hecha por el señor Vial del Rio para prohibir que de cualquiera manera se aumenten los sueldos actuales del director de caminos i de los directores de obras públicas en el caso de ser estos empleados incorporados en el cuerpo de injenieros civiles. (V. sesiones del 3 de Octubre i 14 de Diciembre de 1842. )
  4. Aprobar un proyecto de lei que concede por una sola vez al Arzobispo de Santiago la mitad de la cuarta episcopal. (V. sesiones del 5 i el 19.)
  5. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que manda practicar una visita judicial en toda la República. (V. sesiones del 17 de Agosto i 12 de Octubre de 1842.)
  6. Aprobar un artículo que fija la renta