Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
175
SESION EN 7 DE OCTUBRE DE 1842
  1. de los jueces letrados de Santiago, Valparaiso, Coquimbo i Copiapó. (V. sesiones del 5 de Octubre i 28 de Noviembre de 1842.)
  2. Aprobaren jeneral los tres proyectos de lei que conceden sendas pensiones a las familias de los señores Tocornal, Elizalde i Amunátegui. (V. sesiones del 5 i el 12.)

ACTA

SESION DEL 7 DE OCTUBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Ortúzar, Portales, Solar, Subercaseaux i el señor Ministro de Justicia.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una nota del Presidente de la República en que incluye el espediente actuado a consecuencia de una solicitud de don Eduardo Bayerbach, Cónsul de la ciudad transatlántica de Francfort en Valparaiso, para obtener carta de naturaleza; i se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

Igualmente se dió cuenta de una solicitud de don Juan Cler para el mismo electo, i pasó tambien a la Comision referida.

El señor Presidente consultó a la Sala si a consecuencia del proyecto de lei aprobado por esta Cámara en la sesion anterior se debia desde luego hacer una rebaja al presupuesto del Ministro de Hacienda en la partida relativa al sueldo del Factor Jeneral del Estanco; o se dejaba correr la partida indicada tal como aparece en el presupuesto; i la Sala adoptó esta última proposicion por unanimidad.

Se tomó en consideracion una enmienda propuesta por el señor Vial del Rio al discutir en la sesion de 12 de Agosto el artículo 10 del proyecto de lei sobre caminos, puentes i calzadas, para que ni por sueldo ni viático se aumente la dotacion actual de los empleos de director de caminos i directores de obras públicas en caso de ser incorporados al cuerpo de injenieros civiles los que en el dia sirven dichos empleos; i suficientemente discutida esta indicacion, resultó desechada por unanimidad.

Se procedió a deliberar sobre la representacion del M. R. Arzobispo de Santiago para que el Congreso Nacional provea a sus necesidades o autorice al Presidente de la República para ello. En el curso del debate se hicieron tres indicaciones; i se votó en primer lugar sobre la que haba hecho el señor Egaña dirijida a que se contribuya por una vez al M. R. Arzobispo de Santiago con la cantidad de $ 5,000 para alivio de sus necesidades en el presente año; i practicado el escrutinio resultó desechada por siete votos contra cuatro. Se votó en seguida sobre la segunda indicacion propuesta por el señor Egaña i apoyada por el señor Solar con arreglo a lo cual se da por una vez a M. R. Arzobispo la mitad de la cuarta episcopal computada con arreglo al proyecto de lei pendiente en esta Cámara sobre distribucion de la masa decimal; i fué aprobada esta indicacion por siete votos contra cuatro, quedando por consiguiente desechada la tercera cuyo autor era tambien el señor Benavente i que se reducia a autorizar al Presidente de la República para que por este año proveyese de remedio a las necesidades que esperimente el M. R. Arzobispo de Santiago. La indicacion aprobada es del tenor siguiente:

"Artículo único. Se concede por una vez al M. R. Arzobispo de Santiago la mitad de la porcion de los diezmos denominada cuarta episcopal, despues de deducida de esta mitad la correspondiente a gastos jenerales i Seminario, los $ 1,000 en que está gravada esta mitra a favor del Hospital de San Juan de Dios i les $ 650 en que estaba gravada en favor de la órden de Cárlos III".

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral el proyecto de lei en que se manda practicar una visita judicial en toda la República i fué unánimemente aprobada.

Habiéndose preguntado a la Sala si se procedía a su discusion por menor en la presente sesion, se resolvió que nó, por siete votos contra cuatro.

Continuó la discusion por menor del proyecto de lei sobre nombramiento i dotacion de jueces; i se acordó por seis votos contra cinco, emitidos en votacion secreta, insertar despues del artículo 8.º de los sancionados por la otra Cámara el siguiente artículo:

"Art. 9.º Los jueces de letras de la Capital, Valparaiso, Coquimbo i Copiapó gozaán la renta anual de $ 3,000". Habiéndose escusado el señor Egaña a tomar parte en la discusion del siguiente artículo, i no quedando en su defecto suficiente número de senadores, se suspendió la discusion del presente proyecto de lei.

Se leyó últimamente el presentado por la Comision especial nombrada en la sesion anterior para uniformar con el proyecto de lei acordado por la Cámara de Diputados a favor de la viuda e hijos del finado Ministro de la Corte de Apelaciones don Domingo Amunátegui los que hai pendientes en esta Cámara con el objeto de socorrer a la viuda e hijos del Rejente i Fiscal de la espresada Corte; i puestos estos tres proyectos de lei en discusion jeneral, verificada la votacion secreta, resultaron aprobados por ocho votos contra tres, con lo cual se levantó la sesion, que dando en tabla los proyectos de lei sobre nombramientos i dotacion de jueces, sobre visita judicial, sobre creacion de una nueva provincia compuesta de los departamentos de Casa-Blanca, Valparaiso i Quillota, sobre asignacion de