Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/180

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
176
CÁMARA DE SENADORES

pensiones a las viudas de los señores Tocornal, Elizalde i Amunátegui i sobre la moratoria que solicita doña Rosa González de Urbistondo. —IRARRÁZAVAL.


SESION DEL 7 DE OCTUBRE [1]

Principió a las 7½ i terminó a las 10 de la noche. Aprobada el acta, el pro-secretario dió cuenta de varias solicitudes sobre obtener cartas de naturaleza. En seguida el señor Presidente hizo la indicacion de si corria o no el presupuesto del Ministerio de Hacienda con el sueldo que designa al Factor Jeneral del Estanco, i la Sala se decidió por la afirmativa.

Dióse segunda lectura a la representacion del M. R. Arzobispo.

El señor Benavente la apoyó i propuso que se diese al Arzobispo la mitad de la cuarta episcopal conforme al proyecto pendiente en la Cámara sobre distribucion de la masa de diezmos.

El señor Egaña convino en la justicia de la representacion, pero en atencion a las circunstancias fiscales opinó que se diese al Arzobispo por este año $ 5,000 i que en el siguiente período lejislativo las Cámaras considerarían de preferencia el proyecto que sobre la misma materia se halla pendiente desde el año anterior.

El señor Solar fundó i corroboró dicha representacion en dos ocasiones que tomó la palabra; aseveró la necesidad de aumentar la escasísima renta del prelado diocesano dando a esa parte de la masa decimal la inversion que en justicia debe tener, i propuso por su parte la indicacion hecha al principio por el señor Benavente i de que éste habia desistido proponiendo otra.Puestas las tres a votacion secreta fué desechada la del señor Egaña por siete votos contra cuatro, adoptada la del señor Solar por ocho votos contra tres, i en consecuencia declarada sin efecto la del señor Benavente. El artículo único del proyecto es como sigue:

"Se concede por una sola vez al M. R. Arzobispo la mitad de la porcion de diezmos denominada cuarta episcopal deducida de ella lo correspondiente a gastos jenerales de semanario, los $ 1,000 con que está gravada esta mitra a favor del hospital de San Juan de Dios i los $ 650 con que lo está a favor de la órden de Cárlos III."

Leyóse en seguida i fué aprobado en jeneral el proyecto de lei que determina se haga en toda la República una visita judicial.

Se ocupó despues la Sala en discutir el artículo 9.º del de nombramiento i dotacion de jueces i lo aprobó por seis votos contra cinco en estos términos:

  1. "Los jueces letrados de la capital, Valparaiso, Coquimbo i Copiapó tendrán la renta de $ 3,000 anuales."

I habiéndose escusado el señor Egaña de tomar parte en la discusion del siguiente artículo, no quedando por su falta número suficiente para formar Sala, se leyeron, discutieron i aprobaron en jeneral los proyectos sobre pensiones a las viudas de los señores ministros Tocornal, Amunátegui i Elizalde, con lo cual se levantó la sesion, dejando en tabla los de dotacion de jueces, visita judicial, i el que dispone se forme una provincia de los departamentos de Valparaiso, Quillota i Casablanca.

El 10 no hubo sesion por falta de número.

La estrechez de nuestras columnas no nos deja insertar la del 12, que reservamos para el número siguiente así como la de la Cámara de Diputados del mismo dia.


ANEXOS

Núm. 176

Don Eduardo Beyerbach, cónsul de la ciudad hanseática de Francfort en Valparaiso, ha pasado al Ministerio de Relaciones Esteriores el adjunto espediente, actuado en aquel puerto, con el fin de comprobar los requisitos que exije nuestra Constitucion para obtener el privilejio de cuidadano chileno.

Ruego a V. E. se sirva trasmitirlo al conocimiento de esa Honorable Sala, para que en su vista acuerde lo que corresponda sobre el indicado particular.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 4 de Octubre de 1842. —Manuel Búlnes. Ramon Luis Irarrázaval. A su Excelencia el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 177

Soberano Congreso Nacional:

Eduardo Beyerbach, propietario afincado i vecino en este puerto, ante Vuestra Soberanía en debida forma me presento i digo: que altamente lisonjeado por la espléndida marcha que va siguiendo Chile, el pais de mi residencia, desde tiempo deseoso de dar una prueba positiva de mi adhesion i respeto, he afortunadamente encontrado el medio de darla del modo el mas inequívoco, al paso que a mí se me confiere un gran honor, i es de solicitar de Vuestra Soberanía se sirva admitirme en el número de los ciudadanos chilenos. Acompaño los informes requeridos por la lei, i por tanto,

  1. Esta sesion lia sillo tomada de El Semanario de Santiago núm 15, de 13 de Octubre de 1842. -(Nota del Recopilador).