Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/181

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
177
SESION EN 7 DE OCTUBRE DE 1842

A Vuestra Soberanía ruego, me conceda la ciudadanía a que aspiro. —Eduardo Beyerbach.


Núm. 178

Ilustre Municipalidad:

Eduardo Beyerbach, natural de Francfort del Mein en Alemania, ante V. S con debido respeto me presento i digo: que hace diez años que resido en esta República en la que he adquirido algunos bienes raices i deseando gozar de todas las prerrogativas de ciudadano chileno i no pudiendo obtenetlas sin que se me espida la competente carta de naturalizacion, se han de servir admitir mi vecindad, segun la parte 3.ª, capítulo 4.º del artículo 6.º de la Constitucion Política del Estado, por tener las cualidades que ella previene para ser ciudadano, para lo cual ofrezco informaciones, para que dadas, en la parte que baste, se sirvan acceder a mi solicitud, i por tanto,

A V. S. suplico se sirvan admitir dicha informacion, resultando de ella tener las cualidades prevenidas por la lei, mandar se me espida la competente carta que solicito. Es justicia. -Valparaiso, 28 de Setiembre de 1842. —Eduardo Beyerbach.


En la ciudad i puerto de Valparaiso a veintiocho dias del mes de Setiembre de mil ochocientos cuarenta i dos años. La parte para la informacion i mandada recibir, presentó por testigo a don José Ramon Astaburuaga, quien juró con arreglo a derecho decir verdad en cuanto supiese i le fuese preguntado; i siéndolo al tenor de la solicitud que precede que se le leyó dijo: que conoce al suplicante como diez años avecindado en esta República i en el ejercicio de comerciante, conociéndole a mas bienes raices en este puerto. Que lo dicho es la verdad en que se afirmó i ratificó. Leida que le fué su declaracion, dijo ser mayor de edad no le tocan las jenerales de la lei i firmó para su constancia de que doi fe. —José R. Astaburuaga. —Ante mí, Rodríguez.


En veintinueve del mismo mes i año la parte presentó por testigo a don José Vicente Sánchez quien juró conforme a decreto decir verdad en cuanto supiese i le fuese interrogado; i siéndolo al tenor de la solicitud de la vuelta que se le leyó dijo: que conoce al suplicante avecindado en esta República diez años i en el ejercicio de comerciante: que le conoce tambien bienes raices en este puerto, por lo que lo considera acreedor a la gracia que solicita. Que lo declarado es la verdad de su juramento, hecho en que se afirmó i ratificó, leída que le fué su declaracion; dijo ser mayor de edad i no le tocan las jenerales de la lei, firmando para su constancia, de que doi fe. —José V. Sánchez. —Ante mí, Rodríguez.


El Gobernador departamental e Ilustre Municipalidad certifican: que don Eduardo Beyerbach, natural de Francfort i vecino de esta ciudad, ha manifestado los deseos que le animan para entrar en el número de la familia chilena a la cual pertenece ya por el derecho que le da la lei i en su consecuencia se mandó recibir la informacion que ofreció, para que el Supremo Gobierno, si lo tiene a bien, mande se le espida la carta de naturaleza que solicita. Dado en Valparaiso, firmado de nuestras manos, sellada con el sello de la Municipalidad i refrendada por nuestro secretario a 30 de Setiembre de 1842. —Roberto Simpson. —Francisco José Prieto. —Ramon Toro. —José V. Sánchez. —Teodoro Almeida, secretario de Cabildo.


Núm. 179

Excmo. señor.

Don Juan Cler respetuosamente a V. S. digo: que deseando adquirir los derechos i prerrogativas de los ciudadanos chilenos, he seguido en el puerto de Valparaiso, lugar de mi residencia, el espediente que orijinal acompaño, por el cual consta que tengo las calidades requeridas para obtener el goce de tales prerrogativas. En esta virtud,

A V. S. suplico se sirva concederme el título de ciudadano chileno i ordenar se me estienda la correspondiente carta que lo acredite. Excelentísimo señor. —J. Cler.


Núm. 180

Señores de la Ilustre Municipalidad:

Juan Cler, natural de Francia, vecino i del comercio de esta ciudad, ante V. S. conforme a derecho digo: Que hallándome en el caso prevenido en la parte 3.ª del artículo 6.º capítulo 4.º de la Constitucion de esta República para obtener carta de naturaleza, i deseando continuar avecindado en este pais en donde me hallo con mi esposa en el ejercicio de la industria i comercio que tenemos establecido, con el fin de que se me considere ciudadano chileno. Por tanto i ofreciendo la informacion necesaria,

A V. S. suplico se sirvan mandar se me libre el correspondiente credencial para ocurrir a la autoridad que corresponde en solicitud de la carta de naturaleza que deseo obtener. Es justicia que pido, etc. —J. Cler.


Valparaiso, 1.º de Octubre de 1842. —Vista en Junta de Cabildo se acordó lo que sigue: Re.