Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
210
CÁMARA DE SENADORES

con la cantidad de $ 80,000, que le habian hecho prisionero por una partida de tropa de la escuadra de Lord Cochrane, i que le habían llevado a bordo de la O'Higgins i que allí Lord Cochrane le habia guardado i detenido como prisionero de guerra, i que lo amenazó de llevarlo en la O'Higgins a Chile, si no firmaba un certificado renunciando todo derecho al dinero que le habian tomado, lo que el capitan Smith dijo haber sido inducido al cabo, por la consideracion que iba a estar separado ocho o nueve meses de su buque, lo que le causaria al mismo tiempo estar desocupado mucho tiempo i gastar mucho dinero. Que él (capitan Smith) no había dejado persona alguna paia representarlo i que esperaba de este modo ser capaz de salvar los $ 62,000, que el suponia estaban en tierra, bajo el cuidado de don Francisco Sarnine. Que Lord Cochrane no quiso permitirle comunicar con su buque i le dijo que iba a salir el dia siguiente, i llevarlo a Chile, a ménos que dicho capitan Smith no accediese a su demanda. Ademas de esto, el capitan Smith, me dijo: que un certificado conseguido de este modo no podia tener ningun valor ante una corte de justica. El capitan Smith, dijo ademas que cuando la partida que lo aprehendió en el momento de llevarlo le dijo al oficial comandante de ella que habian $ 20,000 entre unos matorrales que eran de su pertenencia i que si no los llevaban con ellos serian enteramente perdidos para dicho capitan Smith, i que aquel oficial i los que bajo cuyas órdenes servia serian responsables por dicha cantidad, a lo que el oficial dió poca o ninguna atencion, i dejó aquel lugar sin tomar medida alguna para salvar los dichos veinte mil pesos, diciendo que era demasiado tarde, aunque no era sino medio dia, i de este modo esta cantidad fué enteramente perdida para el capitan Smith. El capitan Smith, dijo ademas que cuando se prepararon a llevar su dinero a bordo de la O'Higgins, él manifestó deseo de tomar una cuenta i razon de, I él i que entónces le pusieron dos centinelas con la órden de no permitirle hablar con nadie. I yo declaro ademas que muchas veces, despues que el capitan Smith habia vuelto a bordo del Macedoniano, dicho buque fué visitado por partidas del buque de Lord Cochrane con la intencion de buscar mas dinero, pero no encontraron nada. El capitan Smith se quedó con el Macedoniano en Guarmey, hasta que fué avisado del suceso de los sesenta i dos mil pesos en Salamanca; él entónces se decidió ir a Lima i se juntó con su buque, el mes de Mayo, i prosiguió en él en un viaje de flete para Pisco i Guayaquil para volver a Lima. Desde allí él hizo otro viaje de flete a Panamá i volvió a Lima. Desde ahí volvió a hacer otro viaje a flete a Panamá, en donde me separé del Macedoniano el 12 de Enero del año pasado i llegué a Boston el 23 de Abril próximo pasado. —(Firmado):—Jorje Lewis. —República de Massachusetts, Boston, Mayo 1.º de 1820.

Aquí se ha presentado Jorje Lewis i ha jurado la verdad de la declaracion que precede i firmada por él. -Ante mí, M. Davis, juez de distrito de los Estados Unidos.


Es fiel traduccion del orijinal en idioma ingles. —Santiago, Julio 20 de 1825. Nicolás Pradel.


Núm. 215

En la ciudad de los Reyes del Perú, a veintisiete del mes de Abril de mil ochocientos diecinueve, ha venido ante mí notario i testigos don Eliphalet Smith, capitan i maestre del bergantin americano Macedoniano cuya persona i carácter yo por tanto reconozco. Declaró i dijo:

Que él salió de la ciudad de Lima con una porcion considerable de propiedad del cargamento del bergantin Macedoniano, perteneciente a los dueños de dicho bergantin, todos ciudadanos de los Estados Unidos de América. Que el iba dirijiendo su marcha hácia Guarmey, cuando hallándose a orillas del rio Barrancas fué forzosa i violentamente apresado i detenido por cuarenta soldados armados pertenecientes al buque de Lord-Cochrane i por su órden el antedicho Smith junto con su propiedad fué traido a bordo de la fragata del Gobierno de Chile llamada O'Higgins en cuyo bordo fué detenido como prisionero durante varios dias cuando al fin le fué intimado que seria conducido a Chile, si no firmaba un documento negando todo derecho i parte a la propiedad que se le habia quitado, cuyo documento fué obligado a firmar por las razones es presadas en su declaracion, miéntras que estuvo detenido a bordo de la O'Higgins. Que sus papeles fueron eximinados, i que un cierto número de ellos le fueron forzosamente arrancados. Que por lo tanto el antedicho Eliphalet Smith en su calidad de capitan del bergantin Macedoniano, tanto por él como en el nombre i representacion de sus dueños i de todos los interesados, i por aquellos i por cada uno que tiene o pueden de algun modo tener cualquier interes en el dicho bergantin Macedoniano su cargamento, hace la presente protesta en contra de la dicha fragata O'Higgins, su comandante, oficiales, soldados i marineros i en contra de cualesquiera que interese o pueda interesar. También en contra de sus cañones, jarcia, aparejo, utensilios i efectos por cuyos medios el fué así detenido, privado i despojado de la propiedad que estaba bajo su cuidado e impedido por esta razon de ejecutar su lejítimo viaje.

Que el protesta tambien por habérsele detenido sus papeles como tambien por haber sido obligado de firmar el documento anteriormente referido i por todas las pérdidas, cargos, gastos injurias, daños i perjuicios ya causados i sufridos, tambien por los que pueden ser sentidos i sufri