Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/323

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
323
SESION EN 29 DE AGOSTO DE 1845

ha aparecido pocos años ha en las inmediaciones de Santiago, es detenida en sus estragos por activas providencias de la policía, a lo que contribuirá tambien el establecimiento de los mataderos en que se ocupa la Municipalidad. I a los puntos en que la viruela ha dejado sentir su destructora influencia ha acudido el Gobierno con los ausilios de que ha pedido disponer.

La Junta Central de Vacuna distribuye el fluido con actividad i celo, i el Gobierno está satisfecho de los buenos efectos que se obtienen por el sistema adoptado. Piensa, no obstante, en lograrlos a ménos costo, o de una manera que produzca mas utilidad.

El primero de estos fines se puede conseguir confiando a los maestros de las escuelas fiscales la inoculacion de la vacuna; operacion en sí fácil i sencilla, i para lo que pueden los preceptores recibir las nociones precisas, durante su aprendizaje en la Escuela Normal, i el segundo distribuyendo en las provincias, no meros vacunadores, sino médicos que, al mismo tiempo que les lleven este precioso antídoto, les presten los socorros i ausilios de la ciencia en las demas enfermedades. La cantidad de 8,154 pesos que anualmente se emplea en la propagacion del fluido vacuno puede bastar para este último fin en su mayor parte. Me limito por ahora a indicar estos pensamientos, porque aun no ha habido tiempo para tratar de ponerlos por obra.

Entre los objetos dignos de fijar la atencion de la lejislatura, no hai quizá uno mas importante que la ocupacion real i efectiva del estenso i fértil terreno que media entre Concepcion i Valdivia. La existencia de un pueblo bárbaro, enclavado en la parte mas preciosa de nuestro suelo, interpuesto entre las dos de las mas feraces provincias, que mantienen en alarma las poblaciones de la frontera i que conserva los mismos límites que tenia bajo el Gobierno español, es una acusacion constante a nuestra cultura i adelantamiento.

Pasada la época en que sólo era lícito pensar en la organizacion política i en la conservacion del órden, debe convertirse preferentemente la vista hácia esta materia, la mas fecunda en resultados favorables para la República. Los pasos dados hasta ahora por el Gobierno i especialmente el buen efecto de las misiones, permiten obrar en una escala mas estensa i que acelere cual conviene el fin propuesto. Las reducciones inmediatas a las fronteras de Valdivia han perdido una buena parte de aquel carácter indómito i feroz que hacia casi imposible todo establecimiento entre ellas, i principian a sentir algunas necesidades con cuyo vínculo puede unírseles a la vida civilizada.

En el dia no presenta, por parte de los indíjenas, inconvenientes tan insuperables la repoblacion de la Imperial que parece debe ser el primer paso en esta conquista pacífica i de convencimiento. Mas ni ésta ni las otras poblaciones que es preciso restablecer pueden componerse de naturales, i sólo una inmigracion estranjera, estimulada i protejido de una manera eficaz, es capaz de devolver al cultivo i a la industria aquellos ricos i vastos campos.

La idea de colonizar algunas porciones del territorio enteramente incultas i despobladas, ajitó fuertemente a los espíritus poco tiempo ha, pero por desgracia todas parecen haber cedido a los obstáculos de la empresa; de manera que las mismas asociaciones que se formaron para llevarla a cabo desaparecieron sin resultado alguno. Recojió, sin embargo, el Gobierno varias indicaciones útiles i algunos proyectos que tiene sometidos al exámen de una Comision encargada de informarle sobre ellos i de proponerle los que juzgue mas oportunos. Sensible es que la Comision no haya podido espedirse hasta ahora, pero el Gobierno ha excitado nuevamente su celo, i cree que no demorará mucho la presentacion de sus trabajos. Aumentarán tambien el caudal de datos que se necesitan, los que debe suministrar el Intendente de Valdivia, sujeto de cuya capacidad i reconocido amor público se esperan exactas i útiles observaciones. Penetrado de lo mucho que importa a la prosperidad del pais la realizacion de esta idea, dará una justa preferencia a todo lo que a ella se refiere.

Segun las noticias recibidas acerca de la poblacion fundada en el Estrecho de Magallánes, parece estar en su mayor parte resuelto el problema de la posibilidad de colonizar aquel territorio. Los rigores del clima no se han encontrado mui superiores a lo que se esperimenta en Chiloé, ni los naturales han opuesto resistencias que hagan concebir serios temores por la seguridad de aquel naciente establecimiento. No tienen éstos el carácter osado i guerrero que los araucanos, i en las comunicaciones tenidas hasta ahora con la colonia, no han dado a conocer ni inquietud ni alarma por la ocupacion de aquellos lugares. Las siembras i ensayos de agricultura que se han hecho han estado sujetos a continjencias inevitables por no saberse las épocas mas oportunas en que debian confiarse a la tierra las semillas; pero el resultado jeneral de los esperimentos manifiesta que pueden obtenerse algunos de los frutos mas importantes de nuestro suelo.

Los pocos animales trasportados a aquel punto han resistido al temperamento, i es de esperar que puedan multiplicarse sin mayores dificultades que en el resto de la República. A las inmediaciones del establecimiento se encuentran abundantes minas de carbon de piedra; i entre las muestras recibidas hai algunas de buena calidad, segun los análisis que se han practicado. Los reconocimientos de este jénero han sido mui a la lijera, tanto por la falta de herramientas como por la escasez de brazos en la Colonia.