Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/442

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
442
CÁMARA DE DIPUTADOS

puede necesitar un ejército. Con una pequeña cantidad que el Gobierno cuidará de remitir a Francia, se enterará la suma de ciento veinte mil pesos que han sido destinados para este fin en los dos años anteriores i el presente, i así que lleguen al pais las especies que deben obtenerse con ella i con las remitidas anteriormente, contará la República con todos los elementos necesarios para poner en pié un ejército de veinte mil hombres.

Guardia cívica

Al tratar de la guardia cívica, la primera idea que se ofrece es la del recargo del servicio con que está gravada en toda la República.

Sin duda que la Constitucion ha impuesto a los ciudadanos el deber de contribuir con sus servicios personales a la milicia i que carecen de fundamento la mayor parte de las reflexiones que han solido hacerse contra aquella institucion en la forma en que la tenemos; pero es preciso convenir en que los reglamentos vijentes, o mas bien la falta de un plan bien concebido para llamar los ciudadanos al servicio i distribuir proporcionalmente la carga, ha hecho de la guardia cívica una institucion que puede llamarse onerosa.

El Gobierno recibe reiterados reclamos oficiales i privados, en que se le pide que exonere, especialmente a los cuerpos de Valparaiso i otras ciudades, de las funciones que le están encomendadas. En aquella ciudad en que la industria es mas activa, un buen número de artesanos ganan dos o tres pesos diarios, i es duro hacerles abandonar su taller para que vayan a hacer el servicio de guarnicion, en que apénas se le abona la escasa suma destinada para su alimento personal. Nadie mejor que el Gobierno conoce la gravedad de este inconveniente, ni mira con ánimo mas desagradado el sacrificio que se impone a las clases industriosas: pero tiene el sentimiento de reconocer que son bien difíciles de adoptar los recursos convenientes para ponerle remedio.

Las rentas públicas no petmiten aumentar el ejército permanente; tampoco es posible, por la misma razon, crear cuerpos de policía, que se encarguen, aliviando al ejército, de la custodia de reos i otras funciones propiamente de justicia, estrañas a su institucion que le están en el dia encomendadas: ménos aun puede contarse con que las rentas municipales sufraguen a estos gastos.

Con todo, este es a mi juicio, la medida que se deberia adoptar, i cuya iniciacion i combinacion en todos sus antecedentes i ramificaciones, no son de mi resorte. Me limito, pues, a recomendar al Congreso tenga presente este órden de cosas, a fin de que encamine desde ahora sus resoluciones al objeto sin duda deseado por él de exonerar a la guardia cívica del exceso de ocupaciones que hoi la gravan.

En la Memoria que tuve la honra de presentar al Congreso en el año anterior, espuse los graves defectos de que adolece la organizacion actual de la guardia cívica, i los vacíos que dejan las leyes acerca de su réjimen i gobierno. Dije entónces que el Gobierno trataba de presentar un proyecto que tendia a poner las rosas sobre un pié mas regular i conforme con nuestras instituciones. Empero, la obra es de suyo bien árdua i el Ministerio no ha podido acometerla con la eficacia que deseara, falto por otra parte de ausiliares i de la suficiente copia de datos estadísticos.

El Congreso está ya al espedir la lei que arregla la planta del ejército, en la que se crea una inspeccion jeneral de guardias cívicas; esta oficina, por la naturaleza de las cosas, está llamada a ser el resorte principal de tridas las mejoras que hayan de introducirse en el ramo.

Me abstendré de hablar de las providencias parciales que se han tomado por el Ministerio con diversos fines; sobre todo con el de poner coto a las estafas i exacciones indebidas que se cometen al abrigo del actual desórden. Tambien se ha tratado de organizar nuevos cuerpos, completando el sistema de organizacion de la caballería, que se ha introducido de dos años a esta parte. Mediante estas nuevas creaciones la fuerza total de la guardia, segun los últimos estados, asciende a 56,829 hombres, de los cuales hai 1,172 de artillería, 25,300 de infantería 30,357 de caballería.

Marina

En cuanto a la marina nacional de guerra, estoi en el deber de recomendarla a la consideracion del Congreso, así por los importantes i no interrumpidos servicios que presta a la nacion, como por los adelantos que sigue haciendo rápidamente, merced al laudable espíritu de que están animados sus oficiales.

En el año último nuestros jóvenes marinos han hecho un viaje sumamente peligroso a la colonia del estrecho, andando por entre los canales i archipiélagos desconocidos que rodean aquel a apartada colonia.

Ha sido satisfactorio al Gobierno la vijilancia, la habilidad i prudencia con que se ha dirijido el viaje i está persuadido que esta leccion contribuirá no poco a desarrollar los talentos de nuestros jóvenes marinos.

El Gobierno presta una singular atencion a este ramo, talvez el mis descuidado de cuantos componen el cuerpo de la administracion i sin disputa uno de aquellos que prometen a la República mas altos e importantes beneficios.

En mis Memorias anteriores he impuesto al Congreso de todos los vacíos de la lejislacion