Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
77
SESION EN 25 DE JUNIO DE 1845

"Artículo primero. Se costeará por el tesoro nacional el retrato de don José Miguel Infante i se colocará en el salon principal del Palacio de Gabierno."

El artículo 2.º quedó para segunda discusion.

Despues de esto, se pasó a continuar la discusion del proyecto de establecimiento de la oficina de estadística, i se consideró i aprobó la parte 10.a del artículo 2.º, a la cual corresponde el número 8.º en su órden correlativo con el acuerdo anterior, i es como sigue:

"8.º Copia autorizada por los respectivos párrocos de las partidas de casamiento o de bautismo que los interesados quisieren depositar."

Los párrafos 11 i 12 del mismo artículo quedaron para segunda discusion; despues de lo cual se tomaron en consideracion los artículos 3.º, 4.º, 5.º i 7.º, que quedaron tambien para segunda discusion, habiéndose aprobado el 6.º en la forma que sigue:

"Art. 6.º Cualquier individuo que necesite copia de alguno de los documentos que existan en el archivo nacional, la pedirá al jefe de la oficina de estadística si es de las que se han pasado de las escribanías i no se encuentra el orijinal en aquella donde se otorgó, i para las demas que se mencionan en el artículo 2.º se solicitará por escrito del Ministro de Estado a quien corresponda por la naturaleza del documento i sin su especial órden no podrá darla dicho jefe."

Se levantó la sesion a las nueve i cuarto de la noche, quedando en tabla el proyecto de residencia de los cuerpos del ejército permanente; las indicaciones pendientes relativas al de prelacion de créditos; el de los terrenos abandonados por el mar; el de honores fúnebres al señor don José Miguel Infante, i el de la oficina de estadística. — IRARRÁZAVAL. — R. Renjifo.


SESION DEL 25 DE JUNIO[1]

Antes de darse por aprobada el acta de la sesion anterior.

El señor Gandarillas. — La Sala ha desechado la parte primera del artículo 8.º del proyecto sobre prelacion de créditos que estaba en discusion.

Esa indicacion era obra mia, señor, i el Reglamento de Sala creo que previene que, para resolver sobre las indicaciones o mociones hechas por los Diputados, sea necesaria la presencia de ellos. Yo en esa noche no pude venir. Si es posible que haya lugar a que vuelva a entrar en discusion, por no haber estado presente su autor, pido a la Sala que se deseche o se apruebe el acta en esta parte.


El señor Presidente. — Señores, la obsérvacion que acaba de hacerse no puede influir en manera alguna respecto a la aprobacion del acta, ademas que en sí misma no puede tener lugar, porque cuando el Reglamento dice que las indicaciones o mociones que se hagan sean sostenidas por el autor, supone que el autor quiera sostenerlas, i que concurra. No cree que haya ningún artículo en virtud del cual pueda la Sala reconsiderar un acuerdo ya concluido.


En consecuencia, se dió por aprobada el acta, i se leyeron dos comunicaciones del Presidente de la República: la primera que contiene un proyecto de autorizacion para la venta de las piezas de artillería de bronce que existen actualmente, para comprar con su producto las piezas de fierro que parezcan mas adaptables a la defensa de los puertos i fronteras de la República; cuyo proyecto se mandó pasar a la Comision Militar; i la segun la, anunciando haberse dado la órden para que se entreguen por Tesorería Jeneral al oficial mayor don Vicente Arlegui los 200 pesos pedidos para gastos de Secretaría de esta Cámara; i se mandó archivar.

Se leyeron despues tres informes de la Comision de Lejislacion: el primero sobre la adicion de la parte útima del artículo 7.º del proyecto de prelacion de créditos presentado por el señor Palma; el segundo a consecuencia del proyecto aprobado por el Senado para la reunion de la Comision de Lejislacion i la Junta Revisora encargadas de la redaccion del Código Civil; i el tercero relativo a la mocion del señor Diputado Lazcano; cuyos tres asuntos quedaron en tabla para su discusion.

Se pasó en seguida a discutir en jeneral el proyecto de lei para que residan cuerpos del Ejército Permanente en el lugar en que el Congreso celebra sus sesiones.

Se aprobó por unanimidad.

El señor Presidente. — El señor Cifuentes quedó de presentar un artículo relativo al proyecto de lei sobre prelacion de créditos, el cual se va a leer.

Se leyó i se puso en discusion.

El señor Presidente. Otros señores hicieron en la sesion última diversas indicaciones para adicionar o reformar la indicacion del artículo 19, presentada por el señor Gandarillas. La primera fué la del señor Varas; en seguida se leyó otra por el señor García Reyes; el señor Palazuelos hizo la suya de palabras, la cual no podremos tener en cuenta, si no se presenta por escrito. Parece que debe tener preferencia la del señor Varas, si se sirve presentarla por escrito.

El señor Varas. — Yo no la he puesto por escrito, señor, porque coincide con la del señor García.

El señor Presidente. — Si el señor García ha traido la suya, se servirá presentarla.


El señor García Reyes. — Lo mismo que la presenté en la sesion anterior, señor. Si la del señor Cifuentes satisface enteramente los deseos,

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 1.º de Julio de 1845, núm. 624. — (Nota del Recopilador)