otro artículo. Por ahora la proposicion será sólo: "si se concede la contribucion por un término determinado prorrogable, o si se concede indefinidamente".
Se procedió a votar sobre esta proposicion, i resultó aprobado lo primero por diez votos contra uno.
El señor ▼Egaña. Ahora se puede votar sobre si se concede por cuatro años a que yo estiendo mi indicacion que lee por tres, o si se concede por diez años.
El señor ▼Bello. — Yo no puedo votar ni por uno ni por otro, porque he votado ya indefinidamente.
El señor ▼Egaña. — Sin embargo, declarado por la Sala que el término debe ser fijo, es preciso votar por una de las dos proposiciones.
El señor ▼Bello. — Yo no puedo votar contra mi conciencia emitida en la Cámara. Si se hubiese propuesto altamente la proposicion, es decir, por diez años primero, i despues por los cuatro, no tendria inconveniente. Sin embargo, por no embarazar a la Cámara, yo diré que por cuatro.
Se procedió a votar i se fijó en diez años la duracion del impuesto, por seis votos contra cinco.
Se pasó a considerar la indicacion hecha por el señor Presidente para que se rebaje un real en la contribucion señalada a cada clase de ganado mayor.
El señor ▼Bello. — No conviniendo esta enmienda con otra que se ha propuesto con relacion al número de mataderos, yo soi de opinion que subsistan los derechos tal cual se hallan, porque estoi persuadido que aun cuando hubiera habido alguna exajeracion en ellos, es necesario tener presente que el costo de los mataderos debe subir a algo mas de lo que se ha creido i, por consiguiente, es necesario dejarle un medio de poder soportar los gastos. En consideracion a esto, yo soi de opinion que subsista el artículo en los términos en que se halla.
El señor ▼Benavente. — Aun hai otra consideracion de mas peso. El fin con que ha establecido la contribucion, no es mas que aspirar al beneficio de la sociedad de bien público, i para ello se ha creido necesario establecer un matadero. La rebaja propuesta no debe tener efecto, porque no guarda proporcion con lo que se paga por cada clase de los ganados que se matan i a unos se exije mas que lo que se exije a otros.
Se paga un cuartillo por un cordero u oveja que vale seis o siete reales, i luego ¿cómo se quiere ahora que se pague cuatro reales por un buei que vale 25 pesos? Lo mismo digo respecto de lo demás que se propone. ¿Por qué se le quiere rebajar al ganado mayor, cuando no hai proporcion? ¿Quién duda que un buei vale por veinte corderos?
Por otra parte, debe tenerse presente lo que importa la conduccion de un animal que venga muerto de alguna distancia al mercado, a tener los aquí, i este tambien es un beneficio verdadero.
Yo tambien soi de opinion que rebajar cuanto sea posible todo gravámen, es un bien para el público; pero no en este caso de los mataderos en que hai que hacer gastos crecidos para formarlos i para poner en ellos todos los útiles necesarios.
En atencion a todo lo espuesto, pido que se apruebe la contribucion en la misma forma que se ha fijado.
El señor ▼Egaña. — Desde que se comenzó a tratar de este negocio, todos los señores Senadores que se acercaron a ver los datos que se pidieren, han conocido que la contribucion era notablemente gravosa i recordará la Cámara que uno de los puntos del dictámen de la Comision fué que deberia rebajarse.
En efecto, atendiendo al crecido número de animales que se maten, por la razon de que en el matadero se ofrece mayor comodidad, se ve que son excesivos los proventos de esos mataderos 1 que son mui exhorbitantes los derechos que se fijan. Por esto, me parece que no causará gran perjuicio la rebaja que he propuesto.
A mas de esto, considérese que los pobres son los que se mantienen mas jeneralmente de carne, i haciendo mui pesado este impuesto, les pedirán mas o les darian ménos a estos pobres. Véase tambien que la carne tiene muchos otros derechos con que está gravada; por lo que debe hacerse esta nueva contribucion lo mas soportable que sea posible.
Por todo esto me parece necesario que se haga la rebaja, i concluyo diciendo: que se examinen los datos que se han traído del número de animales que se matan diariamente i se verá que la contribucion tal como está es bastante pesada.
El señor ▼Vial del Río. — Se ha dicho, i creo que con mucha oportunidad que este es un compensativo de los gastos que hace el matancero en su misma casa; pero yo quiero convenir en que haya algun exceso, aunque sea de la mitad. De todos modos siempre les conviene a los abasteros; i lo digo porque uno de esos carniceros le dijo a un hijo mio: que aun así les era ventajoso.
Quiero, pues, permitir que sea de la mitad: con el pago de mozos para la matanza del ganado, los útiles necesarios i los demás gastos que se ofrecen, creo que en suma viene a ser de dos reales i medio la utilidad que va a sacar la Municipalidad.
Es un principio que los ciudadanos mismos hemos de dar las contribuciones para tener el aseo i conveniencia que deseamos. En todo el mundo es así la contribucion, i si es así, nosotros mismos que vamos a recibir la utilidad, hemos