Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
276
CÁMARA DE SENADORES

cuestion previa que la Comision ha tenido el honor de proponer i que podrá servir de base para la discusion en la Sala.

Santiago, Agosto 23 de 1844. — Pedro Ovalle. — José Miguel Irarrázaval.


Núm. 115

La Comision de Gobierno espone que el peticionario, segun los documentos presentados, ha residido mas diez años en esta República; i ha declarado ante la Municipalidad de Santiago su intencion de avecindarse en Chile; por lo cual i por la circunstancia de tener una industria de que subsistir, se halla el Senado en el caso de mandarle espedir la declaratoria prevenida por el artículo 7.º de la Constitucion.

Sala de la Comision. — Agosto 28 de 1844. - Bello. — Benavente.


Núm. 116

La Comision de Gobierno tiene la honra de esponer que el peticionario Camilo Monti, natural de Italia, ha residido en Chile largo tiempo, i ha estado casado con chilena por dieciseis años i ademas ha declarado ante la Municipalidad de Talcahuano, su intencion de permanecer avecindado, i por la circunstancia de tener un capital de que subsistir en esta República; por todo lo cual tiene derecho a que por el Senado se le espida la declaracion prevenida por el artículo 7.º de la Constitucion.

Sala de Comisiones. — Santiago, Agosto 28 de 1844. — BenaventeBello.


Núm. 117

La Comision de Gobierno espone que don Nicolas Federico ha residido en Chile de diez a once años, segun aparece de los documentos presentados, que consta ademas por ellos estar en posesion de suficiente capital en jiro; pero falta la declaracion que segun el artículo 6.º de la Constitucion debió hacer, ante la Municipalidad de Valparaiso, de su intencion de avecindarse en Chile. Por lo que cree la Comision que debe devolvérsele el espediente para que cumpla con esta solemnidad indispensable.

Sala de Comisiones. — Agosto 14 de 1844. — Benavente. — Bello. — J. M. Ortúzar.


Núm. 118

En la ciudad de Ancud en primero de Agosto de mil ochocientos cuarenta i cuatro años; ¡ ante mí José Ignacio Sangüesa, Inspector, i testigos, por falta de escribano, compareció don Tomas Dañino, natural de la ciudad de Jénova i residente en el comercio de esta referida ciudad, i dijo: que teniendo que solicitar ante la autoridad competente de la ciudad de Santiago, la carta de ciudadanía correspondiente para avecindarme en Chile, sobre la cual tiene ya evacuadas las dilijencias de estilo; i no pudiendo comparecer personalmente a dicho lugar, ya por la distancia en que se encuentra de él i ya por hallarse actualmente en el desempeño de negocios de su comercio, otorga que por el tenor del presente documento, da poder especial bastante el que por derecho se requiere i es necesario para valer, a don Tomas Martínez vecino del Comercio de Santiago, para que a mi nombre i representando su propia persona comparezca ante la autoridad competente a hacer las jestiones que convengan, a fin de obtener la carta de naturaleza indicada. I si fuera necesario le da poder para sustituirlo, en la persona que estime por conveniente; pues a todos releva de costas segun derecho, i puedan evacuar lo mas pronto posible dicho cargo, así lo digo otorgo i firmo delante los testigos con que actúo por falta de escribano de que doi fe. — Testigos: Tomás Dañino, Mariano Andrade, Renjifo Cárdenas i Julian Garrao. — José Ignacio Sangüesa, Inspector.

Concuerda con el poder especial que pasa al Archivo Público de esta ciudad al que me remito caso necesario i en fe de ello lo firmo con los testigos con que actúo por falta de escribano.

En la ciudad de Ancud en primero de Agosto de mil ochocientos cuarenta i cuatro años. — Testigos: Julian Garrao, Tránsito Pérez, Mariano Andrade, Remijio Cárdenas, E. Gómez. — José Ignacio Sangüesa, Inspector.


Núm. 119

Excmo. Señor:

Tomas Martínez por don Tomas Dañino con el debido respeto a V. E. digo: que el sujeto por quien represento me ha remitido el adjunto espediente revestido con las solemnidades legales, con el objeto que lo presente a V. E. suplicándole a su nombre le conceda carta de naturaleza i los privilejios de ciudadano chileno. En él ha hecho constar que despues de haber servido por mas de seis años en la Marina Mercante de la República, ha manifestado su intencion de avecindarse en la provincia de Chiloé, en donde tiene su esposa i familia, ante la Municipalidad de la ciudad de Ancud capital de la Provincia, siendo estos los requisitos que la