Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/146

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
140
CÁMARA DE DIPUTADOS

Plata, Prieto, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Renjifo, Rozas Urrutia, Seco, Tocornal Grez, Várgas, Velásquez, Vergara, Vial don Ramon, Vidal, Urriola i Aristegui.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de una petición de doña Maria i doña Susana Marcoleta para que se les devuelva la solicitud que tienen pendiente ante la Cámara i así se acordó.

El señor Cobo leyó por segunda vez su mocion para rentar los jueces letrados i admitida por la Sala pasó a la Comision de Lejislacion.

Luego se consideró en particular el proyecto de lei para poder variar anualmente la tarifa de avalúos: el señor Palazuelos insistió como en la sesión anterior que se tratase este asunto en comision, pero sin embargo de dicha indicacion se continuó discutiendo por primera vez en particular conforme a reglamento i quedó para segunda.

En seguida se examinó por última vez el proyecto de contestacion que debia darse al Senado con motivo de haber devuelto el informe de la Comision de Hacienda en el proyecto de lei declaratorio del artículo 6.º de la de alcabalas, i fué desechado por mayoría, acordándose no contestar sobre el particular.

A segunda hora, se leyó el informe de la Comision de Instruccion i Educación en el proyecto de lei, sobre el establecimiento de la Universidad i quedó en tabla, habitndo convenido el mayor número de los señores Diputados constituirse en comision jeneral para examinarlo como lo insinuó el señor Palazuelos; con lo que se levantó la sesion. —Cobo. —Aristegui, Diputado-Secretario.

SESION DEL L8 DE JULIO [1]

Se abrió a la 1 2/4 acabó un poco mas de las 3 de la tarde. Se aprobó en jeneral la mocion sobre el sueldo de los jueces letrados, despues de haberla apoyado su autor, el señor Cobo.

Se volvió a considerar la contestacion que se pretendia dar al oficio del Senado, de que se trató en la segunda hora de la sesión anterior, i a propuesta del señor Palazuelos se resolvió por votacion que se archivasen las piezas correspondientes para pasar a otro asunto de mas interes.

Se puso en discusion el proyecto de lei para autorizar al Ejecutivo con la facultad de alterar anualmente la tarifa de avalúos.

El señor Cerda espresó deseos de que el señor Ministro de Hacienda le resolviese algunas dificultades que se le ofrecían para la aprobacion de esta lei, tales como el temor de poner en manos del Ministerio un arbitrio poderoso para convertir en su fayorlas alteraciones de la tarifa; i ademas la inseguridad en que estañan los comerciantes para sus especulaciones, por estar pendientes el éxito de ellas de las variaciones anuales que el Gobierno podia hacer en los impuestos de internacion o esportacion.

El señor Ministro de Justicia i despues el de Hacienda respondieron a estas objeciones, diciendo, mas o ménos, que eran quiméricos esos temores por cuanto no podia hacer el Gobierno caprichosamente la alteración de la tarifa, pues, que no sólo tenia que atender a su buen nombre, que es de tanta estima en gobiernos como el nuestro, sino también al estado de la plaza mercantil, para lo que debe siempre tomar la asesoría de algunos comerciantes de conocida honradez i fama.

Se dejó para segunda discusión i se leyó el informe de la comision respectiva sobre el proyecto de bases para la Universidad de Chile.

Como este informe ponia algunas observaciones que exijian meditacion, el señor Palazuelos propuso que este asuntóse discutiese en Comision, para lograr así que se resuelva lo mas pronto posible, ya que es de tan urjente i vital interes para la Nacion. Espuso muchas razones a este respecto i se resolvió por la afirmativa con cuatro votos en contrario, con lo cual se levantó la sesion.


Núm. 90

La Comision de Instruccion i Educacion,al informar sobre el proyecto de bases para la Universidad de Chile, presentado a la deliberacion de la Cámara por el Supremo Gobierno, cree del todo innecesario contraerse a manifestar la importancia i utilidad de semejante establecimiento. La existencia de una corporacion que ejerza la Superintendencia de la educación pública; que la regularice i estienda a todas las clases de la sociedad i en donde se rindan las pruebas literarias i científicas que habiliten a los ciudadanos para el ejercicio de las profesiones i cargos a que sean llamados, debe producir considerables ven tajas en el fomento i progreso de la educacion nacional e influir poderosamente en la mejora del servicio público.

El proyecto de bases, presentado por el Gobierno, no duda la comision en afirmarlo, llena todos estos objetos; i bajo un plan sencillo i económico al mismo tiempo satisface otras necesidades de un carácter mas elevado reclamadas por nuestra posicion social: tales son las que des

  1. Esta sesion ha sido trascrita de El Semanario de Santiago número 2, de 21 de Julio de 1842. —Nota del Recopilador.