▼única diferencia que hai entre ellos consiste en sus rapacidades, debiendo ser mas instruidos los de las clases mas elevadas que los de las clases inferiores.
- Por esta última razon los honorarios de profesores deberían variar segun las rlases: por ejemplo, si se da a los profesores de las dos primeras clases $ 400 a sao, debería aumentarse el sueldo para los de las inteimedias hasta $ 600 o 700 i hasta $800 o 1,000 para los de las clases quinta i sesta.
Toda Universidad es i debe ser una institucion o establecimiento de enseñanza, como lo son los colejios; con la diferencia, que la instruccion universitaria es mas elevada, dirijida hácía unos ramos de erudicion especial, i en que se hacen particularmente los estudios que puedan formar un destino, una profesion literaria, capaz de dar pan al alumno: por esto mismo suelen llamar los alemanes estos estudios brod studien, estadios que dan con qué ganar la vida; como son los estudios de abogado, de médico, de injeniero, de profesor, etc.
Tales son las cuarenta i siete Universidades de Alemania, entre las cuales se distinguen i han adquirido tanta fama las de Gótinguen, de Heidelberg, de Berlín, de Viena, de Maguncia, de Tubinga, de Jena, de Hala, de Leipzig, de Bonn, etc; tales son las de Oxford, de Cambridge, las dos de Londres, las de San Andrés, de Glasgow, de Aberdeen, de Edimburgo i de Dublin en Inglaterra; tales son las Universidades de Bolonia, de Roma, de Padua, de Milán, de Florencia i otras diezisiete en Italia, como tambien las de España i algunas de mucha faina en el norte de la Europa, como son las Universidades de Upsalia, de Copenhague, de Dorpat, etc.
En fin, aunque en Francia se llama Universidad el conjunto de todos los establecimientos de instrucción pública, divididos en veintiséis academias, sin embargo se aplica este nombre particularmente a las facultades de ciencias en Sorbona i colejios de Francia (que no se debe confundir con los colejios reales, que son verdaderos establecimientos de instrucción colejial, como son los colejios de Enrique IV, de Luis XV, etc.) a las escuelas de medicina i de derecho en Paris, como tambien a las academias de Montpellíer, de Estrasburgo, de Lyon, de Tolosa, de Orleans, etc.
Aunque la organizacion interior de todas estas Universidades varié segun la forma del Gobierno, el carácter nacional i el estado político del pais, todas sin embargo, sin ninguna escepcion, se ocupan en la enseñanza mas elevada, constan de los mismos catedráticos i se dividen en cuatro o cinco facultades, que son las de ciencias, de derecho, de medicina, de teolojía i de literatura i bellas artes.
Las Universidades de Alemania constan de un cierto número de profesores que se llaman profesores ordinarios (ordenttiche profesoren) i que se nombran para los ramos principales de las ciencias enseñadas en las cuatro facultades. Cada facultad (esceptuando la Universidad de Tubinga, Tubinguen, cuyo reglamento es algo diferente) elije entre sus socios un Dean, que es jefe de la facultad, preside en las promociones, etc. En algunas Universidades han instituido últimamente una facultad de ciencias políticas (staat-hiasen schafdiche facultat) que rio concede grados académicos. Los profesores ordinarios forman comunmente un senado, en que preside el rector o vice-rector, que es jefe de la Universidad i que se elije todos los años por el senado mismo, con aprobacion del Gobierno. El senado es el que dirije los asuntos jeneiales de la Universidad considerada como asociación, i en muchas Universidades está dotada de una autoridad judicial i de policía sobre los alumnos. Los profesores se nombran por el Gobierno, pero el consejo del senado propone los candidatos para las cátedras vacantes. A mas de los profesores ordinarios, hai todavía en cada Universidad un número indeterminado de profesores que se llaman estraordinarios (aubér ordentticher profesoren), algunos para las mismas ciencias que los anteriores, otros para algunos ramos esenciales de estas ciencias. Estos profesores estraordinarios reciben comunmente ménos sueldos que los ordinarios i ántes no recibían ninguno; pero en los últimos tiempos ha crecido el número de ellos 1 algunos tienen un honorario, dos i aun tres veces mas considerable que los ordinarios. Pero hai todavía otros profesores que se llaman priratdocenten (maestros privados) cuyo grado es inferior al de los profesores estraordinarios i que enseñan de valde en la misma Universidad, en virtud de un permiso especial que se les concede despues de un exámen prolijo i severo; estos privat docenten suben comunmente por grados a la dignidad de los profesores estraordinarios i ordinarios. Solo los profesores ordinarios tienen la obligacion de hacer un curso completo de las ciencias para las cuales están nombrados: los demas pueden enseñar lo que les parece mas conveniente para los alumnos, mas necesario o