Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11
SESION DE 28 DE MAYO DE 1831

La Comision Revisora nombrada en la sesión anterior, dio cuenta i entregó al secretario las actas de eleccion de veinticinco señores que hasta entónces le habian presentado estos documentos.

El señor Presidente citó para tercera sesion preparatoria en la noche del mártes treinta i uno del actual, i se levantó la sesion. —TOCORNAL. —Renjifo, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 5

PROVINCIA DE COLCHAGUA PARTIDO DE SAN FERNANDO

De orden de esta Municipalidad, remito a Ud una copia del acta levantada i aprobada por ella i los comisionados de las mesas receptoras del partido, con motivo de la eleccion celebrada el 6 del actual, i por la cual ha cabido a Ud. el cargo de diputado suplente al Congreso Nacional.

Sírvase Ud. acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando las consideraciones. —Marzo 12 de 1831. —Feliciano Silva. — Nicolas Maturana , escribano sustituto. —Señor don José Vicente Bustillos.



Núm. 6

Reunida la Municipalidad de este departamento de San Fernando, hoi, dia once del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i uno, con astistencia de los señores Presidente don Feliciano Silva, alcalde de segunda eleccion don Marco Antonio Valenzuela, rejidor decano don Pedro Ramírez Gutiérrez, sub-decano don Santiago Gallegos, alguacil mayor don Andrés Ríos i alcalde provincial don Valentin Madariaga, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para diputados al Congreso Nacional, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i, hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos treinta i tres, treinta í cuatro, treinta i cinco i treinta i seis del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Chimbarongo, doscientos sesenta i un votos; todos ellos a favor de los señores don Diego José Benavente, don Francisco Javier Ovalle, don José Joaquín Cavareda, don José Ánjel Ortúzar i don Ramon Renjifo para diputados al Congreso Nacional, i de suplentes don José Vicente Bustillos i don Joaquin Tocornal.

El de la parroquia de Rio Claro, doscientos sesenta i cuatro votos; todos a favor de los individuos anteriormente nombrados.

El de la parroquia de Reto, ciento catorce votos; tambien para los mismos señores.

El de la parroquia del Rosario, doscientos diez votos; igualmente para los nominados señores.

El de Pichidegua, treinta i tres; igualmente a favor de los predichos individuos.

El de Navidad, ciento diez i ocho; todos a favor de los precitados.

El de Malloa, doscientos seis votos; todos por el mismo orden anteriormente espresado.

El de Nancagua, doscientos ochenta i siete; en la misma forma que se nombraron al principio de esta acta los siete individuos que deben representar este departamento.

El de Guacarhue, cuatrocientos trece votos; todos ellos a favor de los nominados señores.

El de Olivar, doscientos setenta i siete, en favor de los espresados señores.

El de Pencahue, ciento ochenta ¡ dos; todos ellos a favor de los señores anteriormente nombrados.

La parroquia de San Fernando, ciento setenta i tres; todos ellos por el órden citado en la parroquia de Chimbarongo.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor escrupulosidad, a presencia de los comisionados de las parroquias, obtuvieron para diputados propie tarios al Congreso, don Diego José Benavente dos mil quinientos treinta i ocho sufrajios; don Francisco Javier Ovalle, don Joaquin Cavareda, don José Anjel Ortúzar i don Ramon Renjifo con los mismos; i para suplente don Vicente Bustillos i don Joaquin Tocornal con igual votacion.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente de la Municipalidad actual, firmó conmigo como secretario de ella la presente acta, despues que fué leida i robada por él. —Feliciano Silva. —Marco Antonio Valenzuela. —José Santiago Gallegos. —Andres Rios. —Pedro José Ramírez. —Valentin Madariaga. —Juan de Dios Villalobos, comisionado de Olivar. —Manuel Cervantes Jaramillo, comisionado de Reto i Nancagua. —Anastasio Lira, comisionado del Rosario. —José María Ceron, comisionado de Pichidegua. —Joaquin Fermandois, comisionado de Chimbarongo. —Valentin Navarro, comisionado de Navidad. —José Casimiro Maturaría, comisionado de Pencahue i Malloa. —Francisco Javier Toro, comisionado por Rio Claro. —Pascual Ortiz, comisionado por San Fernando. —Pedro Herrera, comisionado por Guacarhue,—