Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
261
SESION DE 13 DE SETIEMBRE DE 1831

igual numero i compuesta en la misma forma, recibirá a S. E. en la puerta de la sala de sesiones. Los Presidentes del Senado i de la Cámara de Diputados saldrán a encontrar a S. E. hasta la mitad de la sala i le conducirán a ocupar el asiento principal en la testera, colocándose los Presidentes de las Cámaras: el del Senado a la izquierda i el de la Cámara de Diputados a la derecha del Presidente de la República.

Art. 5.º Los ciudadanos electos para Presidente i Vice-Presidente tomarán asiento entre los diputados; i las demás autoridades los acostumbrados en la parte interior de la barra.

Art. 6.º Acto continuo, el secretario del Senado leerá, en alta voz, el acta de escrutinio i resultado de las elecciones de Presidente i Vice-Presidente celebrada por ámbas Cámaras, i en seguida anunciará que los electos se hallan pre sentes para prestar el juramento i tomar posesion de sus cargos.

Art. 7.º En seguida, una comision de dos senadores i dos diputados se acercará al asiento que ocupan los dos electos i los conducirá al sitial.

Art. 8.º Acto continuo, se pondrán de pié todos los individuos presentes, i teniendo el Presidente del Senado el libro de los Evanjelios i el Presidente de la Cámara de Diputados la fórmula del juramento, jurarán sucesivamente los electos poniendo la mano derecha sobre los Evanjelios bajo la siguiente fórmula:

La del Presidente. —"Juro por Dios i estos Santos Evanjelios observar i hacer cumplir la Constitución i leyes del Estado. Así Dios me ayude ¡ sea en mi defensa, i si nó, me lo demande."

La del Vice-Presidente—"Juro por Dios i estos Santos Evanjelios que, cuando sea llamado a ejercer las funciones de Presidente de la República, en los casos que previene la lei, observaré i haré cumplir la Constitución i leyes del Estado. Así Dios me ayude i sea en mi defensa, i si nó, me lo demande."

Art. 9.º El Presidente i Vice-Presidente electos suscribirán respectivamente la fórmula del juramento que hayan prestado, i, en seguida de la suscricion, se estenderá i suscribirá por el Presidente de la República, los de ámbas Cámaras i sus respectivos secretarios la nota siguiente:

"A presencia del Congreso Nacional i en manos del Presidente de la República, del Presidente del Senado i del Presidente de la Cámara de Diputados, prestó don N. N., en altas e intelijibles voces, el juramento contenido en la fórmula que antecede; i se archivará este documento en la secretaría del Senado para su perpétua constancia". —Santiago, etc. Aquí las firmas.

Art. 10.º Prestado el juramento, los Presidentes del Senado i de la Cámara de Diputados ceñirán al Presidente electo la banda, i el Presidente de la República le entregará el bastón, haciéndole, en este acto, la alocucion que tuviese por conveniente, i acto continuo el mismo Presidente de la República instalará a su sucesor, haciéndole ocupar el asiento preferente, i ocupando el Presidente que acaba, el inmediato a la derecha del recien instalado. El Vice-Presidente electo se colocará a la izquierda del Presidente del Senado.

Art. 11.º Este acto de posesion será acompañado de salvas de artillería, repiques de campana i demás espresiones de solemnidad i regocijo público.

Art. 12.º En seguida, el Presidente de la República, llevando a su derecha al Presidente que ha acabado, i a su izquierda al nuevo Vice-Presidente, se dirijirán a la gran sala de Gobierno, guardando la misma etiqueta con que vinieron i saliendo a acompañar a S. E., los Presidentes i diputados del Congreso en la misma forma que los recibieron.

Art. 13.º Llegados a la sala de Gobierno, el Presidente tomará posesion del asiento que en ella le corresponde, manteniendo siempre a su derecha e izquierda al Presidente que ha acabado i al nuevo Vice-Presidente; en seguida, se retirarán ámbos de la sala acompañados hasta la puerta esterior del edificio por una diputación compuesta de un Ministo de la Corte Suprema o de Apelaciones, de una dignidad eclesiástica, de un jeneral i de un municipal. Una escolta de honor irá acompañando al Presidente que acaba, hasta su casa.

Art. 14.º Inmediatamente despues, el Presidente, con todas las autoridades, concurrirán a la misa de acción de gracias que se celebra este dia en la Iglesia Catedral "

En seguida, acordó la Sala se pasase este proyecto al Senado, ántes de aprobar el acta, por la premura del tiempo; i se levantó la sesion. —TOCORNAL. —Vial, diputado secretario.



ANEXOS

Núm. 280

La Cámara de Senadores ha acordado, en sesión de ayer, el ceremonial que acompaño, para la instalación del Presidente i Vice-Presidente de la República.

Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Setiembre 13 de 1831. —Jose Vicente Izquierdo. —Fernando Urízar Garfias, pro-secretario.

—Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 281

El Congreso Nacional decreta el siguiente


Ceremonal para la instalacion del Presidente i vice-presidente de la repùblica:

"Artículo primero. Los ciudadanos electos para Presidente i Vice-Presidente déla Repúbli