Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/480

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 471 —

objeto [1]. Fácil es ahora deducir que todos los troncos muertos que se ven en diferentes partes del lago, crecieron en el mismo punto en donde se hallan y su suelo fué invadido por el río obstruido por algunas grandes peñas arrastradas a su lecho, de la cima del volcan por los torrentes de invierno que lavan los costados de ese cerro, y que estrechando la salida de las aguas hicieron subir el nivel del lago.

Muchas de estas peñas enormes hemos visto en la orilla, capaces de efectos semejantes[2].

No me queda duda de que los dos lagos formaron uno solo en otros tiempos y que fueron separados al surjir el volcan en la extremidad de la ramificacion que como las demas que bordean


{{listaref}

  1. La observacion de la subida del nivel del lago Todos los Santos por la lluvia de un dia no carece de interes. Segun eso, el nivel debe esperimentar cambios frecuentes. Es de suponer que estos no sean de duracion i que el lago vuelva gradualmente a su altura media.
    He tenido ocasion de hacer algunas observaciones sobre los cambios de nivel, producidos por las lluvias en el lago Llanquihue: En junio i julio del año 1868, que fué mui lluvioso, observé que esto lago subió como un metro o poco mas, no habiendo memoria que haya subirlo tanto ántes. Bajó un poco en seguida, pero como la cantidad de lluvia caida en diciembre del mismo año ascendió a 373 mm (Anal. d. la Univ. 1870, t. I p. 343) volvió a la misma altura por poco tiempo. Se sabe que en el año tan lluvioso, que corre ahora, 1899, el lago a subido mas aun.
    Hemos visto arriba (e. l. t. II p. 202) que Menendez ha señalado una crece diurna del lago Todos los Santos motivada por otra causa mui diferente.
  2. Cox se ocupa aquí del importante fenómeno de los árboles sumerjidos o anegados, observado i comentado por casi todos los viajeros, que han tocado el Todos Santos, i estudiado especialmente por él que escribe estas notas. La esplicacion del autor por la obstrucion accidental del rio, cerco de su salida seria mui plausible, si este fenómeno fuera de carácter local i limitado a este lago. He demostrado que ocurre en la misma forma en los esteros del mar Austral abiertos al flujo i reflujo de las mareas. Por esta razon la teoria de su oríjen debe basarse sobre condiciones jenerales. Obedeciendo a este principio, creo que el fenómeno depende del derretimiento activo de los ventisqueros que va efectuándose desde algunos siglos en toda la Cordillera austral en aumento creciente; por los detalles me refiero al artículo citado sobre los fenómenos glaciales; en los fragmentos inéditos de mi Orografia he ampliado algo mas esta cuestion.