Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/343

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
323
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

(ó como se llame), dirigido por el Gran Consejo Regional de Filipinas á la logia Modestia[1]:

«Ven∴ Maes∴ Pres∴:

»Nuestro muy q∴ h∴ Dimas Alang [José Rizal], que hace tiempo se halla, como sabéis, expiando en Dapitan culpas que no ha cometido, tiene autorización para cambiar de residencia, siempre que sea á cualquier punto de España y no del Archipiélago.

»Al par que esta noticia, hemos recibido también la de que el citado h∴ carece en absoluto de recursos para emprender tan largo viaje…

»Ahora bien: ¿podemos nosotros mostrarnos indiferentes ante necesidades tales y consentir que el generoso Dimas continúe proscrito en Dapitan? Conocidas vuestra ilustración y recta conciencia, no necesito invocar las razones que militan en pro del h∴ citado, las que nos impone el ineludible deber de tomar parte activa en sus penas y en sus alegrías; pero aunque otras no hubiera, deberíanos bastar la razón altísima de nuestra conveniencia, pues bien sabido tenéis que mientras Dimas Alang permanezca en Filipinas, y á pesar de que su prudencia llega al extremo de no comunicarse ni haberse nunca comunicado con nosotros, tendremos siempre sobre nuestras cabezas suspendida y amenazante la espada de Damocles, por cuanto nuestros enemigos tienen adoptado el maquiavélico procedimiento de mezclar su nombre y atribuirle intervención en cualquier inicua trama, en cualquier imaginario disturbio que nos quieran achacar.»

El balaustre lo firma el Gr∴ Pres∴ Muza [Ambrosio Flores], en Manila, á 31 Enero 1895. — Concluye solicitando recursos para Rizal, «para atender á su subsistencia mientras no se establezca definitivamente en cualquier punto y pueda dedicarse á su profesión».

Este documento, cuyo original fué descubierto cuando, después del estallido del Katipunan, se procedió al copo de todos los papeles de los complicados, es para la crítica de un valor inapreciable: prueba, de una manera categórica, que los filipinos estaban pendientes de Rizal, á quien adoraban; y á la vez, prueba que Rizal no se mezclaba, en absoluto, en la política que sus admiradores hacían. Éstos procuraban que él estuviese al tanto de lo esencial; pero él persistía en no darse por enterado, en su pasividad, y cuantas diligencias se han hecho para el hallazgo de un solo papel de carácter político escrito por Rizal durante los cuatro años de su deportación, han sido infructuosas: ¡no se ha encontrado ninguno![2]. Rizal estaba al tanto de


  1. El documento integro hállase en el tomo iii del Archivo.
  2. El artículo que con la firma Dimas Alán se publicó en Kalayaan (Enero de 1896), es apócrifo; se suplantó su firma para infundir con ella mayor entusiasmo entre los lectores. — Véase la nota 310.