Un asno y los sacerdotes de Cybeles

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
FÁBULA XIX.
infelicísimo es el que siendo desgraciado en vida, aun lo es mas despues de muerto.
Un asno y los sacerdotes de Cibeles.

El que ha nacido infeliz, no solo pasa una vida triste, sino aun despues de su muerte le persigue la dura infelicidad de su estrella.

Los sacerdotes de Cibeles solían traer para su provecho un jumento, que llevaba las cargas. Como este hubiese muerto de puro trabajo y golpes, habiéndole desollado, hicieron tambores de su pellejo. Preguntados despues por un queridito suyo, qué habian hecho del burro, respondieron de este modo: él pensaba, que despues de muerto estaria libre de los palos, pero mira como descargan sobre su pellejo otros golpes.


notas.

Gally Cybeles. Sacerdotes de Cibeles, llamados así porque vivian junto al rio Gallo, á cuyas orillas hubo una ciudad, en que era muy honrada Cibeles, madre de los dioses, á quien tambien algunos llaman Cybebes. Los sacerdotes de Cibeles eran los únicos á quienes se permitia salir á pedir, segun lo dice Ciceron l. 2, de Leg.

Asinum. Ademas de lo que recogian en las alforjas que llevaba el jumento, llevaban sobre él la imágen de la diosa Cibeles, y iban anunciando á las gentes la buenaventura.