Usuario discusión:Rrmsjp

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rrmsjp, te damos la bienvenida a Wikisource en español: ésta es tu página de discusión, que te servirá para recibir mensajes de otros usuarios que quieran contactarse contigo. Además, tienes tu página de usuario, donde puedes poner tus datos, intereses, los idiomas que hablas, etcétera.

Te recomendamos especialmente que leas:

En el mapa de Wikisource tienes enlaces a muchas páginas donde es casi seguro que hay respuesta a tus dudas.

Para comunicarte con la comunidad dispones de dos opciones:

Si lo que deseas es plantear un tema o comunicar algo genérico tienes el Café de Wikisource, donde puedes poner tus sugerencias o comentarios, o hacer tus consultas aquí.

Si deseas responder a un mensaje de un usuario tienes que hacerlo en su página de discusión, si no, no le saldrá el mensaje de «Tienes mensajes nuevos» y es muy posible que no se entere de tu respuesta. En las pestañas de arriba de su página encontrarás una con el símbolo +, con lo que crearás un nuevo mensaje. Por favor, no olvides firmar tu mensaje.




Hola Rrmsjp, bienvenido. Te contesto algunas dudas planteadas a LadyInGrey:
1. Al momento de contribuir acá, si encuentro en Internet algún libro de dominio público, ¿lo puedo traer acá? (ya sea tecleándolo o con un copy-paste)
Si el libro está en dominio público y está en español, tiene cabida en Wikisource. Más info en Wikisource:¿Qué es Wikisource? (podría estar desactualizado, pero la mayor parte aplica).
2. ¿Obras tales como La Iliada, que su autor murió hace muchos siglos, es considerada de dominio público?
Sí. Pero no todas las traducciones al español están en dominio público. Cada caso hay que analizarlo por separado. Datos básicos para saberlo son: el autor (su fecha de defunción) y año y lugar de edición o publicación.
3. ¿Aplica el dominio público para libros como está especificado en Wikipedia? Esto lo pregunto porque tengo algunos libros que ya son muy viejos y antes de que se pierdan por el paso del tiempo, los colocaría acá, si es factible, claro.
No sé cómo está especificado en Wikipedia. Los libros pueden estar viejos o no, pero lo importante para tener cabida en Wikisource es que estén en dominio público. Más info en Wikisource:Copyrights (puede estar desactualizado).
4. Al momento de colocar un libro, los diferentes capítulos ¿se harían en sub-páginas o se hace una página separada para cada capítulo?
Más info en Wikisource:Formato/títulos. Como norma general se deja una página o subpágina para cada capítulo. Se puede dejar todo en una sola página si no es demasiado grande (de forma orientativa: que no aparezca el mensaje Atención: Esta página tiene un tamaño de xxx kilobytes; algunos navegadores pueden tener problemas editando páginas de 32 kB o más. Etc.). Lo que en los últimos años está cobrando mucha fuerza en Wikisource es el método de transcripción de páginas, es decir, subir la digitalización del libro a Commons, y transcribir página a página, para despuer transcluir las diferentes "páginas" de papel en una sola "página" de Wikisource. Es algo complicado al principio, por lo que para cualquier duda déjame un mensajillo.
Aprovecho para darle un e-abrazo a LadyInGrey que seguro que leerá este mensaje :o).

-Aleator (disc.) 22:09 2 abr 2010 (UTC)[responder]

Mis disculpas por no contestar a tiempo. Me tomé unas minivacaciones por Semana Santa y no me conecté por esos días. Cualquier duda me avisas. --LadyInGrey 17:01 8 abr 2010 (UTC) (¡Qué suerte que Aleator está siempre atento!)[responder]


DP-Mexico[editar]

Hola. Teniendo en cuenta que no soy experto en propiedad intelectual, y basándome en esta fuente y esta otra, y teniendo en cuenta que lo que "manda" es que esté en dominio público en los EEUU (donde están los servidores), y recomendable que lo esté también en el país de origen (México), yo diría que todavía no está en dominio público en los EEUU porque no cumple el cuarto de los motivos que listo a continuación:

  1. Es una obra publicada por primera vez fuera de los EEUU,
  2. y se publicó entre 1923 y 1977,
  3. y se publicó sin las formalidades de los EEUU (p.ej. sin marca de copyright),
  4. pero no está en dominio público en el país de origen (México: el autor falleció en 1914, donde han de pasar 100 años desde el fallecimiento para considerarse DP).

Yo diría que aún hemos de esperar hasta el 2014... :o(

-Aleator (disc.) 13:02 3 abr 2010 (UTC)[responder]