Wikisource:Votaciones/2011/Propuestas para las votaciones de políticas

De Wikisource, la biblioteca libre.
Wikisource
Propuestas para las votaciones de políticas


Asunto: Determinar las propuestas para la votación de políticas internas en Wikisource.

Administrador encargado: Usuario:Freddy eduardo


Debido a algunas discusiones recientes y a varios temas ambiguos que actualmente existen en algunas de las políticas de Wikisource en español, se decidió abrir a consideración de todos los usuarios los temas a votar para así escuchar más propuestas. Atención: La votación no se desarrollará aquí, por lo que no debes votar por ninguna propuesta ni dar los motivos por los que apoyes a ninguna. Esta página tiene como objetivo sólo el de introducir nuevas propuestas o de mostrar a los diferentes usuarios las propuestas existentes. Si tienes comentarios o dudas hazlas aquí o comunícaselas directamente a uno de los administradores.

PUNTO I - Sobre el tiempo para borrar obras originalmente no en español sin fuentes

Esta votación se realiza debido a que en la actualidad sólo se especifica que hay que esperar "un tiempo" antes de que las obras sin fuentes sean borrados para que en este tiempo se acerque el usuario a indicar la fuente. Sin embargo no se especifica cuánto tiempo. Esta propuesta está ligada con la siguiente, respecto al período de gracia a otorgar a las obras anteriores.

Tema reformulado: Esta votación se realiza debido a que en la actualidad sólo se especifica que hay que esperar "un tiempo" antes de que las obras publicadas originalmente no en español que no tengan fuentes sean borradas, este tiempo se da para que el usuario se acerque a indicar la fuente. Sin embargo no se especifica cuánto tiempo. Esta propuesta está ligada con la siguiente, respecto al período de gracia a otorgar a las obras subidas con anterioridad. Esto no aplica para las obras publicadas originalmente en español.


Comentarios acerca del punto I

PUNTO II - Sobre el período de gracia a obras originalmente no en español subidas con anterioridad

Tema reformulado: Tomando en cuenta que varias obras originalmente no en español que no cuentan con fuentes llevan mucho tiempo en Wikisource y que los usuarios que las subieron podrían tardar en ver el resultado de estas votaciones es necesario dar un tiempo de gracia a las obras sin fuentes que fueron subidas antes de la presente votación para añadir las fuentes, período después del cual ya todas las obras deberán seguir la regla aprobada en la cláusula anterior. Esto no es aplicable a las obras publicadas originalmente en español-

  • 1ra Propuesta: Tres meses después de finalizada esta votación. Propuesto por el Usuario:Freddy eduardo
  • 2da Propuesta: Que antes de borrar alguna obra se solicite la colaboración de la comunidad para tratar de encontrar la fuente. Seguramente provino de alguna página de internet, con lo cual no debería ser imposible encontrarla. Propuesta de LadyInGrey


Comentarios acerca del punto II

PUNTO III - Sobre las abstenciones (votos en blanco)

Esta votación se lleva a cabo tomando en cuenta que actualmente existe ambiguedad sobre el hecho de que si los votos en blanco deban ser tomados en cuenta a la hora de sacar el porcentaje obtenido de votos.


Comentarios acerca del punto III

PUNTO IV - Sobre la fecha en que se desarrollarán votaciones

Esta votación se lleva a cabo debido a que al no tener una fecha exacta para que empiece una votación, puede ocurrir que varios usuarios empiecen votaciones separadas sólo por unos cuantos días de diferencia, lo que podría causar desorden sobre cuándo termina cada votación

  • 1ra Propuesta: Que las votaciones empiecen siempre el primer día de cada mes. Propuesto por el Usuario:Freddy eduardo
  • 2da Opción: Que se conserve el modelo actual, es decir que las votaciones puedan empezar cuando sea. Propuesto para los que quieran mantener el modelo actual.


Comentarios acerca del punto IV, (sin comentarios hasta el momento).

PUNTO V - Sobre el tiempo de espera antes de reintentar una votación fallida

Nota: Esta votación no será retroactiva, por lo cual se aplicará sólo para votaciones futuras.

Esta votación se da porque actualmente no hay una regla concerniente a después de cuánto tiempo pueden reintentarse votaciones que ya han sido rechazadas. Esto debido a que de no contar con ningún criterio, podrían haber usuarios que insistan mes tras mes con el mismo tema de votación.

  • 1ra Propuesta: Que haya un tiempo de espera de tres meses (por ejemplo, si la votación fue rechazada en enero, que vuelva a ser posible presentarla en abril). Propuesto por el Usuario:Freddy eduardo.
  • 2da Propuesta: 6 meses de espera entre la misma votación. Propuesta de LadyInGrey
  • 3ra Opción: Que se conserve el modelo actual, es decir que no haya espera. Propuesto para los que quieran mantener el modelo actual.


Comentarios acerca del punto V, (sin comentarios hasta el momento.)

PUNTO VI - Sobre el tiempo en que se pueda extender una votación

Esta votación se da porque actualmente un administrador puede extender una votación cuando el caso lo amerite, sin embargo no se especifica por cuanto tiempo, por lo que actualmente queda a discreción del administrador. Sería recomedable contar con ciertos parámetros para este punto

  • 1ra Propuesta: Que un administrador pueda extender la votación por 5, 10 o un máximo de 15 días. Propuesto por el Usuario:Freddy eduardo.
  • 2da Opción: Que se conserve el modelo actual, es decir que el administrador pueda extender la votación por el tiempo que quiera. Propuesto para los que quieran mantener el modelo actual.


Comentarios acerca del punto VI, (sin comentarios hasta el momento.)

PUNTO VII - Sobre el formato para dividir libros

Esta votación se realiza debido a que varios usuarios pidieron (decidieron y ya lo están haciendo, sin esperar la opinión de la comunidad), que se deje de usar el formato con ":" para utilizar el "/". En este caso se añade una opción para dejar el modelo actual.

  • 1ra Propuesta: Que se utilice "/" en vez de ":". Propuesto por el Usuario:Theornamentalist.
  • 2da Propuesta: Coexistencia de formato, con preferencia de la 1ra propuesta pero respetando la 4ta opción. Propuesto por el Usuario:Aleator.
  • 3ra Propuesta: Que se respete la decisión del autor de la página. Es decir, que coexistan ambos formatos sin preferencia por ninguno, respetando las contribuciones de los usuarios. Propuesta de LadyInGrey
  • 4ta Opción: Que se conserve el modelo actual usando ":" Propuesto para los que quieran mantener el modelo actual.

Anexo: ¿Qué recomiendan otros Wikisources? Sólo la barra en inglés, francés, italiano, portugués; las dos opciones en catalán; no lo entiendo en alemán...


Comentarios acerca del punto VII, (sin comentarios hasta el momento.)

PUNTO VIII - Sobre si obras en sí mismas pueden ser nombradas como sub-secciones

Esta votación se da debido a que un usuario pidió que los cuentos, poesías y obras teatrales pasen a ser sub-secciones cuando formen parte de recopilaciones, aun cuando son consideradas como obras en sí mismas. Nota: El cambio del modelo actual haría que fuera necesario reconsiderar la forma en que actualmente se ve a las obras subidas a Wikisource, de ser Obras Literarias, a ser libros que hayan sido impresos.

  • 1ra Propuesta: Que sean nombradas como sub-secciones las obras en sí mismas que sean parte de recopilaciones. Propuesto por el Usuario:Theornamentalist.
  • 2da Opción: Que se conserve el modelo actual. Apoyada por el Usuario:Freddy eduardo.


Comentarios acerca del punto VIII

PUNTO IX - Sobre el tamaño de los encabezados

Esta votación se da por el hecho de que actualmente no hay una regla que regule el tamaño que tendrán los encabezados de las plantillas para páginas oficiales (más específicamente el título de las páginas) con relación al resto del texto para así resaltarlo. Puedes encontrar más sobre este aunto aquí.

  • 1ra Propuesta: Que los títulos en los encabezados de páginas oficiales tengan un tamaño mayor al del texto de la obra. Propuesto por el Usuario:Freddy eduardo.
  • 2da Propuesta: Que los títulos en los encabezados de páginas oficiales sean del mismo tamaño que el texto de la obra. Propuesto por el Usuario:Theornamentalist.


Comentarios acerca del punto IX, (sin comentarios hasta el momento.)

PUNTO X - Sobre el futuro de las obras de BibliotecasVirtuales.com

Esta votación es un tema muy delicado (pues su resultado podría significar el borrado de miles de páginas) y se desarrolla por el reciente hallazgo por parte del Usuario:Theornamentalist de que uno de los textos de BibliotecasVirtuales no estaba en dominio público. La votación decidirá si esto amerita a que todos los textos de BibliotecasVirtuales sean o no borrados. Actualmente se está construyendo una lista con las obras de BibliotecasVirtuales en caso de cualquier desición que se tomé luego de la votación, puedes encontrar dicha lista aquí, por favor ayuda aumentando más textos a la lista. En este caso se añade una opción para dejar el modelo actual.

  • 1ra Propuesta: Que sean retirados todos los textos originalmente no en español que hayan sido traídos de BibliotecasVirtuales. Propuesto por el Usuario:Theornamentalist.
  • 2da Opción: Dejar el modelo actual (borrar sólo las obras confirmadas de no estar en dominio público). Propuesto para los que quieran mantener el modelo actual.


Comentarios acerca del punto X, (sin comentarios hasta el momento.)

PUNTO XI - Sobre el espacio de nombres para los autores

Esta votación se da debido a que varias veces se ha propuesto trasladar a los autores a un espacio de nombres diferente. Esto conllevaría pedir en meta un espacio de nombres nuevo. En este caso se añade una opción para dejar el modelo actual.

  • 1ra Propuesta: Que se trasladen al espacio "Portal:". Propuesto por el Usuario:Theornamentalist.
  • 2da Propuesta: Que se trasladen al espacio "Autor:". Propuesto varias veces por diferentes usuarios (p.ej. aquí, aquí, y aquí).
  • 3ra Opción: Que se conserve el modelo actual. Propuesto para los que quieran mantener el modelo actual.

Anexo: ¿Cuántos Wikisources tiene espacio "Autor:" para los autores? Como mínimo 27. ¿Y "Portal"? Como mínimo 0. (ref.: oldwikisource:Wikisource:Subdomain coordination).


Comentarios acerca del punto XI.

PUNTO XII - Sobre la creación de un espacio de Colaboración del mes/bimensual

Esta votación es debida a la cantidad de textos importantes que aún le faltan a Wikisource. Se propone la creación y mantenimiento de un espacio de Colaboración como existe en la Wikisource en inglés (Community collaboration), donde se elija una de las grandes/conocidas obras de la literatura universal y de manera colaborativa se transcribiera, corrigiera y validara. Una vez terminada la obra, se votaría cuál sería la siguiente. Podría tener también un lugar en la portada invitando a participar en el proyecto. Por supuesto, este proyecto sería independiente y paralelo con las obras que cada usuario esté trabajando.

  • 1ra Propuesta: Que se cree este espacio de colaboración. Un ejemplo puede verse aquí. Propuesto por el Usuario:Escudero.
  • 2da Opción: Que se conserve el modelo actual, es decir que no se cree un espacio para colaboraciones mensuales. Propuesto para los que quieran mantener el modelo actual.


Comentarios acerca del punto XII, (sin comentarios hasta el momento.)

PUNTO XIII - Sobre las plantillas de encabezado

La propuesta ha sido retirada por la usuaria LadyInGrey, pero a raíz de un comentario de Kazjako, hago una extensión a la propuesta. Debido a la multiplicidad de diseños para portadas y encabezados, y puesto que en la actualidad se aboga a que cada usuario haga lo que quiera en las obras que suba, propongo unificar el uso de las plantillas de encabezado y empezar a usar aquellas que sean más versátiles, útiles y por qué no, estéticas.

  • 1ra Propuesta: Adoptar un sistema de encabezados sobrio, pequeño y funcional, tal como se usan en una parte importante de las demás Wikisources (véase en, fr, it, ca...). Propongo por tanto la adopción de la plantilla {{Encabe}} y derivadas (aquí), desarrolladas por el usuario Theornamentalist, que tienen implementados categorización automática por años y subpáginas; enlaces a autor, portal, secciones y subsecciones; anterior y siguiente; y enlaces a Wikipedia, Commons y demás proyectos hermanos (para un ejemplo aquí), todo sin ocupar mucho espacio. Propuesto por el usuario Escudero.
  • 2da Propuesta: Me opongo rotundamente a la monopolización en una sola plantilla, aunque veo bien la organización de las mismas. Por eso propongo crear un "catálogo" con varias plantillas para que así no se sigan creando más sino que el usuario tome la que más le convenga del catálogo. Propuesto por el Usuario:Freddy eduardo.
  • 3ra Opción: Que se conserve el modelo actual, dejando a cada usuario usar la plantilla que quiera o incluso crear nuevas. Propuesto para los que quieran mantener el modelo actual.


Comentarios acerca del punto XIII.

PUNTO XIV - Sobre los portales en las páginas de Imprentas

En el "PUNTO XI" se propuso que los autores se trasladen al espacio "Portal". En este caso hubo una propuesta, no pasó lo mismo con las imprentas, en donde los cambios fueron realizados sin la aprobación de la comunidad. El tema de los portales ha sido tratado en el café sin llegar a una decisión final. Todo lo referido a los portales pueden encontrarse en Wikisource:Debate sobre portales, para continuar el debate y hasta que se tome una decisión final mediante una votación.

  • 1ra Propuesta: Revertir y detener los cambios en los portales hasta que la comunidad decida y establezca su utilidad y su conveniencia sobre una categoría específica. Propuesta de LadyInGrey.
  • 2da Propuesta: No solo no borrar los portales, sino solicitar a Meta la creación del consiguiente espacio de nombre y su adopción por la Comunidad para Índices e Imprentas (para quien no sepa a qué me refiero con índices, véase aquí, aquí, aquí o aquí). Propuesto por el usuario Escudero.


Comentarios acerca del punto XIV