Wikisource:Votaciones/2018/Bots

De Wikisource, la biblioteca libre.
Wikisource
Votaciones sobre Política de Bots


Periodo de votación: 1 de agosto a 30 de septiembre de 2018

Resumen[editar]

Discusión sobre las normas relativas a "bots" que aplicarán a Wikisource en español.

Introducción[editar]

De acuerdo a las políticas sobre "bots" explicadas en Meta (m:Bot_policy), hay tres maneras de conceder la "marca de bot" a una cuenta de usuario:

  • 1) Bots globales: son bots para tareas de mantenimiento muy concretas y que actuan simultaneamente en cientos de wikis de la WMF.

Actualmente, Wikisource en español no autoriza el uso de bots globales (porque su comunidad no lo ha autorizado explícitamente).

A continuación, ventajas e inconvenientes de permitir el uso de "bots globales":

Ventajas Inconvenientes
  • Evitan que la comunidad pierda el tiempo, ya que tiene que posicionarse a favor o en contra, con discusiones y votaciones, sobre si un bot puede operar o no.
  • Evitan que los operadores de bots globales pierdan el tiempo, ya que tienen que pedir permisos localmente en todas y cada una de los cientos de wikis donde vayan a operar. Ejemplo: Wikisource-bot (se vió obligado a acudir al Café para solicitar la autorización; véase Wikisource:Café#Bot_rights_for_User:Wikisource-bot).
  • Evitan que los burócratas pierdan el tiempo, ya que tienen que realizar un análisis de la adecuación del solicitante antes de conceder el permiso.
  • La comunidad queda inicialmente excluída en la toma de decisiones (si bien suelen ser tareas de mantenimiento necesarias y difícilmente encontrarán oposición).
  • Los operadores de bots globales tendrán que dedicar más tiempo y recursos a Wikisource en español (si bien se crearon para eso).
  • 2) Aprobación automática: consiste en solicitar la autorización (para operar un bot) directamente a un "steward" y en Meta, sin preguntar a Wikisource en español, aunque cumpliendo una serie de requisitos (véase m:Bot_policy#Automatic_approval).

Actualmente, en Wikisource:Bots no se plantea la "aprobación automática", quedando por tanto no autorizada en Wikisource en español (porque su comunidad no lo ha autorizado explícitamente).

Las ventajas e inconvenientes son quizás las mismas que las de los bots globales explicados más arriba.


  • 3) Consenso de la comunidad: consiste en la autorización, por parte de la comunidad de Wikisource en español, de si se concede la autorización al bot o no.

Actualmente, tal como se explica en Wikisource:Bots, cuando alguien quiere la marca de bot, lo pide en el Café y un burócrata le da los permisos según su criterio subjetivo y atendiendo a todas las opiniones en contra o a favor que otros usuarios pronuncien. Actualmente no existe ningún requisito específico.

Propuesta[editar]

Tal como se ha planteado en el Café (véase Wikisource:Café#Addition_of_esWS_to_global_bots) se propone la inclusión de Wikisource en español en la lista de wikis que autorizan el uso de bots globales y la "aprobación automática" y que siguen la Política estándar sobre bots.

Para ello se seguirán las directrices de m:Bot policy/Implementation, que consiste en mostrar a la comunidad el texto que viene a continuación y, en caso de ser votado favorablemente, añadir la autorización a Project:Bot policy:

==Bot policy==

Hello. To facilitate steward granting of bot access, I suggest implementing the standard bot policy on this wiki. In particular, this policy allows stewards to automatically flag known interlanguage linking bots (if this page says that is acceptable), which form the vast majority of such requests. The policy also enables global bots on this wiki (if this page says that is acceptable), which are trusted bots that will be given bot access on every wiki that allows global bots.

This policy makes bot access requesting much easier for local users, operators, and stewards. To implement it we only need to create a redirect to this page from Project:Bot policy, and add a line at the top noting that it is used here. Please read the text at m:Bot policy before commenting. If you object, please say so; I hope to implement in two weeks if there is no objection, since it is particularly written to streamline bot requests on wikis with little or no community interested in bot access requests. ~~~~

Traducción:

Hola. Para facilitar a un steward que autorice a un bot como tal, sugiero implementar la Política estándar sobre bots en esta wiki. En particular, esta norma permite que los stewards puedan dar automáticamente la marca a aquellos bots que son ya conocidos por ocuparse de los enlaces "interwiki" (si esta página dice que es aceptable), lo cual constituye la mayoría de tales peticiones. Esta política también permite el uso de bots globales en esta wiki (si esta página dice que es aceptable), los cuales son bots de confianza a los que se dará autorización en cada una de las wikis que permitan bots globales.

Esta norma hace que las peticiones de bots sean mucho más fáciles para los usuarios locales, operadores y stewards. Para implementarla, sólo necesitamos crear una redirección a esta página desde Project:Bot policy, y añadir una linea al principio haciendo notar que aquí sí se usa. Por favor, lea el texto en m:Bot policy antes de comentar. Si no está de acuerdo, por favor, dígalo; espero implementarlo en 2 semanas si no hay objeciones, ya que está particularmente pensado para mejorar las peticiones de bots en wikis pequeñas o sin una comunidad interesada en peticiones de bots. ~~~~

Aunque se habla de 2 semanas, seguiremos el proceso de votación establecido. Y aunque se habla de redirigir a "esta página", la págia Project:Bot policy ya redirige a Wikisource:Bots.

Mecanismos y requisitos[editar]

  1. Solamente serán válidos los votos de usuarios registrados con 1 mes y 100 ediciones como mínimo en este proyecto. (Ver: Wikisource:Políticas sobre las votaciones)
  2. Duración de la votación: 2 meses (por ser periodo vacacional).
  3. Pueden añadirse variantes de propuestas antes del inicio de la votación.
  4. Porcentaje de aprobación para el cambio: 66,66 % de los votos. Esto significa que para que el cambio sea aprobado, debe lograr alcanzar el 66.66% de los votos favorables.

Votaciones[editar]

Votos[editar]

(Agrega aquí o No para aprobar la aplicación de la propuesta. Recuerda firmarlo (~~~~) para darle validez.)

  • Sí o No --firma
  1. Sí. -Aleator 22:12 31 jul 2018 (UTC) (aunque la firma diga 31 de julio, en España ahora es pasada la medianoche del 1 de agosto. -Aleator 22:22 31 jul 2018 (UTC) Vuelvo a firmar: -Aleator 15:29 25 ago 2018 (UTC))[responder]
  2. Sí --Ninovolador (discusión) 00:20 1 ago 2018 (UTC)[responder]
  3. sí --LadyInGrey (discusión) 03:03 19 ago 2018 (UTC)[responder]
  4. No por cuanto los supuestos que se mencionan en m:Bot policy están obsoletos tras la creación de Wikidata, siendo que para lo único que nos valdría sería para que un robot que exclusivamente mantuviese redirecciones dobles (no rotas, pues de momento siguen excluidas) pudiese operar aquí (pues las menciones al mantenimiento de los enlaces interlingüisticos [interwikis] se lleva a cabo en Wikidata y como mucho toca retirar los interwikis locales, nada más). Para el caso de Wikisource-bot esta política no resultaría tampoco de aplicación (y sería un abuso del permiso en toda regla que usase un flag global de bot para tareas no cubiertas por la política global) y me atrevería a decir que para la mayoría de los casos que se nos pueden plantear en el futuro, tampoco. Un saludo, MarcoAurelio (discusión) 16:34 23 ago 2018 (UTC)[responder]
@MarcoAurelio:Veo que se siguen dando de alta a otros Wikisources en dicha política global ¿No habría que indicar que es obsoleto en la página de Meta? ¿Y si se hubiera aprobado aceptar el uso de bots globales para redirecciones rotas, null edits y lo que depare el futuro, sin consultar a las wikis pequeñas que ya aceptan esta política? También hay interwikis puestos a mano que requieren mantenimiento (p.ej. los hay que conducen a páginas que se borraron o trasladaron, los hay que ya están en Wikidata pero mientras estén a mano no se ven, etc.); si algún bot lo corrige, ¡genial! ¿No? -Aleator 15:29 25 ago 2018 (UTC)[responder]


Votación finalizada[editar]