Discusión:El Partido Carlista (1973)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikisource, la biblioteca libre.

Fuente: https://partidocarlista.com/historia-el-partido-carlista-1973/ --Tanufu2 (discusión) 11:21 9 jul 2020 (UTC)[responder]

Se marcó esta página como infracción de copyright, con el motivo Han pasado menos de 50 años desde la publicación de este manifiesto. No está en dominio público.. A priori, así es.
Sin embargo en la fuente indicada arriba, igual que consta a pie de página, aparece la inscripción siguiente: Su contenido, publicación y difusión ha sido autorizado por Don Javier de Borbón Parma y Don Carlos Hugo de Borbón Parma.
Me inclino por dar veracidad a tal inscripción, porque veo muy poco probable que en la web del Partido Carlista se asegure semejante cosa a espaldas de los citados autores.
Veracidad a parte, otro punto sería si esa inscripción se puede asimilar a una licencia libre compatible con la de Wiksiource, o no. Desde mi punto de vista lo veo mas compatible que incompatible.
En definitiva, como me toca o borrar o quitar el aviso de infracción, opto por lo segundo; tengo dudas razonables de optar por lo primero. Saludos. -Aleator 18:35 24 ene 2021 (UTC)[responder]
No le veo mucho sentido. Todos los manifiestos "se publican y difunden". Nadie elabora un manifiesto "de uso reservado". ¿Entonces se puede publicar aquí cualquier manifiesto de cualquier época, incluyendo los más recientes? Hace falta un criterio claro.--Raderich (discusión) 23:37 24 ene 2021 (UTC)[responder]
Afirmas que todos los manifiestos "se publican y difunden", como queriendo decir que la autorización a "publicar y difundir" es redundante y, en consecuencia, pueden publicarse todos sin que nadie lo autorice. ¿Por qué no en WS?
Pero creo que hay una trampa lógica. Cambia "manifiestos" por "novelas", "discursos" o "periódicos". "Todos se publican y difunden", la premisa es bastante cierta. Pero no podemos deducir que por ello se pueden publicar en WS automáticamente: sólo si cumple el resto de criterios.
En consecuencia, la autorización explícita, si bien no sigue el modelo estándar, sí que parece estar permitiendo "publicar y difundir", liberándose así de la protección que le confiere la legislación española. En el resto de manifiestos tal autorización no suele existir.
Intento buscar puntos débiles a la autorización de "publicar y difundir":
a) Autoriza la "publicación y difusión" y punto, nada más. Ni a compartir adaptaciones, ni a traducirlo, ni a hacer usos comerciales... Por tanto, inadmisible en WS. Pero ¿esas otras acciones no son acaso maneras de publicar y difundir? En caso afirmativo, admisible en WS.
b) Autoriza la "publicación y difusión" sin ninguna otra cláusula ni condición, porque de haberla la habrían añadido. La omisión permite pues publicarlo y difundirlo con o sin fines comerciales, etc. Admisible en WS.
Tanto por (a) como por (b) se podría permitir el manifiesto en WS. Por ejemplo, si simulamos una licencia CC con esas características, el resultado es parecido a la CC BY 4.0 (comprobar con el simulador de licencias CC, poniendo "sí" en ambas preguntas).
Para borrarlo necesitaría entender el criterio usado. Ruego paciencia conmigo. Saludos. -Aleator 03:04 25 ene 2021 (UTC)[responder]