Ir al contenido

Higiene (DEIE)/Aire

De Wikisource, la biblioteca libre.
HIGIENE : AIRE

Aire, del latín aer. Fluido que nos rodea y en el que estamos sumergidos toda la vida. El aire influye en nuestros cuerpos por su simple contacto; se introduce en nuestro interior por medio de la respiración y forma parte de nuestros humores y de nuestros sólidos, combinándose con ellos. Según sus calidades, sean útiles ó perjudiciales, así conservan la salud en buen estado, ó la alteran. Si en el lugar que ocupamos, el aire es escaso ó viciado, pronto sentimos un malestar general bien marcado y una fatiga en la respiración, que causaría la muerte en un tiempo mas ó menos largo, si no pudiéramos abandonar aquel sitio para ir á buscar á otra parte un aire mejor.

El aire demasiado caliente, como el que se respira en un teatro ó en todo salón donde hay una gran reunión de personas, es perjudicial á la salud, disipa la parte serosa de la sangre, aumenta el volumen de la bilis, espesa los humores, ablanda las fibras, produce traspiraciones que debilitan y es el origen de las fiebres biliosas é inflamatorias.

El aire frío produce efectos contrarios, detiene la transpiración, da demasiada rigidez á los sólidos, hiela los fluidos, produce las afecciones reumáticas, las inflamaciones, &c.

El aire moderadamente frío aumenta la fuerza y el vigor. El frío parcial detiene la circulación de la sangre, produce sabañones y á veces gangrena en las partes que están expuestas á él.

El aire demasiado húmedo debilita la fibra, se opone á la transpiración, causa resfriados tenaces y dolores reumáticos, que llegan á ser crónicos ó incurables en muchas personas. Destruye la elasticidad de los sólidos, disminuye las secreciones y excreciones, hace predominar los humores mucosos y serosos, expone al cuerpo á fiebres pútridas, pituitosas, &c.

El aire saludable no ha de ser ni demasiado ligero, ni demasiado pesado; el primero irrita y seca los órganos; el segundo recarga los pulmones, ocasiona padecimientos cerebrales y hace un daño conocido á las personas nerviosas y delicadas.





Buscar otra palabra en el índice


Ver este tema en otros proyectos: En Wikipedia | En Wikcionario