Higiene (DEIE)/Alimentos

De Wikisource, la biblioteca libre.
HIGIENE : ALIMENTOS

De alimentum, derivada de alere, alimentar. El alimento debe ser sano y abundante. Un alimento suculento es indispensable para los que se han acostumbrado á él durante mucho tiempo; un alimento ligero es suficiente para los que han vivido siempre con frugalidad. Los alimentos se sacan del reino vegetal ó animal. Al primero pertenecen el pan, que debe ser de buena calidad y bien cocido. El que se hace con harina de trigo puro es el mejor; el de centeno es un poco laxante. Para conservar en buen estado la salud se han de comer las frutas cada una en su estación, en un grado de madurez conveniente, y nunca con exceso; pues que esto puede producir las fiebres intermitentes, la disentería y las afecciones verminosas.

Las frutas ácidas, como la grosella, la naranja, la guinda, &c. son refrigerantes, refrescantes y calmantes; pero las personas que tienen un estómago irritable deben comerlas con precaución. Los que son propensos á digestiones penosas y difíciles no deben comer frutas de hueso. Se comprenden en esta clase las almendras, nueces, avellanas, &c. Las frutas acuosas, como las manzanas, peras, melocotones, ciruelas, así como las llamadas azucaradas, como las uvas, higos, dátiles, &c., son las mas saludables. Las legumbres verdes y bien preparadas son un buen alimento; las secas se digieren casi siempre con dificultad, sea cualquiera la preparación que se las haga sufrir. Las personas propensas á digestiones lentas ó trabajosas deben abstenerse de estas últimas. El chocolate, compuesto de cacao, de azúcar y de aromas es muy reparador y tónico; conviene á las personas expuestas á enfermedades pituitosas, á las que tienen una constitución débil y á los ancianos.

Las sustancias que produce el reino animal, son más alimenticias que las del reino vegetal; tales son las diferentes clases de queso. La carne de los animales jóvenes se digiere más fácilmente que la de los que han llegado á su completo desarrollo. La carne de volatería es demasiado fuerte y, por consiguiente, perjudicial á la salud, si se hace de ella un uso muy frecuente.

Muchos pescados de agua dulce como la trucha, el barbo, el salmón, &c. proporcionan un buen alimento. Hay también entre los pescados de mar bastantes que son muy sanos.





Buscar otra palabra en el índice


Ver este tema en otros proyectos: En Wikipedia | En Wikcionario