Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/546

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 466 —




Llegada de la Niña á Palos. Recibimiento hecho á Colon. Llegada de la Pinta, y fuga precipitada de su capitán Martin Alonso Pinzón. Colon cumple los votos y torna á su celda. Sale para la corte. Su marcha triunfal. Su entrada en Barcelona. Acojida que le dispensa Isabel. Eco del descubrimiento. Testimonio de la Santa Sede en favor de Colon. Honores tributados á su injenio. Del cuento del huevo. 253.



Preparativos para la segunda espedicion. Se organiza la primer oficina de las colonias. Nombramiento de un vicario apostólico acompañado de doce misioneros. Fr. Juan Perez de Marchena, nombrado espontáneamente por la reyna astrónomo de la espedicion, se embarca con su amigo en la capitana. 292.


LIBRO SEGUNDO



Sale Colon del puerto de Cádiz con diez y siete velas. Llega á las Canarias. Se propone consagrar á la vírjen Maria las primeras tierras que descubra y se dirije por un rumbo desconocido á las islas Caribes. El 2 de Noviembre anuncia la tierra para el dia siguiente y se descubre en efecto al romper el alba. Huellas de antropófagos. El veedor Diego Marquez se estravia en la tierra de los caníbales. Vanos esfuerzos hechos para encontrarlo. Su vuelta inesperada. Dáse libertad á los cautivos hechos por los antropófagos. El almirante descubre sucesivamente la Domínica, la Guadalupe, Monserrat, Antigoa, Santa Cruz, Santa Ursula, y las Once mil Virjenes. 305.



De cómo al desembarcar el almirante en la Española encontró destruido el fortin y asesinada su guarnición. Todos acusan á Guacanagari, y solamente Colon rehusa creerlo cómplice de tan sangriento desastre. Intriga amorosa de Guacanagari á bordo de la Capitana. Fuga de una beldad