Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/547

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 467 —
cautiva. La flota contrariada por el viento se detiene cerca de un paraje á propósito para fundar una ciudad. Levanta Colon los planos, pone la primera piedra y la dá el nombre de Isabela. Sobrecoje á los castellanos una enfermedad desconocida. 316.



Desengaño de los aventureros. Fraude de los abastecedores de marina en Sevilla. Conspiración contra el almirante. Espedicion á las montañas del oro. Construcción del fuerte de Santo Tomas. Enfermedades y penurias en la Isabela. Se niegan al trabajo los hidalgos. Colon vence su orgullo, y con su firmeza los salva. Rencillas del vicario apostólico contra el almirante. 331.



División territorial de la Española entre los caciques. Colon, al prepararse para nuevos descubrimientos, instituye un consejo de gobierno. Parte con tres naves. Reconoce la costa de S. O. de Cuba, descubre la Jamaica, y torna á Cuba para saber si esta tierra es una isla ó un continente. Descubrimiento del archipiélago de los Jardines de la Reyna. Felicidad, peligros y trabajos de esta navegacion. Colon se dirije á las islas de los Caribes para reconocer las guaridas de los caníbales y destruir su marina y trabajaderos con el objeto de impedirles que fueran á devastar los pueblos pacíficos. De como cayó en profundo letargo y se le llevó, muerto en apariencia, á la Isabela. Arreglo entre Castilla y Portugal. Tratado de Tordesillas. 344.



Encuentra Colon en la Isabela á su segundo hermano don Bartolomé, el jeógrafo, de quien no tenia nuevas de ocho años atras. Pronto restablecimiento del almirante. Recibe la primera carta que haya llegado de Europa al nuevo mundo. Regalos que le hace Isabel. Escesos cometidos durante su ausencia. Infame conducta de Margarit y del P. Boil. Conspiración jeneral de los caciques. Mantiénese fiel Guacanagari por amor á Colon. Viene á buscar al almirante y le denuncia la trama. 369.



Intenta Colon romper la liga de los caciques y por medio de