Geografía (DEIE)/Estación de las plantas

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Geografía : Estación de las plantas

Llámase así á la naturaleza especial del sitio en que cada especie de planta acostumbra á crecer. Tales son las plantas marinas que necesitan para su nutrición las emanaciones saladas del mar; las plantas acuáticas, que necesitan indispensablemente el agua dulce; las de los prados, las de los terrenos cultivados, las de las rocas ó montes, las de arenales y terrenos estériles, las que crecen entre los escombros, que necesitan sales nitrosas y algunas azoe; las plantas de los bosques y los vegetales que crecen á su abrigo; las de matorrales, las subterráneas, que no pueden sufrir la luz; las de las montañas, las parásitas que necesitan para vivir absorber la savia de otro vegetal, &c. Estas especies de plantas componen casi todos los vegetales conocidos, pero son susceptibles de un gran número de divisiones y subdivisiones. (V. HISTORIA NATURAL y BOTÁNICA.)

Los mares se oponen al trasporte de un gran número de plantas, ya por su mucha extensión y ya por la influencia mortífera que ejerce el agua salada sobre los granos.

Los cuatro principales medios de trasportar las plantas son los movimientos de las aguas, los vientos y torbellinos de aire, los animales, á cuyo pelo se adhieren algunos granos; y finalmente el hombre.