Gramática de la Lengua Castellana: 1.11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gramática de la Lengua Castellana
Parte I: Del número, propiedad, y oficio de las palabras
Capítulo XI: De la interjeccion

de Real Academia Española

LA INTERJECCION es una palabra que sirve para denotar los afectos del ánimo.

Los gramáticos la dividen en clases diferentes, segun los diferentes afectos que explican, y así dicen que unas son de tristeza, otras de dolor, otras de alegria &c. pero la experiencia hace ver que una misma interjeccion explica diferentes afectos segun la ocasion y el tono en que se profieren, ó las palabras que preceden, ó se siguen: v. g. quando decimos: ay que viene mi padre! la interjeccion ay, puede ser de alegria, y puede ser de pesar; y quando decimos: ay que pena! ay que gozo! la misma interjeccion adquiere diferente valor y sentido por las palabras con que se junta.

No habiendo, pues, razon para detenerse á formar estas clases y divisiones voluntarias, resta solamente advertir que no se deben considerar como interjecciones sino aquellos breves sonidos ó voces cortas en que el ánimo prorumpe casi involuntariamente para desahogo suyo, ó para advertir alguna cosa á otro: v.g. ay, ah, eh, oh, ta, tate, chito, ea, ola.

Las expresiones que constan de dos, ó mas voces, y que algunos llaman interjecciones, como: gracias á Dios, bendito sea Dios, Jesus mil veces, y otras semejantes, no deben considerarse como interjecciones, sino como verdaderas oraciones que quando mas, necesitan suplemento de algun verbo.

Todo lo demas que se pudiera decir de la interjeccion seria mas embarazoso que util á los que pretendan saber la Gramática.