Gramática de la Lengua Castellana: 1.12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gramática de la Lengua Castellana
Parte I: Del número, propiedad, y oficio de las palabras
Capítulo XII: De las figuras de diccion

de Real Academia Española


Así como hay figuras de construccion, de que se hablará en el capítulo III de la segunda parte, hay tambien figuras de diccion, de las quales debe tratarse en esta primera.

Siempre que se mudan, se quitan, ó se añaden letras á una palabra es por una figura que los gramáticos llaman metaplasmo, y vale transmutacion ó transformacion. Esta se divide en otras figuras subalternas que son las siguientes.

Quando en lo antiguo se mudaba el órden de las letras, como: Perlado en lugar de Prelado: dexalde, hacelde, en lugar de dexadle, y hacedle, era por la figura metátesis, ó transposicion.

Quando no solo se mudaba el órden sino las mismas letras, poniendo unas por otras, como: calongia, por canongia, decillo, por decirlo, era por la figura antítesis, que vale oposicion.

Quando acaba una palabra en vocal, y empieza la siguiente tambien con vocal, se suele omitir una de ellas por la figura, sinalefa, ó comprension; y así decimos: del, por de el: al, por á el: dello, por de ello. Algunas veces se suprimen dos letras de la palabra siguiente, si tiene h ántes de la vocal, como quando se dice: la cera de la calle, por la hacera.

Qaundo se calla una letra ó sílaba al principio de diccion es por la figura aféresis, ó cortadura, como: norabuena y noramala, por enhorabuena y enhoramala.

Quando se quita letra ó sílaba del medio de diccion es por la figura síncopa, ó diminucion, como: cornado, por coronado: hidalgo, por hijodalgo: navidad, por natividad.

Quando se quita del fin de la diccion es por la figura apócope, ó encogimiento, como: gran, por grande: un, algun, ningun, por uno, alguno, ninguno: buen, por bueno: qualquier por qualquiera.

Y quando se añade en medio de la palabra es por la figura epéntesis, ó interposicion, como: corónica, por crónica.


Gramática de la Lengua Castellana de Real Academia Española

Introducción - Prólogo
Parte I : I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII
Parte II: I - II - III