Almagesto: Libro X - Capítulo 05

De Wikisource, la biblioteca libre.
Capítulo Anterior Contenidos Capítulo Siguiente

{Sobre la época de los Movimientos Periódicos [de Venus]}

Aquí también, la tarea remanente es establecer las épocas de los movimientos periódicos para el primer año del reinado de Nabonassar, al mediodía del 1 de Thoth en el calendario Egipcio. Nuevamente tomamos el intervalo entre este último momento y el instante de la observación más antigua. Este [intervalo] viene [a ser de]

aproximadamente 475 años Egipcios y 346 ¾ días [1].

El incremento en su movimiento medio correspondiente a este intervalo en las columnas para la anomalía es de aproximadamente 181º [2]. Sustrayendo esto último de los 252;7º [de la posición] en la observación, tomamos para el primer año de Nabonassar, al mediodía del 1 de Thoth en el calendario Egipcio:

en la época [la posición] en anomalía: 71;7º desde el apogeo del Epiciclo

Nuevamente, por hipótesis, la posición en longitud media es la misma como la del Sol, a saber

[la posición] en longitud: ♓︎ 0;45º

Y es obvio que, dado que en la observación el apogeo [de la Excéntrica] estuvo alrededor de ♉︎ 20;55º, y para los intervinientes 476 años le corresponden aproximadamente 4 ¾º [de movimiento del apogeo], en el momento de la época el apogeo estará alrededor de ♉︎ 16;10º.

Libro X
Capítulos
01 02 03
04 05 06
07 08 09
10

Notas de referencia

  1. Si uno asume que la observación de Timocares (Libro X Capítulo 4, observación nro. [2]) fue realizada justamente en el amanecer, y se aplica la Ecuación del Tiempo (por alrededor de -½ hora) con respecto a la época de la era de Nabonassar, el intervalo dado es aproximadamente el correcto. Sino ver la siguiente nota de referencia (la nro. 2).
  2. Calculando desde la tabla (Libro IX Capítulo 4), uno encuentra 180;58,34º para el intervalo establecido. Ptolomeo [hace tanto] un redondeo injustificado, o [bien] calculado para un intervalo insignificantemente más largo. Un movimiento de media hora más (por ej. eliminando la Ecuación del Tiempo, cf. nota de referencia anterior, nro. 1) produce 180;59,20º.