Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/544

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 464 —
corte portuguesa contra el proyecto de Colon. Ofertas del rey. Colon las rehusa noblemente. Su fuga secreta y llegada á Jénova, donde en vano reitera su oferta al senado. Parte para España. 16.



Estado lamentable de Castilla antes del reinado de Isabel. Su exaltacion al trono de San Fernando. Creacion del poder de la nacion española por una mujer. Impulso literario, rejeneracion del espíritu nacional, y acrecentamiento del catolicismo. Retrato de la princesa que fué el mas gran Rey de los tiempos modernos. Su influencia en los destinos de España. 45.



El convento de franciscanos de la Rábida. Dudas cosmográficas de su guardián Fr. Juan Pérez de Marchena. Llegada casual de Colon al monasterio. Hospitalidad que recibe y amistad que se establece entre él y el P. Marchena, quien lo recomienda al confesor de la reyna. 72.



Llegada de Colon á Córdoba. Desaires que recibe y soledad en que se encuentra. Su casamiento con doña Beatriz Enriquez. Apoyado por el clero obtiene audiencia de SS. AA. Colon ante la Junta de Salamanca. Ineertidumbre de la corte. Nuevas demoras é infructuosas solicitudes. Sitio de Baza, en el cual milita Colon en las filas subalternas. Tornan á ocuparse de su proyecto en la corte. Renacen las dudas. Colon, resuelto a trasladarse á Francia, pasa por la Rábida, donde Fr. Juan Perez lo detiene. Encamínase el guardián en busca de Isabel la católica para hablarle en favor de Colon. 84.



Asiste Colon á la entrega de Granada. Acepta por fin la reyna su proyecto; pero sus consejeros la disuaden de que lo ponga por obra. Parte Colon para Francia. Isabel despacha un correo que lo conduce de nuevo á Granada. Accede á todas sus demandas, y dá órdenes á las autoridades de Palos referentes á la espedicion. Pánico de los marineros al tener noticia de que iba á emprenderse un viaje á la mar Tenebrosa. Predicaciones náuticas del P. Marchena. El