Usuario:Ignacio Rodríguez/Taller/Ayuda:Cómo empezar una página

De Wikisource, la biblioteca libre.


Mapa de ayuda
Artículos
Usando MediaWiki:

Cómo empezar una páginaCómo se editaFormato de textoCómo publicar un textoPáginas de transcripciónImágenesCómo revertir una ediciónEl formato de los títulosPlantillasLista de plantillasZona de pruebasCómo usar las categoríasEspacio de nombres

Recursos:

Recursos de dominio público

Guías y políticas:

Políticas de copyrightsPáginas de autoresFormato de títulosManual de estiloCambiar el nombre de una páginaPolíticas de bloqueo de páginasCómo hacer redirectsHistorial

Mantenimiento de Wikisource:

Páginas sospechosas de violar copyrightProteger o desproteger páginasCalidad de textosPáginas protegidasPara borrar

Comunidad

Recomendaciones generalesCaféVotacionesAdministradoresEstadísticas

Ver esta plantilla

Bienvenido a Wikisource en Español. En esta página de ayuda se te entregarán herramientas para poder comenzar tu primera página. Antes de empezar, es recomendable que leas ¿Qué es Wikisource?, para saber qué tipo de páginas se aceptan en esta biblioteca libre.

Si deseas aportar con un texto para Wikisource, este debe cumplir con ciertos requisitos.

Requisitos[editar]

Debes de disponer del texto o documento algunos datos relevantes, ya que de no poseerlos el texto tal vez sea borrado y eliminado. Antes de empezar a subir un texto o documento debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes de asegurarte que el documento se encuentra en Dominio Público, según las normas de EEUU. (ver: Copyrights)
  2. Confirma la fecha de la publicación/edición de la obra.
  3. Su autor.
  4. Si la obra originaria NO fue escrita en castellano, debes conocer el traductor de la obra, y la fecha de publicación la edición traducida.
  5. La fuente desde donde has transcristo el texto y si esta tiene cesión de derechos de copia.
  6. Comprueba que no exista el texto que deseas subir. Puedes buscar por:

Luego de seguir estos pasos, y si tu texto cumple con los requisitos, podrás incluirlo.

Forma aconsejada[editar]

La mejor forma de agregar un texto o documento a Wikisource, es hacerlo mediante un archivo digitalizado del texto, generalmente en formato DjVu o PDF. Luego puedes proceder a transcribir el texto:

  1. Primero deberás subir el archivo a Wikimedia Commons.
  2. Luego crear una página para el índice de la obra.
  3. Después transcribir cada una de las páginas.
  4. Y finalmente, crear la página en el espacio de nombres principal, para incluir el texto.

Para esto último, puedes buscar en la siguiente caja de búsqueda, o en la que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Si el texto no se encuentra publicado bajo ese título, aparecerá un enlace de color rojo, donde podrás empezar.



¿Cómo subir el fichero a Commons?[editar]

  • Si tenemos el fichero en nuestro disco usamos el Auxiliar de carga de Commons. Atención que si no incluye OCR tendremos que transcribir a mano (mejor subirlo antes a Archive.org que ya incorpora OCR)
  • Si el fichero está en Archive.org podemos usar la herramienta IA-UPLOAD para subirla directamente a Commons (Archive.org ya incorpora una capa OCR que nos dará una transcripción automática para revisar).
  • Si el fichero está en Google-Books o en alguna de las fuentes que soporta el sistema BUB podemos usarlo para cargar directamente en Commons (este proceso sube primero a Archive.org y luego de este a Commons y nos avisa por correo).

Sin texto digitalizado[editar]

En el caso de que no dispongas de una versión digitalizada del texto original, puedes también transcribir el texto directamente en el espacio de nombres principal. Para más información, vea Cómo publicar un texto.

Edición[editar]

Para comenzar a editar un texto, no es necesario ser usuario registrado, pero sí que es aconsejable. Estando registrado podrás recibir comunicaciones y consejos de forma personalizada, así como poder tener un seguimiento de los textos que estás subiendo. Para más información respecto a la edición de los textos, puedes leer Cómo editar una página