Usuario:Ignacio Rodríguez/Taller/Ayuda:Cómo publicar un texto

De Wikisource, la biblioteca libre.


Mapa de ayuda
Artículos
Usando MediaWiki:

Cómo empezar una páginaCómo se editaFormato de textoCómo publicar un textoPáginas de transcripciónImágenesCómo revertir una ediciónEl formato de los títulosPlantillasLista de plantillasZona de pruebasCómo usar las categoríasEspacio de nombres

Recursos:

Recursos de dominio público

Guías y políticas:

Políticas de copyrightsPáginas de autoresFormato de títulosManual de estiloCambiar el nombre de una páginaPolíticas de bloqueo de páginasCómo hacer redirectsHistorial

Mantenimiento de Wikisource:

Páginas sospechosas de violar copyrightProteger o desproteger páginasCalidad de textosPáginas protegidasPara borrar

Comunidad

Recomendaciones generalesCaféVotacionesAdministradoresEstadísticas

Ver esta plantilla

Para que un texto esté disponible para todos de manera sencilla, debe estar publicado en el «espacio de nombres» (o namespace) Principal. Es aquí donde textos como El contrato social ó Don Quijote están ubicados.

Desde la activación de la extensión Proofread Page en 2007, la manera más recomendada de publicar un nuevo texto en Wikisource es transcribir las páginas a partir de un texto digitalizado, para luego «transcluirlas» en el espacio de nombres Principal.

La «transclusión» es un proceso que permite visualizar el contenido de una página de Wikisource en otra, de manera íntegra y sincronizada, para facilitar la edición y mantención de los textos, además de su visualización. Se trata de traspasar el contenido de las páginas escaneadas del texto original al espacio de nombres «Página:» (donde debe revisarse la transcripción) y luego «transcluidas» al Principal (donde debe leerse el texto). Compara el contenido de la siguiente página El contrato social con su correspondiente transcripción original.

Este sitio de ayuda se centrará principalmente en el proceso de «transclusión». También menciona otras manera de publicar un texto menos recomendadas, en caso de que no se cuente con el texto digitalizado.

Manera recomendada de publicar un texto[editar]

Lo primero que se debe hacer para publicar un texto es tener una página creada en el espacio de nombres Principal. Para esto puedes utilizar el recuadro de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, o introducir el nombre de la página a crear en la siguiente herramienta.


Para textos complejo, con más de un capítulo, en los que convenga transcluirlos en más de una página, se puede usar una página para cada capítulo.

La «transclusión»[editar]

Una vez dentro de nuestra futura página, puede empezar el proceso de transclusión.

La mayoría de las veces, la manera recomendada de publicar un texto, especialmente si el índice es un libro en formato DjVu o PDF, es utilizar la etiqueta "pages" y parámetros numéricos. Por ejemplo:

<pages index="El contrato social (1819).djvu" from=5 to=10 />

En el lado izquierdo del texto aparecerá un pequeño enlace a la página correspondiente.

Si el índice es un libro en otro formato (una colección de imágenes), haremos uso del nombre de las imágenes. Por ejemplo:

<pages index=foo from=foo_page1.jpg to=foo_page15.jpg />. hará aparecer las imágenes comprendidas entre "foo_page1" y "foo_page15" según esté establecido en el índice.

Desde el 9 de abril de 2010, los parámetros "from" y "to" son obligatorios.

A partir de abril de 2012 hay nuevos parámetros opcionales:

  • step permite transcluir páginas de n en n (útil para ediciones bilingües). Por ejemplo, <pages index="Quijote.djvu" from=1 to=10 step="2" /> mostrará las páginas 1, 3, 5, 7 y 9.
  • exclude permite excluir determinadas páginas. Por ejemplo, <pages index="Quijote.djvu" from=1 to=10 exclude="2-5,9" /> mostrará las páginas 1, 6, 7, 8 y 10.
  • include permite incluir sólo determinadas páginas. Por ejemplo, <pages index="Quijote.djvu" include="2-5,9" /> mostrará las páginas 2, 3, 4, 5 y 9.
  • fromsection permite especificar la sección a incluir de la página especificada en from, y tosectionpermite especificar la sección a incluir de la página especificada en to. Podemos especificar uno, los dos, o ninguno. Por ejemplo, <pages index="Quijote.djvu" from=1 to=10 fromsection="secció1" tosection="secció2" /> mostrará la sección "secció1" de la página 1, las páginas 2 a la 9, y la sección "secció2" de la página 10.
  • onlysection permite especificar una única sección pero de todas las páginas del rango. Por ejemplo, <pages index="Quijote.djvu" from=50 to=60 onlysection="castellano" /> mostrará la sección "castellano" de las páginas 50 á 60.

Inclusión de páginas aisladas[editar]

Si queremos incorporar el texto de varias páginas de transcripción en una sola página de texto, habrá que utilizar la plantilla {{Texto}}. En la página en la que se transcluya no aparecerá el código wiki introducido en las 2 cajas de edición ocultas mencionadas en el apartado anterior.

Por ejemplo, si tenemos las páginas "Página:QuijotePag001.png", "Página:QuijotePag002.png" y "Página:QuijotePag003.png", y se correponden con el capítulo 1 de dicha obra, podríamos crear una sola página de nombre "Quijote (ed. 1844) - Capítulo 1" en la que pondríamos el texto de las 3 páginas mediante el siguiente código:

{{Texto|QuijotePag001.jpg}}
{{Texto|QuijotePag002.jpg}}
{{Texto|QuijotePag003.jpg}}

Puede usarse también para transcluir páginas aisladas de un índice, con la siguiente sintaxis:

{{|Texto|indice.djvu/x|num=z|sección=sec}}
  • indice.djvu equivale al nombre del índice
  • x es el número de la página dentro del índice
  • z es el número de la página a mostrar (de otra manera aparece [pág]. (opcional)
  • sec el nombre de la sección a incluir. (opcional)

Inclusión de páginas mediante marcas[editar]

Gracias a las marcas de inclusión de secciones podremos insertar una o más secciones de texto de una página en cualquiera otra página.

Plantillas[editar]

Para facilitar la navegación, y con un motivo estético, es recomendable añadir plantillas para portadas, encabezados, o índices. Para más información véase Wikisource:Plantillas.