La Ilustración Española y Americana/Año XIV/Índice

De Wikisource, la biblioteca libre.
La Ilustración Española y Americana (1869-1870)
Índice de grabados y artículos
Nota: Se ha conservado la ortografía original.
DE LOS GRABADOS CONTENIDOS EN ESTE TOMO


NÚMERO I.

Femando de Lesseps.—Herculano.—Teatro y circo de Madrid.— Fuente del Tritón.— Túmulo del general Dulce.—Embarque de los voluntarios catalanes.— Recepción del Tey de los belgas. — Rochefort y sus electores. — El Aguila en Ismailia.— Combate de la Trinidad.— Fiesta de los negros en la Habana. — Alegoría del invierno.— Aldabón de la casa del arcediano, en Barcelona.—Páginas 1 á 16.

NÚMERO II.

Inauguración del canal de Suez. — Audiencia en la capilla Sixtina.— Consagración del obispo protestante, Dr. Tempe.— Fiesta en Ismailia. — Viaje del emperador de Austria á los Santos Lugares.— Cristóbal Colon.— Aguja de Cleopatra.— Paso de la fragata Berenguela por el canal de Suez. — Serenata á la emperatriz de los franceses. — Columna de Pompeyo en Alejandría. — Desembarque de la emperatriz de los franceses, en Suez. — Muletero maranchonero.—Carrera en velocípedos sobre el Niágara. — Traficante en muías. — Suerte de varas en velocípedo, en el anfiteatro de N¡mes.— Retrato de D. Jacinto Abarguer de Rey.—Páginas 17 á 32.

NÚMERO III.

D. Eugenio Montero Rios. — Toma de posesión de los terrenos de la Ciudadela, en Barcelona.— La Ermita, museo de pinturas en San Petersburgo.— Arco de triunfo en honor de la emperatriz.— El genízaro Surur Elias. — Fiesta en el palacio del virey de Egipto, en Ismailia. — El principe Pedro Bonaparte. — Incendio de un ingenio en Cuba. — Ilustración de la novela, La fé del amor. — Puerta de hierro adquirida por la ciudad de Buenos-Aires.— Plano del campamento de San José, en Cuba.—Mapa del canal del istmo de Suez. — Geroglífico. — Paginas 33 á 48.

NÚMERO IV.

El general conde de Balmaseda.— Dos vistas panorámicas de los volcanes de Co lima.— Parque de Madrid : Lago de los patinadores.—Las trece últimas cañoneras españolas. — Velocípedos: de tres ruedas, de Tremper; de una rueda; para andar sobre el agua; de vapor; para el hielo; americano, para manos y pies; de dos ruedas, de M. Donald; de tres ruedas, de Mr. Samuel. — Ministerio do los Estados Unidos. — Emilio Ollivier. — Enrique Rochefort. — Julio Simón. — Lámina segunda de la novela La fé del amor. — Páginas 49 á 64.

MÚMERO V.

D. Gonzalo Castafion.— El general LacyEwans.— Vista de la plaza del Progreso.— La Silla de San Pedro en Roma.—Pió IX y los presidentes de las secciones del Concilio. — Salón de sesiones del Vaticano, el dia de la inauguración del Concilio. — Lámina tercera de La fé del amor. — Cacería de osos blancos. — El Carnaval, en 1870.— Bacía catalana del siglo xv. — Páginas 65 á 80.

NUMERO VI.

D. José Emilio Santos. — Visita del prefecto de Lyon á D. Cárlos de Borbon.— Arresto de Rochefort.— Carga de caballería dada por los Guardias municipales de París, en Chateau d'Eau. — El Cid Campeador, en la batalla de la Alcudia.— Mr. Flourens arengando al pueblo en la barricada del Temple. — Solar del Cid, en Búrgos.— Episodios de caza.— La cabeza parlante: Apariencia y Realidad.—Páginas 81 á 96.

NÚMERO VII

D. Alfonso de Borbon y Borbon.—El duque de Montpensier.— Él convento de las Calatravas.— Arco de Tito, en Roma.—Se pulcro de Lincoln.— Ingenio Angerona, en San Márcos (Cuba). — Estado actual de las obras del puerto de Barcelona. — D. Enrique de Borbon.— Insurrección de Cuba: familia indigente hallada por los soldados españoles. — Los cuatro elementos. — Plano del salón de sesiones del Concilio.— Geroglífico. — Páginas 97 á 112.

NÚMERO VIII.

El monitor Cerbero.— D. José Sánchez Suarez.— Palacio de los marqueses de Portugalete, en Madrid, — Nuestra Señora de la Antigua y el árbol de Guernica.— Una fuente de vecindad. — D. José María de Beranger, ministro de Marina.—El Bermuda, dique flotante. Un cuadro de Guido Bach. —Pluma de oro regalada por los proteccionistas de Cataluña al Sr. D. Juan Güel y Ferrer.— La primavera.— Un cuadro de Luis Dalmau.— Páginas 113 á 128.

NÚMERO IX.

Bombardeo de Gracia. — D. José Puig y Llagostera. — Aspecto de la calle Mayor de Gracia, después de concluida la lucha.— Procesión en Sevilla el Domingo de Ramos. — Mr. Layard, ministro actual de In glaterra en España.— Barricada delante de la España industrial. — Puerta Oriental del Baptisterio de San Juan, en Florencia.— Vendedora de arena en Barcelona.—La catedral de la Habana.— Despacho de billetes en la estación del Mediodía de Madrid, con motivo de la feria de Sevilla. — La mona Jenny.— Páginas 129 á 144.

NÚMERO X.

Mausoleo en honor de las víctimas del Dos de Mayo, en la iglesia de las Maravillas. — D. Manuel Fernandez y González. —El copo.—Alejandro Dumas.—El melero. — D. Manuel María Santana. — La puerta de la Administración de La Correspondencia al salir los vendedores con el periódico. — Lámina de La fé del amor. — Puente de los Fueros, en Bilbao. — La aduana de Venecia. —Lecciones de geometría, por Ortego.—Filtros de agua.—Páginas 146 á 160.

NÚMERO XI.

Don Luis I, rey de Portugal. — Tres grabados relativos al plebiscito en Francia.— Napoleón III. — Campamento en Oropos, (Grecia).— Asalto de los viajeros ingleses cerca de Marathón. — Romería de San Isidro. — Juegos florales verificados en Barcelona.—La romería de San Isidro, por Ortego.—Entierro de las víctimas de los bandidos griegos, con asistencia del rey y de los dignatarios de la corte (Atenas). — Modelo de pedéspedo.—Páginas 161 á 176.

NÚMERO XII.

Don Justo José de Urquiza.—Los sublevados de París se apoderan de los ómnibus para hacer una barricada. — Mallet dispara su rewolver contra el teniente Filiberto.— El mariscal don Serapio Cruz.—El general D. Antonio Solares. — Cabeza del mariscal D. Serapio Cruz. —Visita de los emperadores franceses al cuartel del príncipe Eugenio. — Prueba del Torpedo Harvey. —Juan Santiago Asmussen Worsaae. — Universidad de Sancti Espíritus. — Visita á un estudio de pintor (dibujo del señor Rosales). — El mariscal Saldanha.— Aparatos químicos. — Lámina de La fé del amor. — Dos caricaturas (de Ortego).—Cabezas de los malhechores muertos en Oropos.—Páginas 177 á 192.

NÚMERO XIII.

Exposición de bellas artes en Barcelona. —Vista de las nuevas obras en el puerto de Valencia. — Catástrofe ocurrida en el ferro-carril de Poitiers.—La marquesa de los Castillejos. —El general Prim, marqués de los Castillejos.—Escenas de la vida.—El usurero prestamista. — Máquinas agrícolas. —El capitán Vidal arengando á las tropas antes de la sublevación (Portugal). — Sornette, vencedor en las carreras de caballos de París, que ganó el premio de los 400.000 francos.—Páginas 193 á 208.

NÚMERO XIV.

Abdicación de Doña Isabel de Borbon en favor de su hijo D. Alfonso. — Cárlos Dickens. — Alegoría del verano. — El príncipe Leopoldo Hohenzollern Sigmaringen. —La infanta Doña Antonia, esposa del príncipe Leopoldo Hohenzollern.—Vista general del puerto de la Habana.—Leonardo de Vinci.—Congreso de obreros de Barcelona. — Don Mariano Fortuny. — Catedral de Santiago ( Galicia ). — Vista interior de la catedral de la Habana.—Páginas 209 á 224.

NÚMERO XV.

Don Antonio Alvos Martins, obispo do Vizeu. — Estátua de don Pedro IV, en Lis boa.—Plazadel comercio, en Lisboa.—Efecto de niebla en Monserrat. — Cuadro y dibujo del señor Rigalt. — El último viaje (cuadro y dibujo del señor Urgell). — Don Domingo Sarmiento.—Conciertos de Mr. Arvan, en el Buen Retiro.—Trabajos de ex ploración en el puerto de Vigo. — Establecimiento de los señores Ramsoms, Sims y Hevel, en Ipswich. — Locomotora portátil perfeccionada.—Máquina elevadora para minas, túneles y declives.—Vacas inglesas premiadas en el último concurso celebrado en Londres. —-Lámina de La fé del amor. —Páginas 225 á 240.

NÚMERO XVI.

Guillermo I de Prusia.—Salida de tropas francesas para las márgenes del Rhin.— Despedida de un quinto. — Destrucción del puente de Kehl. — Regreso del jóven sol dado al seno de su familia. — Las ametralladoras. — El conde de Bismarck.— Máquinas trilladoras á vapor. — Lámina de La fé del amor. — Dioses mitológicos contemporáneos, por Ortego. — Retratos de los mariscales Mac-Mahon, Canrobert y Bazaine. — Plano del canal de Cinco-Villas.—Páginas 241 á 256.

NÚMERO XVII.

Mr. Benedetti. — Lonja y fachada principal del monasterio de San Lorenzo (Escorial). — Vista interior de la biblioteca.— Tipos de gitanos.—La emperatriz en Cherburgo.—El rey de Prusia recibiendo la noticia de la declaración de guerra. — La escuadra prusiana. — Ametralladoras francesas.—Frossard.—Douay.—De Failly.—-Las cercanías de Sarbruck. — Eustorgio Salgar, presidente de la república de Colombia.— Páginas 257 á 272.

NÚMERO XVIII.

El mariscal Leboouf.—El general Trochu. —El conde de Palikao. — El general Ladmirault. — Vista general de Sarbruck.— Conducción al cuartel general del mariscal Bazaine de dos oficiales prusianos, prisio neros. —Soldados prusianos. — El general Barón de Moltke.— Avanzada exploradora prusiana. — Campamento prusiano. — As pecto del boulevard Montmartre al saberse en París la derrota de los franceses en Forbach. — Arresto del corresponsal de un periódico francés. Hoja suelta.—Facsimile del proyecto del tratado secreto entre Napoleón y Bismarck. —Páginas 273 á 288.

NÚMERO XIX.

El príncipe Federico Cárlos.—Los turcos defendiendo una batería.— Vivac prusiano. —-El general Bourbaki. — Carga de caba llería dada por los regimientos franceses de coraceros 8." y 9.°, en la batalla de Reichhoffen. — Federico Guillermo, príncipe heredero de la corona de Prusia.—Salida de las tropas alemanas para el teetro de la guerra.—La hermana de la caridad. — El cañón Moncrieff.—Páginas 289 á 304.

NÚMERO XX.

El general Uhrich.-— Gambetta.—Favre. Batalla de Longueville. — Thiers.— Episo dio de la toma de Wissemburgo.—La noche después del combate de Spickeren. — Ovación hecha al rey Guillermo por sus tropas, después de la batalla de Sedan.—La ciudad de Ragusa. — La estrella fija. — Campo de Woerth, después de la batalla. — Molinos movidos á vapor.—Arco de Bara, en Tarragona.— Páginas 322 á 336.[sic]

NÚMERO XXI.

Ambulancia de la prensa francesa. — El almirante Bonet - Willaumez. — Cañoneras del Sena. — Campamento francés en el bos que de Boulogne.— Hatos de ganado inva diendo el bosque. — La caridad francesa con los heridos. — El castillo de Sant-Angelo.—El general Legrand. — El conde Ro berto de Vogué. — Combate en Strasburgo. — Proclamación do la República francesa en el Cuerpo legislativo. — Condecoración prusiana para las guerras con Francia.—Páginas 322 á 336.

NÚMERO XXII.

Llegada del rey Guillermo á la quinta deBellevue para la entrevista con Napoleón. —La fortaleza de Laon.—Puerta de Sedan, en donde se enarboló la bandera parlamentaria. — Carga de infantería prusiana (cuadro de Sell).—Emigración de los habitantes de la Barceloneta. — Las tropas pontificias piden parlamento. — Lámina de La fé del amor. — La guerra franco-prusiana en Madrid (caricaturas). — El doctor D. Juan Ceballos. — Páginas 337 á 352.

NÚMERO XXIII.

El principo real de Sajonia. — Fortaleza de Verdun. — Cañones cogidos en Sedan. — Salon-hospital para heridos graves. — Wagón de trasporte de heridos: sección longitudinal y vista completa. — Eugenia de Montijo, ex-emperatriz. — Palacio de Wilheuisliohe.—Napoleón Eugenio, ex-príncipe imperial.—Tren de batir en marcha.—Túnel de Londres: sección longitudinal del fondo del Támesis. — Entrada de los viajeros.— Puesto de frutas en Argel. — El globo cautivo Neptuno.—Páginas 353 á 368.

NÚMERO XXIV.

Los generales Alaminos, Izquierdo y Peralta.—Roma: patio de la Cartuja.—Iglesia de Sedan. — Salvavidas de Mr. Perry. — Naufragio del bergantín español El Nacio nal.— Revista militar. — La caza del oso en California. — Escenas do campamento. — Inundaciones del Turia.—369 á 384.

NÚMERO XXV.

Palacio de Camden, en Chiselhurst.—Manuel Alonso y Francisco Mesa, veteranos de Trafalgar. — El pico-azada-tronera. — Don Casimiro Vigodet. — Exequias fúnebres á la memoria de Gravina, en Madrid. — Roma: puerta de San Juan de Letrán. — Puerta del Pópolo. — Las tropas italianas toman posesión de la plaza. — Pió IX. — Soldados italianos fraternizando con el pueblo. — El cardenal Fessler. — Aparato para apagar incendios. — D. Francisco Camprodou. — Páginas 385 á 400.

NÚMERO XXVI.

Los duques de Aosta. — Interior y reloj astronómico de la catedral de Strasburgo. — París á vista de pájaro. — Campamento en las afueras de Barcelona. —Observatorio militar en la plaza de Courbevoie (París). — Lámina de La fé del amor. — Los aficionados á caza (caricaturas).—-Alambique Savalle.—Páginas 401 á 416.

NÚMERO XXVII.

La infanta doña Amalia de Orleans.—La catedral de Strasburgo.—La fiebre amarilla en Barcelona (alegoría). — El Guillermo I, fragata blindada alemana. —Vista de Matanzas antes del huracán. —Avanzada prusiana en el parque de Saint-Cloud.—Lámina de La fé del amor.—Costumbres populares de Madrid. — Alambique Savalle.— Páginas 417 á 432.

NÚMERO XXVIII.

Distribución de víveres en París.—ChumHow, gobernador de Tientsin. — Wagoneshospitales. — Carrera do San Jerónimo en la tarde del 16 de Noviembre. — El rey Guillermo de Prusia visitando el parque de Versalles. — Ofelia, cuadro de Rosales. — Lámina de La fé del amor. —Cuerpo de guardia en las murallas de París. — Alambique Savalle.— Entrada en París de los prisioneros prusianos.— Páginas 433 á 448.

NÚMERO XXIX.

Vista de Cartagena. — Los móviles bretones. — Caída de un globo-correo en líneas prusianas. — Combate naval.— Ángela Ortolani. — Suscricion nacional para la fabricación de cañones ( París). — San Francisco de Asís. — Caza del caballo salvaje. — Dos vistas de Tunja. — Ambulancia inglesa en Saint-Germain. — La esquina de la calle de los Peligros. — Páginas 449 á 464.

NÚMERO XXX.

Palacio Pitti (Florencia). — Coches-salones del ferro-carril del Pacífico.—D. Pascual Madoz.— Sesión de apertura del Congreso italiano.—Fragatas españolas, en viaje para Génova.— La Noche-buena, alegoría.— Caricaturas de Noche-buena. — Grupo de tigres.—Alambique Savalle.— Ajedrez.— Páginas 465 á 480.

____

Nota importante. — A cada uno de los grabados que se enumeran en el índice anterior, acompaña un artículo explicativo.



ÍNDICE DE LOS PRINCIPALES ARTÍCULOS CONTENIDOS EN ESTE TOMO.
_________________


Alarcon (D. Pedro Antonio de ). Amor eterno, poésia, pág. 46.

Amador de los Ríos (D. José). De la poesía tradicional en Portugal y Asturias, I-IV, páginas 330, Cont. 346.

Arnao (D. Antonio). El arte en 1869, página 8. — Patriotismo y arte, pág. 30. Las azucenas de invierno, poesía, pág. 95.

Balaguer (D. Víctor). La cabeza del conde de Urgel, leyenda, pág. 458.

Becerro ( D. Ricardo). El canal de Panamá, pág. 103.

Benavides (D. Antonio). Regencias berberiscas: renegados, pág. 179.—Crónica, página 370.

Benisia (D. Alejandro). Las autoridades de Cuba, pág. 139.

Blasco (1). Eusebio). Los pasajeros del Beberá , páginas 255 , 265.—Memorias de un hombre bondadoso, pág. 391.

Bretón de los Herreros (D. Manuel). A la pereza, poesía, pág. 15.

Campillo (D. Narciso). Libertad de enseñanza, pág. 19. — Noticia del compás de Sevilla, pág. 341.

CAMPOAMOR (D. Ramón de). Madrigal, página 15.— Los padres y los hijos, dolora, pág. 30. — La novia y el nido, poema en tres cantos, pág. 310.

Cánovas del Castillo (D. Antonio). Varias poesías con que un autor celebró sus amorosos cuidados, pág. 195.—Canción de una enamorada, poesía, pág. 238.

Cañete (D. Manuel). Don Felipe Pardo Aliaga, noticias biográficas, pág. 278. — Revista de teatros, páginas 35o, 378,426.

Castelar (D. Emilio). Recuerdos de un reciente viaje á Francia, pág. 418.—Revista europea, pág. 450.

Castro y Serrano (D. José de). El CanCan, estudio sobre el baile, pág. 166.— A peseta la línea, pág. 211. — La guerra, pág. 242. — La guerra actual en la exposición de 1867, pág. 289. — Crónica, página 338. — El refugio de las letras, página 374.

Caula (D. Remigio). La araña, la mosca y los lagartos, fábula, pág. 463.

Cortázar (D. E. de). Objetos procedentes de los galeones de Vigo, pág. 455.

Echegaray (D. José). La luz, el sonido y el calor, pág. 5.

Escosura (D. Patricio de la). Frases hechas: la risa del conejo, pág. 423.

Fernandez Guerra y Orbe (D. Aureliano). El arco de Bara, los pueblos ilérgetes y los cortesanos en la provincia tarraconense, páginas 306, 326, 339.

Fernandez y González (D. Manuel). La Fé del Amor, novela, páginas 26, 43, 63, 74, 90, 122, 154, 186, 204, 219, 235, 252, 270, 286, 302, 318, 334, 349, 336, 383, 395, 414, 431 , 448.— La fuente de vecindad, pág. 119. — Una Noche-Buena, página 467.

Fernandez y González (D. Modesto). El Monasterio de Celanova, pág. 363.

Frontaura (D. Cárlos). Don Gonzalo Castañon, apuntes biográficos, pág. 67. — El Carnaval, pág. 78. — Don José Puig y Llagostera, apuntes biográficos, pág. 132. — Don Manuel Fernandez y González, apuntes biográficos, pág. 150. — La romería de san Isidro, pág. 170. — Los horrores de la guerra, pág. 294. — Un año más, y un año menos, pág. 466.

Fulgosio (D. Fernando). Un héroe sin nombre, pág. 38. — Paso de la fragata « Berenguela » por el Istmo de Suez, pág. 71. — La catedral de Santiago, pág. 218.— Almanzor en Santiago de Galicia, página 361. — Dia de difuntos, pág. 382.— Gravina y la batalla de Trafalgar, página 389. — El Guillermo primero, fragata blindada alemana, pág. 422.

García (D. Daniel). La plaza del Progreso, pág. 70. — Don José Emilio Santos, apuntes biográficos, pág. 86.

García (Juan). Santa María de Yermo, página 54 .— Episodios y paisajes, pág. 83. — Nieblas pardas, escenas de la guerra civil, páginas 131 y 202.— La cinta blanca, pág. 387.— Crónica, pág. 434.

García Cuevas (D. Francisco). Don Eugenio Montero Rios, apuntes biográficos, página 35. — La partida del quinto, pág. 247. La hermana de la Caridad, pág. 302.

García Ladevese (D. Ernesto). Ante una tumba, balada, pág. 95. — La flor y la mariposa, pág. 174. — En el festín, poesía, pág. 463.

González de Tejada (D. José). Los Asnos, página 446.

Hartzenbusch (D. Juan Eugenio ).La Discreta enamorada, cuento, pág. 15. —Despacito y buena letra, fábula, pág. 30. —El ciego de París, fábula, pág. 366.

Huelin (D. Emilio). Revista científica é industrial, páginas 126, 142, 158, 174, 223, 238, 397, 447 y 478. — Los libros nuevos, pág. 188. — Exposición de Bellas Artes en Barcelona, pág. 222.

Hurtado (D. Antonio). — Ecos de Noche buena; cuadros de familia, poesía, página 474.

López de la Vega (El Doctor). Don Domingo Sarmiento, pág. 231. — El brigadier general Don Manuel Oribe, pág. 411. Madrid (Juan de). El Concilio ecuménico, pág. 69. — «La Correspondencia de España» y Don Manuel María Santana, página 151.—Napoleón III, pág. 163. — Carlos Dickens, pág. 214. — Don Francisco Campodron, pág. 399.

Martí (D. José). El Angel, poesía, página 15.

Martínez de Velasco ( D. Eusebio ). Homenaje á Colon, pág. 21. — El Cid Campeador, pág. 87. — Carrera de San Jerónimo, en la tarde del 16 de Noviembre, pág. 437.

Monleon (D. Rafael ). El puerto de Valencia, pág. 199.

Monreal (D. Julio). Secreto de muerte, poesía, pág. 46.

Moly de Baños (D. Ricardo). A., poesía, pág. 411.

Navarro (D. Luis). Matilde di Shabran, página 394.

Nombela (D. Julio). Crónicas de los números I á XV, XVII, XVIII, XXI, XXIII, XXV y XXVI.

Ochoa (D. Eugenio de). Apuntes sobre los primeros tiempos de la Historia romana, páginas 51, 99. — Don Mariano Fortuny, pág. 216.

Ortiz de Zarate (D. Ramón). D. Estanislao de Urquijo, padre de provincia de Alava, apuntes biográficos, pág. 299.

Palacio (D. Manuel del). En el álbum de una dama, poesía, pág. 191. — A , poesía, pág. 395. — La celda del Tasso, en San Onofre, pág. 407. — El cantor Schak-kouli, poesía, pág. 431. Puigarí (D. José ). Un cuadro de Luis Dalmau (siglo xv), pág. 138. —Juegos florales en Barcelona, pág. 171.

Riano (D. Juan F.). Mr. Layard, apuntes biográficos, pág. 134.

Rivera (D. Luis). Un pretendiente orgulloso, poesía, pág. 126.

Rosi (anagrama). Herculano, páginas 10, 22.

Ruiz Aguilera (D. Ventura). El camino de la vida, poesía, pág. 110.

San Martin y Aguirre (D. José F.). A una niña, poesía, pág. 142.

San Juan (D. Luis). A unos ojos, poesía, pág. 63.

San Juan (D. Juan M. ), Cuerpos y almas, poesía, pág. 46.

Segovia (D. Antonio María de). Citas, textos, muletillas, alusiones, refrancicos, sentencias y otras zarandajas, páginas 91 y 227. —La paloma mensajera, poesía, pág. 463. Rectificación, pág. 480.

Selgas y Carrasco (D. José). Animales justamente célebres, págs. 67, 90 y 135.—La luz y la sombra, poesía, pág. 79. — El rocío, poesía, pág. 142. — Caridad y filantropía, pág. 1 47.—La lluvia, pág. 207 .—Los anuncios, pág. 250. — Francia y Prusia, página 275. — Los ejércitos beligerantes, página 290. — El sitio de París, pág. 305. — La canción á las ruinas de Itálica, página 323. — Cartas cantan, poesía, pág. 352.

Simonet (D. Francisco Javier de). Descripción de Granada, por los autores árabes, páginas 230 y 250.— Recuerdos del Escorial, pág. 259.— Una expedición á las ruinas de Bobastro, páginas 410, 438 y 475.

Trueba (D. Antonio de ). Lo que la perdiz dice, poesía, pág. 79. — El canto de Lelo, pág. 107. — El árbol de Guernica, página 118. — El puente de los Fueros, página 147.—Peregrino é historiador, pág. 403.

Tubino (D. Francisco María). Descubrimientos prehistóricos, en Gibraltar, página 37. — El hombre terciario, pág. 115.— Juan Santiago Asmussen Worsaae, página 182.

Varios autores. Los libros nuevos, páginas 95, 139. — La casa de un ministro, boceto, pág. 46. — La cuestión del papel moneda, en la Confederación de la Alemania del Norte, por T. A., pág. 153. — Alejandro Dumas, por °°°, pág. 148. — Fortuny, apuntes biográficos, pág. 191.— El vinagre, por E. C, pág. 191.—El verano, por Z., pág. 215. — Orígenes del conflicto franco-prusiano, por J. M. y L., páginas 243, 262, 283 y 295.— Don Éustorgio Salgar, por J. M. y L., pág. 271.— Don Juan Ceballos y Gómez, apuntes biográficos, por X. X., pág. 352. — La Infanta Doña Amalia de Orleans, por B. M., pág. 417.— Carta sobre a Los hombres de bien», por Uno, pág. 477.

Vidal (D. Benito). El sentir de un hijo bueno, soneto, pág. 110.

Zuricalday (D. Nicanor). ¡Alas!, poesía, pág. 142.